miércoles, 10 de agosto de 2016

la "herencia recibida" pierde fuerza


En el último trabajo de Management & Fit, que opera desde Clarín y cercana al gobierno nacional, hay algunas variables que vienen en descenso.
Fue un relevamiento hecho entre el 23 y el 27 de julio; 2.000 casos distribuidos en todo el país:

1) Expectativas sobre la economía del país: 46,2% "Peor o mucho peor".
La pregunta de la encuesta es "¿Cómo considera que la situación económica general del país estará en los próximos meses?".
Es el número más alto desde el cambio de Gobierno.
Apenas asumió Macri, ese mismo ítem estaba en 37,1%.
Con ondulaciones mensuales, fue subiendo y hoy está 9 puntos arriba en sólo 8 meses de gestión.
En contraposición, los que consideran que la economía del país estará "Mucho mejor o mejor" pasó de 37% a 33,2%.
2) Expectativa sobre la economía personal: 42,6% "Peor o mucho peor".
En el punto siguiente se consulta a la gente "¿Cómo considera que estará su situación económica personal en los próximos meses?".
Allí, si bien en una escala inferior, los números negativos también en alza.
3) Imagen de la gestión: "sólo" 43,4% aprueba.
Aquí se da una particularidad. Después de arrancar con un buen 46,9% de aprobación en enero, en marzo la imagen de la gestión había tocado su clímax: más de la mitad de los consultados (50,7%) aprobaba y "sólo" un 36,9% la desaprobaba.
Pero desde mayo (post tarifas) ambos ítems están casi pegados, con poco más de un punto de diferencia.
4) Imagen del presidente: "sólo" 42,5% de "Positiva"
En este caso, el descenso es más pronunciado.
El Presidente superaba los 50 puntos de imagen positiva en enero y tenía sólo 20 de negativa: es decir, su diferencial (imagen positiva menos imagen negativa) era de unos 30 puntos.
Hoy, esa brecha se achicó a menos de 10, producto de un 42,5% de imagen positiva y un 34,7% de negativa.
5) La responsabilidad en la inflación: casi un 35% apunta al Gobierno actual.
Este rubro, el más sensible al bolsillo de la gente, muestra cómo los argentinos empiezan a dejar atrás la idea de la "herencia recibida".
Es decir, por lógica cronológica, a medida que pasan los meses carga mayores responsabilidades en la nueva gestión y se olvida del kirchnerismo.
En el tema inflación, si bien aún es mayor la cantidad de sondeados que cree que "el principal responsable del proceso inflacionario que atraviesa el país" es la "gestión del gobierno anterior", con un 36,2%; la "gestión del gobierno actual" casi la emparda, con un 34,9%. Una distancia de 1,3 punto.
Esa misma brecha, en febrero de este año, superaba los 15 puntos.

11 comentarios:

Tilo dijo...

Existen muchísimas cosas que desconozco o que no entiendo.

En el caso de estas reiteradas encuestas de opinión en las cuales, específicamente en el caso de la "aprobación de la gestión de este gobierno", aún se puede observar un importante apoyo de más del 43%, ¿Alguien puede explicar cuáles son las realizaciones llevadas a cabo que justifican esa calificación? ¿Qué se hizo DE BUENO que haya mejorado nuestras condiciones de vida y/o nuestras perspectivas para el futuro inmediato? En caso de contar con respuestas consistentes, quien te dice que por ahí, hasta yo podría llegar a alegrarme, aunque más no sea, un poquito.

Por supuesto, no me refiero a quienes ganaron dinero fugando dólares o recuperando retenciones sobre exportaciones, sino a quienes viven de su trabajo, de una pyme o de un beneficio jubilatorio, que supongo constituyen la mayor parte de la población.

Ya estoy saturado de las quejas contra la administración anterior con respecto a TODO LO MALO que hoy estamos sufriendo. Recuerdo que en 2003 las condiciones eran espantosas y al cabo de los primeros meses de aquél nuevo gobierno, los cambios que podían apreciarse eran favorables, habiendo partido desde una realidad infinitamente peor que la que imperaba el 10 de diciembre de 2015.

Y conste que no hablo de CORRUPCIÓN porque de ese tema las actuales autoridades son ESPECIALISTAS.

Anónimo dijo...

