viernes, 24 de junio de 2022

(2) La reunión del Brics lejos de la influencia de EEUU: Argentina quiere ser miembro pleno


-El segundo día de la XIV Cumbre de los Brics, que se desarrolla de manera virtual, centró su agenda en el suministro de cereales, cuyo flujo normal se encuentra interrumpido en el marco de la invasión rusa a Ucrania, las críticas a las políticas estadounidenses y la posible integración de nuevos socios.
-El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Occidente está creando artificialmente una atmósfera de "histeria" en torno a las exportaciones de trigo desde Ucrania y aseguró que su país no las está bloqueando, informó la agencia Tass.
-El mandatario ruso acusó a Ucrania de poner obstáculos a un acuerdo para la exportación del trigo y subrayó que Moscú "tiene un acuerdo con la ONU, pero Kiev no se muestra dispuesto" a sumarse.
-En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, volvió a atacar las políticas estadounidenses, al subrayar que China se opone al proteccionismo militar "autoinfligido" y a los "pequeños círculos", que no hacen otra cosa que "aislarse, limitar a los otros y hacerse mal a sí mismos".
-Así lo señaló el líder chino durante el Diálogo de alto nivel sobre el desarrollo Global realizado en el marco de cumbre del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, más otros potenciales adherentes al grupo, entre los que se encuentra Argentina.
-El presidente Alberto Fernández expresó en la cumbre la aspiración de la Argentina de ser uno de los "miembros plenos" del grupo de países y potencias emergentes y sostuvo que "ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra", tras hacer un llamado a "la paz urgente" porque "es urgente hacer un mundo más igualitario".
-"Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos", subrayó Fernández.
-El bloque de economías emergentes Brics, constituido en 2009, agrupa a un 40% de la población global y representa cerca de un cuarto del PIB mundial.
-Tres de sus miembros -China, India y Sudáfrica- se han abstenido de votar una resolución para condenar la invasión rusa contra Ucrania. China e India tienen fuertes vínculos militares con Rusia y compran importantes cantidades de petróleo y gas.



3 comentarios:

Juan José Portillo dijo...

La política internacional de Alberto es correcta y se inserta en la mejor tradición diplomática argentina. Multilateralismo nacional y popular.

Norberto dijo...

Yo diría que acuerdo, pero no en el amateurismo de la política internacional de alberto, sino en las grandes líneas establecidas de la política internacional nac&pop, de las cuales gracias a asesores como beliz más de una vez, y sobre todo contra nuestros intereses el gobierno se ha apartado, así firma un acuerdo de sumisión a la potencia decadente con el Fondo sin optar por caminos de mayor independencia política y económica, condena agresiones selectivamente a gusto de consumidor, hace políticas públicas como la hidrovía a favor de las exportadoras y en detrimento de del control que debemos tener sobre las exportaciones, en conjunto con la marcha atrás sobre Vicentín que nos hubiera permitido una empresa testigo en carnes, cereales, oleaginosas, aceites y biodiesel, dependiendo ahora de lo que establezca el Tribunal Superior de Justicia de Santa Fé acerca del desguace de la empresa en favor de Glencore y otros actores vinculados a la estafa, y amparando de esa manera a las multinacionales del sector, por supuesto radicadas en países centrales, tan afectas triangulaciones, o se mantiene en suspenso durante dos años y medio las inversiones de las represas sureñas y de las nuevas centrales nucleares para evitar confrontar, y ahora se piensa en acudir a brindar gas de exportación barato , extrativismo puro y duro para acudir en ayuda de los colonialistas que reclaman gran parte de nuestro territorio en lugar de industrializar lo para exportarlo como plásticos o urea, o los productos fabricados que permite la industrialización de esas materias primas.

ram dijo...

No tanto, Norberto, no hay dudas que AF es una calamitosa decepción, pero a veces se le escapa algún gesto digno como ésto de los BRICS, lo alternativo que se vislumbra sería infinitamente peor, sin vueltas y de entera sumisión a la potencia en declive. Me dirá que es apenas el mal menor pero así se conservará una chance de no pudrirla y, ahí cuenta lo que haga la gilada, votar a la porquería amarilla por despecho e impulso suicida o seguir insistiendo en buscar tiempos mejores sin tanto beliz, cafierito y engendros así.