domingo, 3 de julio de 2022

(1) La dos variables del orígen de la renuncia

                                        
Lectura:
Para liderar la gestión del área económica se requiere de respaldo político y Martín Guzmán lo había perdido hace bastante. Se puede indicar que lo tenía del Presidente y que esto era suficiente. Lo hubiera sido en otro Gobierno pero éste nació de una coalición cuyos dos referentes con representación electoral le habían retirado el apoyo al ministro.
Cristina Fernández de Kirchner, quien reúne la mayoría de los votos del Frente de Todos, y Sergio Massa expresaron de diferentes maneras que querían otro ministro y con otra política económica. Alberto Fernández lo sostuvo como parte de esta interna política, como si fuera una demostración de fuerza, cuando en realidad era una pieza que lo estaba debilitando y alejando, además de por otros temas, de CFK.
Desde el primer día, la organización del área económica por parte de Alberto Fernández repitió el error de Cristina Fernández de Kirchner en la primera mitad de su segundo mandato y de Mauricio Macri a lo largo de todo su gobierno: fragmentar la gestión. CFK lo reparó cuando nombró a Axel Kicillof al frente del Palacio de Hacienda, dejando atrás al equipo de cinco: Hernán Lorenzino, Guillermo Moreno, Ricardo Echegaray, Mercedes Marcó del Pont y Kicillof
.


3 comentarios:

Cíborg K dijo...

El problema se llama Alberto Fernández y no se va a solucionar con la salida de un ministro estrella(do). Sería como haber solucionado el gobierno de De la Rúa (Otro que bailó minué del FMI) cambiando ministros; same.

Por otro lado, creo que lo que plantea Esha, es muy interesante. Si no solucionamos el credo monetario, no hay forma de que traccionemos. No podés robarles del bolsillo o de sus ahorros a decenas de millones y pedirles que crean en el instrumento que usas para chorearlos (aka el peso). No tengo idea de cual es la solución.

CK

Anónimo dijo...

Esto se terminó. El no apoyo a Scioli en 2015 y esto no hace más que confirmar que CFK se mira su ombligo desde hace mucho tiempo. Todo muy triste dos veces abrirle el camino a la derecha es demasiado, el legado de Nestor sigue, el resto...

Norberto dijo...

Subestimás, la Jefa estuvo a cargo.durante la crisis de las securities, y cuando la recesión llevó a la del comercio mundial, Ella y Axel lograron llevar el barco a puerto con todo en contra.
kulfas se fue porque no quería firmar el gasoducto, pero además él y guzmán, personajes menores, son responsables de la pérdida de treinta mil millones de dólares del superávit comercial de estos dos años y medio, Cristina da un discurso sobre el tema y en una semana de hacen efectivas medidas sobre el tema, la consecuencia son mil.millones para el BCRA en tres días, como dice Ciborg, el problema es alberto, no Cristina