"La bomba" que el pro tiene adentro (y lo saben) es que el electorado cínico que le da manija a la "pesada herencia" entienden perfectamente bien que esa chicana es mentira. En su soberbia infinita realmente creyeron que "eran mejores", que venían a "civilizar" a un país "latinoamericanizado". Es la fantasía húmeda y delirante del oligarquita porteño desde siempre, cagan mas alto que el culo. Y el despertar es duro, pero muy real. Lo estan sintiendo y actuarán de la misma forma que actúa su referente político, lo van a hacer mierda. Le van a hacer pagar el costo político de este desastre, posiblemente no vayan a votar a nadie en las próximas elecciones, pero no van a quedarse con la culpa ellos solitos, necesitan un culpable tanto como su presidente hoy busca culpables por su propia ineptitud.

La berretada de la "pesada herencia" apenas si te puede servir para una campaña electoral, pero usar eso para sostener ya la gobernabilidad ante semejante realidad con este nivel de exigencia, es una locura. Y la locura lleva a los grandes desastres. ¿Hace falta hacer un planito?

Anónimo dijo...

Tilo, va una explicacion facil a tus interrogantes...

Hay muchos argentinos que tienen un fuerte sentimiento menemista, nunca lo perdieron en todos estos años... Lamentablemente el ADN menemista -repito- está vivito y coleando; por eso todos los candidatos semejantes al menemismo siempre sacan votos en abundancia y son competitivos en cualquier elección.

Cuando va a ser diferente eso ? Las evoluciones a nivel sociologico llevan mucho tiempo, la mayoria de los casos, en mas tiempo de lo que lleva una vida humana individual. Se trata de paciencia, tal vez los nietos de nuestros nietos dejen atras tanta irracionalidad y fanatismo por quienes te mean encima.

Abrazo.

Leandro dijo...

Tilo, la explicacion es sencilla.
Muchos se creyeron todos los bolazos que les decian desde los medios y en base a esos bolazos se fueron indignando hasta que tomaron una posicion radical contra el gobierno anterior, y en funcion de esa, votaron esta porqueria creyendo todas sus mentiras, y que "nada podia ser peor que el gobierno que tenemos". Tomaron posiciones muy jugadas, se dedicaron a hacer campaña, replicando y reenviando esas fotos mentirosas por facebook y watsapp. Hostilizaron abiertamente a familiares, amigos y conocidos que manifestaran apoyo a la gestion anterior, o aún la más minima duda respecto a macri. Tengo amigos de toda la vida que me basurearon e insultaron terriblemente por atreverme a contradecir sus letanias contra cristina y a favor de macri. Se jugaron fuerte, apostaron todas sus esperanzas a esto, y quemaron las naves jugandose a fondo por ese proyecto. Un amigo dijo despues de ver que ganaba macri: "primera vez que voto ganador, espero que no me falle", y eso te muestra cual es la situacion de esa gente, estan desesperados por creer que votaron bien, y despues de la forma que se jugaron por el triunfo de este tipo, no estan dispuestos a aceptar que se equivocaron. Por eso siguen aceptando la "pesada herencia", auqnue cada vez sea mas dificil. Por eso siguen defendiendo a macri, aunque se ha comprobado que les mintio en montones de aspectos, que dijo promesas que no cumplio ni cumplira nunca, prefieren creer que los problemas actuales se deben al "terrible estado en que encontro las cosas", antes que aceptar que fue un error de diagnostico, una seleccion incorrecta de medidas, y baasicamente inoperancia total de parte del "mejor equipo en los ultimos 50 años".

Como ejemplo, el otro dia leia el comentario de un tipo en un diario que ponia algo asi como que no entendia por qué, si en el interior se pagaba entre 7 y 10 veces mas que en la caba, porque ahora el aumento tambien era netre 7 y 10 veces, igual al de la caba. La explicación es sencilla, porque le MINTIERON, a ese tipo le hicieron creer que el pagaba mas en el interior porque el gobierno anterior lo discriminaba en los subsidios, y eso es mentira, el subsidio era igual en todo el pais, el que le cobraba maas era su distribuidora local, con permiso de su gobierno local (cosa que no pasaba en la CABa porque ahi la potestad de aceptar o no el precio era de la Nacion). Como esa mentira, hay miles, y como ese tipo que se pregunta como puede ser, de a poquito todos ellos se hacen esas preguntas, pero NOSOTROS no podemos contestarles, no podemos explicarles la razon, porque como viene de nosotros, se ponen defensivos. Tienen que entenderlo solitos, avivarse de a poco que fueron engañados, aceptar que le erraron, y eso lo tienen que elaborar solos, cualquier intento nuestro de "ayudarlos" a entender dará resultados negativos.

