La transferencia de pobres para ricos continuará ahora con mayor dinámica e impacto. Fijate:
-Transporte público:
Desde comienzos de este año se barajó la posibilidad de un nuevo tarifazo en el transporte público. Sin embargo el gobierno de Macri decidió congelarlo hasta después de las elecciones ya que se trata de un aumento que pega de manera directa y con mucha mayor fuerza en los sectores más relegados. El boleto de colectivo se ioncrementaría el 73%, al pasar de $ 6,50 a $ 11 en la Ciudad, aproximadamente.
-Combustible:
Tras el acuerdo firmado, los precios de los combustibles subieron 8% en enero, descendieron 0,1% en abril y crecieron otro 7% en julio. De acuerdo con la fórmula de revisión trimestral la nafta debía volver a subir el 1° de octubre pasado sin embargo el gobierno, para evitar fijar una nuevo tarifazo antes de las elecciones decidió liberar su precio. A través de YPF que controla casi el 70% del mercado evitó que la nafta subiera. Pero tras las elecciones la nafta subió un promedio del 9 al 12 por ciento.
-Luz:
El primer tarifazo de 42% ya se aplicó a principios de año, pero aún se sigue pagando en cuotas. El nuevo ajuste de tarifas llegará en noviembre, mientras que quedará otro pendiente para febrero siguiente.
-Gas:
Para el próximo 1 de diciembre está previsto otro incremento en las tarifas de gas para transporte y distribución, que tienen una incidencia del 40% en la factura sin impuestos.
-Fútbol:
A pesar de haber prometido en campaña mantener el programa Fútbol para Todos una de las primeras avanzadas del gobierno de Mauricio Macri fue precisamente contra la posibilidad de ver el fútbol en vivo y en directo de manera gratuita. Sin embargo el macrismo decidió suspender el cobro precisamente hasta después de las elecciones. Superada esta instancia desde el próximo fin de semana quien desee ver los partidos de la Superliga en vivo y en directo deberá pagar por ello. Por una par de fechas dejarán libre cuatro partidos que no serán de los equipos llamados grandes.
-Taxi:
En julio pasado entró en vigencia la nueva tarifa de los taxis porteños, con un incremento de 19,5%. La bajada de bandera hoy se ubica en los $ 27,70 en horario diurno y $ 33,20 durante la noche. Pero la Federación Nacional de Conductores de Taxis que lidera el sindicalista macrista José Ibarra pidió otra suba de 12% .
-Salud:
El Gobierno autorizó el mes pasado un aumento del 5% en las cuotas de las prepagas desde el primero de septiembre último. Este año el incremento de las prepagas superará la inflación oficial prevista: febrero (6%), julio (6%), agosto (5%) y septiembre (5%). El 5% de octubre podrá llegar en noviembre.
Monotributo:
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó los nuevos montos de las escalas y cuotas mensuales del Monotributo se aplicarán a partir del 1° de enero de 2018. A partir de enero, aumentarán las bandas de las categorías, pero también las cuotas que pagan los adherentes.
-Peajes:
Los peajes volverán a subir. El último incremento para la Autovía 2 fue de 28% en 2016. La Autopista La Plata-Buenos Aires subió 50%. Hoy, ir a la Costa Atlántica en hora pico cuesta unos $ 150 ($ 20 Dock Sud, $ 40 Hudson, $ 45 Samborombón y $ 45 Maipú). Las autopistas porteñas se encarecieron 37% en agosto pasado, luego que la jueza Elena Liberatori autorizó a AUSA superar el tope máximo de 28,8% previsto en una resolución anterior. Por la 25 de Mayo o Perito Moreno el valor en hora pico llega a $ 50, mientras que en la Illia es de $ 25. El Acceso Oeste por ahora mantiene en $ 45 el pase de autos particulares en la "hora de congestión" y "hora pico". En el Acceso Norte, la "hora de congestión" cuesta $ 50, la "pico" $ 40 y la "promoción", $ 20.
-Agarrate, vecino.