lunes, 18 de julio de 2016

informe: bajó el empleo en blanco como financiamiento de pymes

-El empleo en negro aumentó más de 40% en las Pymes en el primer semestre. Los despidos masivos, la baja rentabilidad de las pymes y la inestabilidad económica favorecieron la precariedad contractual.
-Los datos surgen de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), desde el 1 de enero hasta el 30 de junio pasado en referencia al mismo período de 2015.
-Los datos del sondeo de INDECOM son trascendentes porque las Pymes son las dadoras del 80% del empleo en general y de más del 90% del empleo informal del país.
-Un 29,3% de las pequeñas y medianas empresas durante los últimos seis meses pasaron entre 3 y 5 empleados promedio al régimen informal, eliminando las cargas impositivas y tributarias que les correspondían cuando esos trabajadores estaban incluidos en el régimen laboral.
-El 91, 6 % de los trabajadores dijeron que aceptaron estas nuevas condiciones de precarización laboral por el temor que les genera la posibilidad de perder sus empleos.
-El 13,3% de las pymes afirmaron que celebraron con ese mismo promedio de empleados contratos de prestación de servicios trimestrales o semestrales a cambio de exigirles la inscripción en el régimen del monotributo.
-El 32,2% afirmó que lo hicieron para evitar la suspensión de los trabajadores, el 47,6 % para no despedirlos y 20,2 restante para no llegar al quiebre definitivo.
-El 44 % de las personas consultadas reconocieron que se quedaron fuera del régimen de trabajo registrado en lo que va del año. Sobre ese total, un 27,4% aseguró que perdió su fuente laboral en el ámbito público, y un 16,6% afirmó que lo echaron de su empleo en el sector privado
-En tanto, un 41,6% de los consultados reconoció que volvió a insertarse en el mercado laboral, pero destacaron que lo hicieron bajo condiciones informales, mientras que el 58,4 % restante afirmó que aún sigue sin empleo.
-En la mayoría de los casos, los pequeños empresarios afirmaron que dejaron de pagar las cargas sociales como mecanismo de financiamiento.



No hay comentarios.: