viernes, 24 de enero de 2020

(2) memoria en israel

Leemos:
Acompañado por el diputado Eduardo Valdés y el canciller Felipe Solá, Alberto Fernández mantuvo luego un encuentro de una hora y media con integrantes de Memoria, una fundación creada en Israel por familiares de víctimas judías de la última dictadura argentina. Participaron el periodista Shlomo Slutzky; Oscar Jaimovich, cuyo hermano fue secuestrado en Córdoba; Rubén Gorbatt, detenido durante dos años, y Norma Donemberg, hermana de una desaparecida, junto a su hija.
Slutzky, que ofició de vocero del encuentro, se mostró muy satisfecho. "Fue una reunión organizada de un día para el otro, pensamos que iban a ser diez minutos y al final fue una hora y media y nos sorprendió la apertura a escuchar que encontramos en el Presidente, así como el compromiso con los derechos humanos", dijo este periodista, que contó a La Nación que un primo hermano de su padre, Américo Samuel Leonardo Slutzky, desapareció en La Plata en 1977 y fue visto por última vez en el centro clandestino de detención de La Plata La Cacha mientras estaba siendo torturado
.
Slutzky, que trabajó toda su vida en la temática de derechos humanos, contó que Fernández estaba enterado del caso de Aníbal Teodoro Gauto, un represor que se encuentra viviendo en Israel, que debería ser extraditado a la Argentina para ser juzgado.
El grupo también le planteó a Fernández la posibilidad de que haya una apertura de los archivos de Israel y de la Argentina sobre el tema desaparecidos. "Israel, que hizo ventas de armas a la Argentina durante la dictadura, pero que también ayudó a sacar personas detenidas, debería abrir los archivos, porque es muy importante conocer la verdad", enfatizó.
Según Slutzky, durante el encuentro, el Presidente se emocionó al evocar la decisión de Néstor Kirchner de terminar con las leyes de impunidad argentinas. "Esperemos que siga en este camino", bregó
.

4 comentarios:

gorila gorila dijo...

Netanyahu se lleva la foto y el discurso con Alberto y destacan la decisión de mantener a Hezbola en la lista negra.
De reuniones bilaterales con Putin o Macron te la debo.
Todo un éxito para La Nación.
Cuanto más te arrodillás
más te pisan.
Habría que ver si se consultó a TODOS. A mí no.
Si creen que así nos van a mejorar las condiciones de pago se equivocan. No conocen lo que es la plutocracia.

Pedro de Nuñez dijo...

Este viaje es una clara demostracion del lugar en que estamos sobre el terreno diplomatico luego de este desastre desde el nefasto 2015. Aunque no sea dicho de esa manera , inclusive en "nuestros medios" el objetivo principal es el de poder liberarnos un poco de la presion que nos hacen los USA, los capitales internacionales y las capitales de los grandes paises llamados democraticos (insisto lo de "llamados"") Dicho de otre manera , el chantaje es tremendo. Dentro de ese contexto, Alberto y su equipo navegan como pueden. Por eso no critico su posicion sobre Hezbolah, hizo lo que pudo. No olvidemos que, mas que nunca reinan el gangsterismo y la desaparicion de la reglas del derecho internacional . Sobretodo después que un loco caprichoso gobierna el pais mas poderoso de la tierra. Estamos lejos de la época en que Nestor les impuso condiciones a los marinos de US navy que querian visitar Buenos Aires, para mostrales que ellos aqui estaban en un pais soberano y no como conquistadores ! Era misma época del no al ALCA.

Julia dijo...

Por una parte, muy bien por Alberto que aprovecha todos los contactos internacionales posibles que puedan ayudar a solucionar los problemas de nuestra Argentina.
Pero, por otra parte, me parece muy lógico que Netanyahu se interese por el atentado contra la embajada de Israel. Pero no debiera tener nada que ver con el de la AMIA, me irrita profundamente esa pretensión de Israel de representarnos a todos los judíos del mundo.

gorila gorila dijo...

Y... Néstor era Néstor.
Y Perón Perón.