miércoles, 26 de diciembre de 2018

pérdida de confianza de los productores agropecuarios con el gobierno


-El Índice de Confianza del Empresario Agropecuario (ICEA) se ubicó en 43,4 puntos en su última medición, correspondiente a noviembre, y es casi el mismo que se registraba en 2015, justo antes del proceso electoral que desencadenó la asunción de Mauricio Macri a la presidencia.
-En los primeros meses de esta gestión, el ICEA se había ido a las nubes y todo era derroche de optimismo. Trepó por arriba de los 70 puntos, a pesar de las dificultades económicas y los desastres naturales que afectaron a los productores. Ahora volvió a la chatura de los años previos a este proceso de ilusión colectiva.
-Macri ingresó a las vidas de estos empresarios con mucho entusiasmo. Pero ante la primera dificultad las cosas cambiaron.
-Podría ser otro estudio cualquiera, manipulado para hacer daño al gobierno. Pero este índice es elaborado por los Grupos CREA, y ese es todo un dato sabiendo que esta ha sido la entidad agropecuaria que más de sus hombres le prestó al macrismo para formar sus equipos de gobierno.
-El ICEA es calculado por la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA desde noviembre de 2012, con una periodicidad cuatrimestral (marzo, julio y noviembre). Para eso se realizan a muchos empresarios y técnicos vinculados a la entidad seis preguntas sobre percepción y expectativas, las cuales son relevadas mediante el Sistema de Encuestas Agropecuarias (SEA-CREA)
-El dato reciente y relevante es que, en esta última encuesta, el índice fue desarrollado además con el soporte académico de la Facultad de Ciencias Económicas (CMA-PROGIRA) de la Universidad de Buenos Aires.

No hay comentarios.: