martes, 24 de noviembre de 2020

la amiga elegida

Lo cuenta Iván Schargrodsky:
La elegida.
A última hora de la tarde de ayer se conoció una información que le dibujó una sonrisa a Martín Guzmán: Joe Biden nominará como Secretaria del Tesoro a la ex titular de la Fed Janet Yellen. Quien primereó fue el mentor del ministro argentino, Joseph Stiglitz, que en su cuenta de Twitter escribió: “Felicitaciones, Janet Yellen! Estupenda noticia”. La alegría de Stiglitz tiene sus razones: fue uno de los directores de la tesis doctoral de Yellen en la Universidad de Yale sobre macro en desequilibrio. Además, compartió el Premio Nobel de Economía en 2001 con George Akerlof, marido de la próxima jefa del Departamento del Tesoro.
El kirchnerismo la recuerda a Yellen por una imagen muy particular registrada en el 2015 en una de las reuniones anuales del FMI en Perú. La entonces titular de la Fed tuvo una conversación muy animada de 45 minutos con el entonces ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, sobre teoría económica y qué tipo de crisis era -o había sido- la de Lehman Brothers.
Yellen, a quien Obama designó como la primera mujer al frente de la Reserva Federal, tiene afinidades marcadas en la mirada económica con Guzmán. Las preocupaciones del gobierno argentino por preservar el empleo y la actividad en la discusión con el Fondo Monetario Internacional sobre el proceso de consolidación fiscal deberían encontrar oídos comprensivos en Yellen, que durante su mandato al frente de la Fed mantuvo siempre una política monetaria expansiva, de tasas de interés bajas.
Yellen abogó por una política fiscal enormemente expansiva como respuesta a la pandemia, considera necesario seguir recurriendo al gasto público para "aliviar el sufrimiento" de los estadounidenses y, algo por debajo de la superficie, sostener la demanda agregada a la que -a diferencia de gran parte de los economistas neoclásicos- considera importante para el crecimiento de largo plazo. Al frente de la Fed, sus posturas "blandas" contrastaron con la dureza del Banco Central Europeo y permitieron a los Estados Unidos recuperarse de la crisis de 2008 mucho mejor de lo que lo hicieron los países del Viejo Continente. El costo, dado que los bancos centrales actúan básicamente sobre el sector financiero, fue una recuperación que dio a ese sector un excesivo protagonismo con sus negativas consecuencias distributivas. Desde el Tesoro, el aumento de los recursos públicos podrán enfocarse mucho mejor en sectores más postergados, pero enfrentará una dificultad que los banqueros centrales independientes estadounidenses no acostumbran afrontar. Al igual que para su confirmación en el cargo, para los gastos del Estado necesitará del apoyo de al menos algunos legisladores republicanos
.






12 comentarios:

Anónimo dijo...

el tema es que si biden les dara bolilla al gobierno k veremos

qwert dijo...

Jajaja, ya quieren manguearle, pero luego critican al endeudamiento del gato. Les aviso que esté gobierno ya emitió 30000 palos verdes de deuda, es cierto que la mayoría en argentina

Angel dijo...

cerra el culo qwert, estas dejando un reguero de sangre

Pedro de Nuñez dijo...

qwert, mas mentiroso que campaña de Trump. Y es todo lo que le queda.

Horacio dijo...

El dólar blue bajó de nuevo en esta jornada. Guzman los vuelve locos a los especuladores. No entienden que perdieron la elección y ahora hay otra dirección política.

Anónimo dijo...

16.53 no canten victoria es solo un veranito muy corto la economia esta muy inestable

Angel dijo...

che tragaleche de 17:15 pregunta Guzman si la preferis con forro

teo dijo...

Guarda amigo que estos amarillos son del servicio de inteligencia de la red de marquitos. Te van a acusar de que dijiste tragaleche en un blog.

ram dijo...

No, Teo, son muy poca cosa para hacer "inteligencia" (no saben ni la definición) son loros repetidores, a la vuelta de casa la verdulera tiene uno, son tal para cual y, de yapa, es macrista jubilada por CFK.
Déjelos, no vaya a ser que pongan alguno inteligente dendeveras....

Angel dijo...

teo: inteligencia y macrismo nunca van en una misma oracion ( amenos que sea una negacion)Lo mismo aplica a honestidad y trabajo

Unknown dijo...

No son palos verdes. Son pesos. No confundas como hacen la derecha y los trotskos.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que Yellen es de los buenos.
Pero no, no hubo ningún bueno en la FED. Ni habrá.
Porque la FED es un instrumento de manipulación económico nomás. Con la emisión regulan la inflación del mundo. Entre otras cosas.

Me cago en Joe Biden, no sé porque lo festejan.