sábado, 16 de marzo de 2024

Milei desaprobado en transparencia: echó al Jefe de la Casa Militar que se encarga del registro de las visitas

La Secretaría General de la Nación aseguró que el Gobierno nacional no tiene registro de las visitas recibidas por el presidente Javier Milei en el Hotel Libertador desde su asunción el 10 de diciembre hasta el 14 de enero, día de su mudanza a la Quinta Presidencial de Olivos. Fue en respuesta a un pedido de acceso a la información pública del medio CORTA.
El hotel, por su parte, no respondió por "confidencialidad".El Hotel Libertador fue la residencia del mandatario durante esos 34 días y, desde su asunción, las reuniones de Milei se convierten en contenido de interés público por su carácter de funcionario. Sin embargo, el Registro Único de Audiencias, encargado de detallar las visitas que recibe, no publicó dichos encuentros.
El Registro Único de Audiencias es un mecanismo de acceso a la información pública que tiene la función de registrar los encuentros de diversos funcionarios con personas públicas o privadas que buscan "influir en las funciones y/o decisiones de cualquier organismo o funcionario que se encuentre bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional".
Hasta mediados de enero, no se tenía conocimiento de ninguna reunión que haya tenido Milei con otros funcionarios más allá de los comunicados a través de sus cuentas de redes sociales o de su oficina presidencial. Desde entonces, el registro único de audiencias se ha completado, aunque con información insuficiente.
Hasta la publicación de esta nota, no figura visita alguna a Milei en el Hotel Libertador. Fuentes vinculadas a la Casa Militar afirmaron que hubo un registro de la cantidad de visitas, pero no de las personas que se reunieron con el presidente. También aseguraron que durante su estadía, la Casa Militar pactó con Milei y su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei, que dichos encuentros no serían "audiencias", sino que se catalogarían como "visitas" personales.
El Gobierno nacional removió en estas horas al jefe de la Casa Militar, Alejandro Guglielmi, de su puesto, aunque no dieron motivos para el despido.
Desde 1998 el hotel Libertador es propiedad del Grupo IRSA, una empresa dedicada a operaciones inmobiliarias de alta gama y que ha recibido beneficios significativos del Estado. Eduardo Elsztain, presidente del directorio de IRSA, también lidera el Banco Hipotecario, Cresud y BrasilAgro. En 2017, fue uno de los tres empresarios vinculados al macrismo -junto a Marcos Galperín y Marcelo Mindlín- que figuraban en los Panamá Papers por tener cuentas en paraísos fiscales.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuál Eduardo elztain? El vicepresidente del consejo judío mundial?