domingo, 27 de septiembre de 2020

los monopolios que fijan precios

Según un trabajo del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) exclusivo para Tiempo, en la actualidad, en unas 30 categorías de productos de consumo masivo la facturación corresponde en un 40% o más a una única empresa. Para que sea gráfico: el 91% de la facturación por la venta de caldos saborizantes en el territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ingresa a las arcas de Unilever. Del mismo modo, el 89% de la facturación por la venta de repelentes en el AMBA es de SC Johnson & Son, que lo consigue a través de sus diversas marcas.
Se trata de un listado exclusivo del que participan pocas empresas, grandes, con peso económico. La persistencia de esta realidad muestra las dificultades políticas que enfrenta cualquier gobierno que pretenda regularlas. De allí que sin una clara voluntad estatal de intervenir y generar un contrapeso, las empresas se sienten en libertad de imponer sus condiciones, con las consecuencias en el bolsillo de la población, especialmente la más vulnerable, que es la que más gasta de sus ingresos en estos productos.
Según Cepa, cuando se analiza al grupo de empresas que dominan totalmente sus categorías de productos de consumo masivo, salta a la vista que los nombres se repiten. "Se observa una recurrencia de las mismas empresas en varias categorías", observa el informe. "Unilever tiene posición dominante en 6 rubros, algunos de ellos con concentración muy alta, como caldos, desodorantes, jabones; otros con concentración alta, como lavavajillas, shampoo y crema de enjuague". En el caso de Molinos Río de la Plata, "domina los rubros fideos, de concentración muy alta, y arroz y aceites, de concentración alta".
Pero las grandes empresas no sólo participan en las categorías que dominan. Según el informe de Cepa, participan "en otros rubros en los que no tienen una posición dominante pero sí importante". Unilever, por caso, tiene presencia en 12 categorías y, como se vio, domina en seis. Arcor tiene presencia en nueve, Molinos Río de la Plata, en ocho, y Procter & Gamble en seis.

12 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Sí, claro.... los famosos monopolios ¿me quieren decir por qué lo que más sube de precio en Argentina son las verduras? ¿por qué los bolitas abusan de nuestros bolsillos? ¿son una mafia monopólica? el problema es que ustedes no quieren ver la realidad, emiten a dos manos y se quedaron sin dólares pero resulta que los "monopolios" aumentan abusivamente de los precios y empujan la devalueta. Despierten muchachos.

profemarcos dijo...

En 1911, la Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó que la estructura y el desempeño de la Standard Oil se ajustaban al término de «monopolio» según la Ley Sherman Antitrust, exigiendo en consecuencia su desmembración. Esos populistas que gobiernan en USA.

Alcides Acevedo dijo...

Sí, claro profegarcos, no explicaste por qué suben de precio alocadamente los productos con estructuras de producción y comercialización altaente atomizadas como ser verdulerías, panaderías y carnicerías, ahí te quiero ver.

profemarcos dijo...

Alcides, al decir de su referente "el ingenio te lo debo". Todo aquel que se tome un par de horas en estudiar la Ley Sherman lo puede entender (si quiere). Y puede ver algo más actual en el título VII del capítulo 1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Así funciona el "Primer Mundo".

Anónimo dijo...

Y si, si quedan 4 empresas locas de empresarios amigos entongados y funden pymes a rolete con impuestos y regulaciones ridículas, la consecuencia son los monopolios

tatincito dijo...

La morsa no era Aníbal, los frenos de Once andaban perfectamente, se cayó la Operación Puff armada por Carrió, Zuvic, Stornelli y Bonadío y la cuarentena no fracasó, fracasó la apertura.

Que no nos distraigan, que tenemos los hechos con las pruebas para terminar con la derecha y los trolls.

Neomontonero dijo...

Acepedo y qwert son trollos monopólicos en este blog.

¡JUÁ JUÁ JUÁ JUÁ!

Anónimo dijo...

19.03 vieron lo que paso ayer cuando un hombre con las facultades mentales alteradas que acuchillo a un policia y lo mato en cavia y figueroa alcorta en palermo el atacante murio hoy porque habia recibido un tiro en el abdomen por parte del policia saben porque pasa eso porque liberaron pacientes psiquiatricos y delincuentes. este gobierno esta haciendo muchos meritos para perder las elecciones 2021

Anónimo dijo...

primer semestre del 2020 indice de pobreza 40.9 no paran de hacer macanas seguro cerraremos el año con un 90 por ciento de pobres o mas

marcelo dijo...

16.07 si queremos que baje la pobreza tenemos que tener un crecimiento sostenido todos los dias por lo menos esto te lleva 10 o mas años de lo contrario caeriamos en una total pobreza

Anónimo dijo...

PLANERO 19.03 no va a haber ife 4 eso es señal que el gobierno se esta quedando sin papel moneda que te sea muy leve L T A

Anónimo dijo...

NEOCORNUDO en estos momentos estoy haciendo el amor con tu mujer. QUE SE SIENTE SER CORNUDO JA JA JA JA