viernes, 21 de agosto de 2015

los hechos hasta ahora sobre el asesinato de velazquez

1) El joven Jorge Ariel Velazquez, de 20 años, murió el miércoles a causa de un disparo que había recibido en la noche del 7 de agosto, horas antes de las PASO, en la localidad de San Pedro de Jujuy, cuando iba desde la casa de un amigo a la de su hermano.
2) La fiscal a cargo del caso Silvia Farall expresó que a partir del deceso decidió cambiar la carátula de la causa a “Homicidio Calificado por el número de participantes”, conforme a lo que surge de las pruebas del expediente; y recordó que la anterior era la de Robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego, en poblada y en banda contra personas a establecer”.
3) Farall,  al requerimiento periodístico sobre la posible vinculación política que se haya podido determinar de los arrestados y si los mismos pertenecerían a la organización Tupac Amaru, respondió que "hasta el momento no existe vinculación y que desconoce la pertenencia", y terminantemente afirmó que "la Fiscalía trabaja para averiguar el hecho y no a que partido político pertenecen los mismos".
4) Sobre las denuncias, indicó que nadie acercó pruebas que vinculen el asesinato con la violencia política, sólo por los medios y nada más”. Y sobre el caso. “el que quiera aportar pruebas, la fiscalía las va a recibir”.
5) Fue el hermano el que le descubrió la herida, al revisarlo porque el chico se quejó de que le dolía la espalda. Pidieron ayuda a un vecino, que los llevó al hospital en camioneta. Por el camino, el conductor del vehículo le preguntó qué había pasado. Velázquez le dijo que tres tipos que andaban en moto le habían robado el celular. Esta descripción de lo sucedido fue declarado en la causa por el conductor del vehículo.
6) Tres personas fueron detenidas,  hombres, mayores de edad y de la localidad donde ocurrió el hecho, San Pedro de Jujuy. Los arrestaron el miércoles al mediodía, y ayer el juez de control Marcelo Ibáñez les dictó la detención con prisión preventiva. Está previsto que sean indagados hoy por la mañana.
7) En los allanamientos les secuestraron tres motos y un arma calibre 22, que fue entregada por uno de los arrestados y será cotejada con la bala que extrajeron del cuerpo de Velázquez en la autopsia, realizada ayer con la presencia de un perito de la familia. Sin embargo, el teléfono celular de Velázquez no fue hallado en ninguno de sus domicilios.
8) De la autopsia se pudo extraer la bala que quedó alojada en el cuerpo de Velázquez, la cual sería fundamental para constatar con las armas secuestradas y determinar si de alguna de ellas salió el disparo mortal.

17 comentarios:

antes MAYUSCULO dijo...

Teniendo en cuenta lo que es la justicia de Jujuy, entramos en un laberinto del que no se puede confiar en nada y en nadie, sobre todo si la sospecha inicial recae sobre la TUPAC, una organizacion violenta.

Damián Torres dijo...

La represión radical en el gobierno de De La Rua y el actual senador Morales dejó 30 muertos en Plaza de Mayo y luego huyeron en helicóptero sin dr nunca explicciones y ahora que utilicen politicamente el asesinato de un pibe es lamentable.

ram dijo...

Gracias a la inestimable agudeza de la camarada caperucita mayúscula, nos anoticiamos de la existencia de esa organización violenta llamada TUPAC, gente terrible, terrible, cual indiada en malón y dedicada a oficios de neto corte terrorista, a saber, son albañiles, herreros, electricistas y plomeros (para la delicada piel trosko macrista virgen, absolutamente subversivos) y, lo peor, hacen escuelas, educan chicos en tales prácticas aberrantes..... señor Sentís, es necesario, imprescincible, que designe doctor honoris causa en impostura y felonía a su mejor colaborador, el antes mayúsculo y siempre mal bicho embajador de la disneylandia altamiro-macrista, ¿qué sería de su blogsito sin él?, un aburrimiento.....

antes MAYUSCULO dijo...

