jueves, 17 de octubre de 2019

qué sorpresa: otro fracaso de cambiemos

Nos comprometemos a otorgar un millón de créditos hipotecarios a 30 años durante los próximos cuatro años”, afirmó Mauricio Macri para seducir a las familias de clase media o media baja durante un debate en 2015. Una promesa que quedó en eso, en promesa para la mayoría de las familias.
A casi cuatro años y en medio de una profunda crisis económica –que incluyó fuerte inflación, alza de tasas y disparada del dólar-, sólo se otorgaron apenas un poco más de 100.000 créditos hipotecarios, equivalente al 10% de esa meta oficial, de acuerdo a los últimos datos disponibles correspondientes a agosto. Exactamente, fueron 102.377.
La pesadilla es también para las familias que pudieron acceder al préstamo porque, durante estos años, hubo una pérdida real de salarios (sólo en 2018, fue del 14,3%), mientras que la cuota fue acompañando de manera sostenida a la inflación.
A modo de ejemplo, considerando un crédito de $1.000.000 sacado el 30 de marzo de 2016 (cuando arranca este tipo de crédito) a 20 años: la familia comenzó con una cuota de $7.915 y en julio de este año llegó al $22.679.
En tanto, la deuda (después de pagar 42 cuotas) es de $2.667.834. En dólares ese $1.000.000 en marzo 2016 representaba u$s 67.567 y hoy la deuda en dólares representa u$s 44.597.
Nota completa por acá.




3 comentarios:

Bicentenarios dueños del relato dijo...

"Fracaso" es el título que siempre le quieren dar a esta ESTAFA CRIMINAL y genocidio social que es el antiperonismo-antikirchnerismo gobernando.
Pero ellos a nosotros nunca nos tildan de "fracaso", siempre de chorros, corruptos, fascistas, criminales y malvados. Aunque hayamos recuperado un 50% de clase media, desendeudado el pais, devuelto los ahorros que ellos robaron, repatriado científicos, llegado al hambre cero, bajado el desempleo, etc los "criminales" que vamos presos somos nosotros; Y ellos que cíclicamente aniquilan el pais dejandolo en llamas en cambio son los inocentes que "fracasaron" y se van a su casa a contar un FMI de deuda estatizada fugada a sus off-shores.

jfc dijo...

no son fracasos, es saqueo incansable

que se juzgue el endeudamiento y que no prescriban las causas por mal desempeño probado y por malversacion probada

ram dijo...

El FRACASO es de los estafados, aquellos que confiaron en estos malandras para realizar el sueño de la vivienda propia y hoy viven una pesadilla que, de paso, les morfa los ingresos... los que armaron ésto, sabían exactamente que ésto era lo que buscaban, ganancias enormes aseguradas legalmente... para ellos un rotundo EXITO.
Y cuando se vayan, un gran quilombo gran a reparar, solucionar, aliviar para los boludos populistas y, claro....ellos, mientras cuentan la guita rapiñada, van planeando el replay del curro en la próxima, total, los votantes tienen memoria de pajarito