No hay solucion posible, no hay que hostilizarlos, ni siquiera discutirles, cuando les señalas alguna de las mentiras de macri, pasan a la defensiva y se vuelven a meter en la defensa cerrada y culpar a la corrupcion y la herencia. Hay que dejarlos solitos, que cada nueva decepcion les abra una grieta en su defensa cerrada, que cada nueva contradiccion entre la realidad y el relato 1que les metieron a fuerza de campaña mediatica vaya penetrando mas profundo en su coraza. Tarde o temprano esa coraza se va a romper, y van a caer en que fueron manipulados y estafados. Y toda la energia e indignacion que pusieron debido a esa manipulacion en contra del gobierno anterior, se va a transformar en bronca y odio contra los que los manipularon. Si eso le pasa a un numero importante antes de las proximas elecciones, macri va a estar en serios problemas. Pero tiene que pasar por su propio peso, a su propio ritmo, nosotros no podemos hacer nada para acelerarlo.

Marketing=Campaña electoral=Proyecto Político dijo...

En el debate que plantea Tilo, está el eje de lo que se llamó "error comunicacional" del proyecto Nac&Pop. Una imagen/mensage inadecuado hacia el electorado, pero una gestión si adecuada al mismo. Un mensaje "anticapitalista" y una gestión de capitalismo puro. Todos nos capitalizamos y ejercimos el poder y la libertad de consumo como nunca en 60 años en la última década. Pero la tensión "ideológica" estaba ahí, una tensión innecesaria.

El macrismo es la contracara, vende "capitalismo" vende "novedad", vende "libertad de consumo" tiene el mensaje y la imagen correcta para el electorado que busca eso, buscamos eso, el progreso, el estar mejor, el consumir cada vez mas y mejor. ¿Pero que te dan en la realidad? Todo lo contrario al "capitalismo", te dan desempleo, pobreza, retracción de la oferta y la demanda, retroceso tecnológico y de calidad de vida. Te dan miseria y estancamiento económicos. Son la antitesis de lo que "venden". No son Capitalistas. NOSOTROS SI SOMOS CAPITALISTAS y sabemos hacerlo funcionar.

La gente tiene claro lo que quiere, es nuestro problema no saber vender nuestro producto a una sociedad de consumo en una plataforma económica capitalista. Y tenemos un problema doble, porque no solo no tenemos la capacidad de fuego marketinera que tiene la competencia, sino que tenemos la desorientada idea de que no estamos vendiendo capitalismo, no sabemos ni lo que estamos vendiendo. ¿Qué es lo que hacemos? recaudación, financiación e inversión en pos de una sociedad de consumo masivo.
La gente quiere eso, pero si no te lo escucha decir no se entera. La política es una herramienta que gestiona la viavilidad del sistema economico tras bambalinas, la gente lo que vé es el resultado final, la cara y la marca del producto que consume. No podemos dar por hecho que "la gente entiende" como fuciona el sistema economico y financiero y el rol que cumple el estado. Eso hay que saber explicarselo y venderselo al electorado.

Tilo dijo...

Agradezco las distintas opiniones que, en general, comparto. Pero ninguno respondió a las preguntas que formulé:

"¿Alguien puede explicar cuáles son las realizaciones llevadas a cabo que justifican esa calificación? ¿Qué se hizo DE BUENO que haya mejorado nuestras condiciones de vida y/o nuestras perspectivas para el futuro inmediato?"

Llegué - una vez más - a la triste conclusión de que no importa lo que hagas, no importa lo bueno que sea, no importa que sea una mayoría la que se beneficie y evolucione positivamente, sino CÓMO y QUÉ SE COMUNICA.

De manera que mientras las principales manijas mediáticas sigan en manos de "la opo", si esperamos que los gorilas de cartón y plástico clasemedieros se den cuenta de que estuvieron tiroteándose las patas, creo que puedo despedirme de este mundo con la amargura de no poder ver recuperada nuestra soberanía ni la unión latinoamericana.

El bienestar de nuestro pueblo seguirá desapareciendo si la runfla amarilla sigue lo más campante y muchos de los que inclusive nosotros votamos, miran para otro lado.

Jamás aprobé la violencia y el uso de las armas, que SÍ sufrieron los gobiernos genuinamente populares tantas y tantas veces. ¿Entonces ... QUÉ?

Anónimo dijo...

