viernes, 5 de febrero de 2021

(3) la construcción también para arriba


-La construcción finalizó el 2020 con un despegue importante, al crecer un 27,4% interanual en diciembre, la mayor cifra desde noviembre de 2017, informó este jueves el Indec. De esta manera, el sector se ubicó un 22% por arriba de los niveles de febrero, antes de que se iniciara la pandemia de coronavirus.
-El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) difundido por el ente estadístico marcó un avance mensual del 4,3%, y de esta manera acumuló el año pasado un retroceso del 19,5%. El rubro fue uno de los más golpeados a partir de la implementación de la cuarentena en los meses de marzo y abril, cuando todas las obras tanto públicas como privadas se paralizaron, a excepción de las consideradas esenciales. Sin embargo, reaccionó rápidamente a partir de mayo, se estabilizó en el invierno, para tomar nuevo impulso a partir de septiembre, por lo que ya sumó su cuarto avance mensual seguido, en tanto fue la segunda suba interanual después del 6,2% de noviembre.
-Al igual que lo que ocurre con la industria manufacturera, el Gobierno se anotó como victoria el haber logrado un cierre de año con los dos sectores clave de la economía en crecimiento, en niveles superiores a los del 2019, a pesar de la crisis sanitaria que impuso limitaciones sobre ambas actividad con fuerte impacto en el empleo y de cara a un 2021 electoral.
-"En el mes crecieron en términos interanuales los despachos de todos los insumos relevados excepto los de Yeso (-9,1% interanual). De los doce insumos en alza, lideraron el crecimiento los despachos de Ladrillos huecos (54,2% interanual), Placas de yeso (51,3% interanual), Asfalto (46,2% interanual) y Cemento portland (33,3% interanual)", destacaron desde el ministerio de Economía.
-"Luego de caídas registradas al inicio de la pandemia de entre -70% y -50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020", recordaron en el Palacio de Hacienda.
-La reactivación en el consumo de asfalto podría insinuar el efecto que ya está teniendo en el sector el mayor gasto en obra pública, que ya se vio reflejado en los datos fiscales de diciembre. Es que hasta ahora, la tracción venía por el lado de las refacciones hogareñas, un boom que generó faltantes de insumos y desabastecimiento en la cadena de distribución, y un ajuste de precios significativo.




6 comentarios:

Bonazo dijo...

Tres buenos indicadores de la recuperación económica. La construcción, la industria y la recaudación tributaria. Por arriba de los meses anteriores de la pandemia.

qwert dijo...

Que bueno! Ahora militate un poco la grasa con carne a precios cuidados para los kumpas de la Matanza

Pedro de Nuñez dijo...

Dale qwert. Seguí con tus pronósticos fallidos. Los más célebres: "No vuelven mas" durante cuatro años. "El blue a doscientos y se escapa", en septiembre del año anterior. "La vacuna no está en diciembre/20, recién en junio/21"...Para recordarte tu militancia...Qué decías hoy?.

Anónimo dijo...

le cortan el cable a qwert y no tiene de que hablar

es un zócalo tras otro

Gofo dijo...

Macri fue el primer presidente en democracia que heredó un país en paz sin las convulsiones que afrontaron sus predecesores. En cuatro años lo hizo estallar. Hoy hay que volver a juntar los pedazos franqueando los condicionamientos del FMI sumado a indeseable pandemia.

Anónimo dijo...

Sistema de perpetuación de la deuda.