Damian:
Al gobierno de De La Rua lo voto el peronismo, yo no lo vote, asi que si es cierto lo que decis del gobierno de la Alianza, haganse cargo.

Anónimo dijo...

mayusculo siempre mostrando tu veta gorilona,hacete cargo.

qwert dijo...

ruben, no te metas en el fango de este tema que vas a salir todo enchastrado. ya la pifiaste ayer queriendonos hacer creer que el pibe era de la tupac amaru cosa que espero que desmientas

Basta de trolls dijo...

Mierda que están asustados, mirá cómo aparecen todos juntos los trolls a sueldo, ¿¿tan importantes seremos los lectores de los blogs?? Y usted, señor RAM, déjese de joder, ¿o no sabe que el palacio de invierno se tomó haciéndoles mimitos a los cosacos? Además de que la tupac es culpable sin ninguna duda, ¿no vio que son todos morochitos?

Norberto dijo...

Qwert, te hago la misma pregunta que le hice a antes Gritón, Nosotros presentamos pruebas de que el pibe pertenecía a la Tupac, ¿el infame denuncista sin pruebas de Morales, que pruebas presentó sobre la pertinencia a la JR aparte de su blableta incoherente?
Nunca menos y abrazos

josé rubén sentís dijo...

Gracis, Norberto. Eso, qwert.

antes MAYUSCULO dijo...

Norberto:
Eso ya lo conteste.
Pero antes de repetirlo, la actitud tuya y de otros K, de insultar y difamar a quien no esta de acuerdo con vos, es algo que solo habla de la forma en que vos mismo actuas.
De esto dio un claro ejemplo ayer la presidenta cuando acuso de mentir a los radicales y defendio a la TUPAC de una manera inadmisible, cuando se sabe de los metodos violentos y coercitivos que emplea esa organizacion.

En cuanto a la afiliacion de Velazquez a la TUPAC, no al FUYO ni al FPV. entonces ocurre que hay mucha gente que debe afiliarse obligatoriamente, una organizacion como la TUPAC funciona en base a tener rehenes sociales, y obligarles a afiliarse para hacer uso de beneficios, mejor dicho derechos, como concurrir a una escuela, que esta financiada con recursos del Estado, esto de por si es un abuso, por otra parte, en la ficha de registro de la inscripcion en la escuela, figura un item, donde se le pregunta al alumno si milita en la TUPAC, y en ese documento que ha sido publicado, Velazquez contesta con una negativa.
¿Te quedo claro?

Politico Aficionado dijo...

Estimo que lo mas prudente es atenerse a los hechos verificables, en ese sentido es impecable lo que señala J.R. Sentis.

En ese sentido es indudable que el asesinado estaba afiliado al Partido por la Soberanía Popular.

Es posible, según declara la cuñada, que a partir de marzo el grupo familiar, tras una reunión con los candidatos radicales, esté trabajando para dicha agrupación.

No hay, hasta ahora, evidencia alguna de motivaciones políticas para el asesinato de este joven. Lo que sí es evidente es el intento de utilización política del hecho por parte de la oposición.

Norberto dijo...

También Político, el transfuga Morales para sostener su teoría le puede haber tirado unos mangos a la cuñada, de todas maneras las declaraciones no son pruebas si no se sostienen con documentos, y el denuncista no los tiene, como no los tuvo en ninguno de los casos en que intervino, es mas como no han tenido pruebas en todos los casos donde han querido involucrar a gente del FPV. No nos olvidemos la tirria que éste falto de cerebro le tiene a Milagro Sala. Debe ser que el y su familia, piojos resucitados, nunca podrán justificar como hicieron plata, porque de una familia humilde pasaron a ser importantes, y con guita, en Jujuy.
Nunca menos y abrazos

ram dijo...