Me extraña tilo, entonces no justifica ni a Belgrano, ni a San Martin ni a Güemes?? El uso de las armas es legitimo, lo que no es legitimo es matar inocentes. El problema con el uso de las armas es que no hay tantos valientes como par combatir, y no estan organizados ni entrenados, entonces la "facil" es meter un caño y volar un auto, un colectivo, etc. En esa yo tampoco estoy de acuerdo.

ram dijo...

Tiño, su pregunta sospecho que tiene bastante más que UNA explicación, una de las que se me ocurre es que mientras el voto K era y es RACIONAL, centrado en medidas , cuestiones y beneficiarios concretos, el votante de la porquería amarilla era lo contrario, IRRACIONAL y, de yapa, fundamentalista emocional.... y contra éso no había, no hay y seguramente no habrá una solución que desde el kirchnerismo se pueda ensayar. Hoy asistimos a una crisis de esos votantes, pero claro, es de "mal gusto" recordarle lo fácil que les hicieron pasar gato por liebre, la magnitud de la estafa y la infinita truchez de las coartadas, y hay que ser buenos, casi santos y no regalarles ese "¿Viste, pelotudo, te lo dijimos!, y no diste bola". Porque además de cretinos, necios y "sensibles".
Pero bueno, al menos van entendiendo que el agua no se mastica. Y en menos de 8 meses, con qué saldran en los 40 que faltan pa'l disfrute de su nurrada electoral?

Leandro dijo...

Tilo, no se hizo nada "bueno", que sea "bueno" por resultados empíricos medibles.
Pero si hicieron cosas que habian convencido a muchos, a fuerza de mentiras, que eran "necesarias": pagar a los buitres, sacar el "cepo", abrir las importaciones, bajar las retenciones, aumentar las tarifas.
Fijate que hasta esto último, donde algunos simpatizantes y votantes del pro empezaron a notar un poco que los estan cagando, todas las demas contaron con el beneplacito y el aplauso de sus votantes, aunque TODAS nos perjudicaron. Por que? simple, porque la campaña mediatica convencio a los votantes que esas medidas eran NECESARIAS e INEVITABLES (al punto que la mayoria de los votantes pro estan convencidos de que Scioli hubiera hecho lo mismo, de hecho por eso votaron pro, porque el otro hubiera hecho lo mismo pero venia con "los corruptos k" que querian sacarse de encima). En eso consistio el triunfo pro, en convencer a la poblacion de que todas estas medidas de mierda erain indispensables para ser un "pais serio".
Sabes que me han llegado a decir? "Son un par de años dificiles, y despues no nos para nadie". Y eso ANTES de las elecciones. Al tipo que desde antes YA pensaba eso, todos los problemas que vemos hoy (y que eran totalmente predecibles a partir de las medidas tomadas) no le hacen mella, porque el "ya sabia que eso iba a ser asi", y estaba convencido de antemano que era culpa de "la yegua". No importa que los problemas sean nuevos, surgidos a partir de las medidas tomadas, ni que los que ya habian se hayan empeorado, porque ni va a perder tiempo en analizar el origen de los problemas, cuando todos saben que es "el desastre anterior".

Tenes razon en que mientras los medios de comunicacion sigan en manos del 1% mas rico, estamos cagados. Orwell imagino un mundo dictatorial donde el estado controlara a la poblacion mediante propaganda, pero estos cretinos tomaron la idea para crear un mundo controlado por las corporaciones a partir de los medios y tornar el gobierno en sus titeres. Es así, y es a escala mundial. Y si, estamos al horno.

Anónimo dijo...

Esto se arregla facil:
Se inutilizan antenas de canal 13, radio buitre. Se cortan fibras de cablevision, hasta que les empiece a doler el bolsillo
Se empiezan a cortar silo bolsas, hasta que se les pudran las semillas
Y asi con todo lo que les duela ( el bolsillo por supuesto)

Gachi66 dijo...

Coincido con los comentarios con respecto a que los macristas y los no macristas votantes de Macri no quieren ver, no quieren aceptar, se van a tener que convencer solos.
Un muy buen ejemplo es el comentario de Diego de Balvanera al post de ayer que cuando le di los datos del Indec de Todesca me acusó de que soy el mejor ejemplo del relato kirchnerista mentiroso y que lo único que había mencionado para sustentar mis datos era el Indec de Todesca.
Naaa no se puede creer, sabrá que Todesca es el Director del INDEC actual que nombró Macri?
Esta gente es hablada por TN, Lanata, los Leuco, Majul, Fernández Díaz, Morales Solá et al. Que no muestran los datos del INDEC actual que refutan el relato M.
Gachi