Es enternecedor el repentino interés en la vida de un morochito jujeño, pero no, seamos serios, la vida no interesa porque no interesan las vidas de los morochitos jujeños, interesa la muerte, especialmente si es violenta y por sobre todas las cosas interesa a quiénes se puede facturar esa muerte y, por supuesto, a la hora de presentar facturas, qué mejor que un experto en tráficos surtidos y chanchullos diversos como ese asqueroso senador morales, de tristísima memoria en la etapa final - y criminal - del des gobierno de ese lentísimo señor prescindente chupete.... ¿quién mejor que él para presentar facturas truchas?.
Un elefante se esconde mejor en una manada de elefantes, no?; ¿dónde puede "esconderse" mejor un morochito jujeño?, seguramente es en la TUPAC donde están las manadas de morochitos que, claro, ahí militan, laburan o estudian, entre iguales o muy parecidos.... si no fuera la patológica costumbre del odio anti K, sería ridículo imaginar que un morochito jujeño pueda morir por militar para don morales... ¿a quién se le ocurre?, no saben que el distinguido senador bueno para nada morales es alérgico al morochismo tupaquero?
Pero bueno, tal vez algún día haya justicia y este tipo, modelo de político de mierda, un día se muerda la lengua, la naturaleza haga su obra y el planeta al fin sea un sitio más limpio, ojalá...

Capitán Medibacha dijo...

Centrar la discusión en si el pobre muchacho era militante radical o afiliado a la Tupac Amaru, me parece que es confundir las cosas.- Escuché por radio a Morales, esta mañana, confesar que no tenía realmente datos ni pruebas que le permitieran afirmar que se trató de un asesinato por motivos políticos.- Solamente tenía meras sospechas.- En un país como el nuestro que ha tenido tan terrible tradición de violencia política ¿cómo alguien puede ser tan irresponsable de sugerir -sin datos ni pruebas- que, en plena campaña electoral, a Velázquez lo mataron los de la Tupac mientras militaba para el radicalismo? ¿no se da cuenta de lo que puede despertar, que puede estar instigando a energúmenos del otro bando para tomar "venganza", aportando la chispa que puede generar un incendio? ¿O se da cuenta, pero no le importa? En cualquier caso, la propia conducta de Morales muestra que no está capacitado para gobernar siquiera un club de barrio.-

Anónimo dijo...

Morales carancho. Carancho y pa-pa-ru-lo.

Por eso yo le voto a Scioli-Zannini.

¡JUÁ JUÁ JUÁ JUÁ!

antes MAYUSCULO dijo...

Esta situacion tiene un paralelismo con la muerte de Nisman, en cuanto a la forma en que interviene el kirchnerismo.
Norberto es el ejemplo mas claro de los metodos que muchos K, utilizan para desacreditar alguna cuestion,
El supone que Morales le dio plata a una persona para que falsee una declaracion y ademas supone que esa persona acepto ese dinero. Esto solo cabe en la mente de alguien que aprueba esos metodos y es capaz de ejecutarlos.
Lo que falta ahora es que empiecen a hablar de la vida privada del joven radical muerto.
La defensa anticipada que hace el kirchenrismo es como en el caso de Nisman autoincriminatoria, sin que se haya sabido en realidad que paso, pero el gobierno se adelanta, en la voz de la presidenta a cerrar filas y plantear una posicion.

Distinta situacion, el mismo metodo.

Por otra parte, Norberto me pide pruebas, cuando se las doy entonces hace mutis por el foro y se calla la boca, como se dice : el que calla, otorga.

Pedro F. dijo...

Las redes sociales están llenas de fotos de Velazquez en marchas de la juventud radical vestido con la remera de la juventud radical del candidato a intendente Bravo. Oportunistas son los que no salieron a hablar de esto cuando sucedió (hace 11 días) pero sí salieron a desmentir antes de ayer cuando el pibe murió. Morales denunció el ataque antes de las PASO (y entonces no lo desmintieron).