domingo, 2 de abril de 2017

la posverdad del choripán

-Están convencidos que del otro lado se movilizan sólo con micros, choripanes y unos pesos.
-Que ellos son los libres pensadores que se convocan a conciencia de sus convicciones.
-Que los otros no trabajan, viven de planes.
-En cambio ellos, son los que producen y pagan sus impuestos que mantienen a los otros.
-Que estos 70 años de "decadencia" es responsabilidad exclusiva del peronismo.
-Se presentan sin historia, sin pasado, como si nunca hubieran gobernado. No se hacen cargo que ellos fueron poder siempre y manejaron el estado por lo menos en 50 de esos 70 años con ministros neoliberales como Krieger Vasena, Alvaro Alsogaray, Domingo Cavallo, Martínez de Hoz y otros tantos.
-Que los tarifazos de la luz, el gas, el combustible que están haciendo es ellos es por culpa de los otros que no sinceraron antes esas variantes económicas.
-Que cierran empresas porque no son competitivas.
-Que la culpa de la "caída" de la educación pública la tiene Roberto Baradel
-Que la herencia pesada se robó un PBI completo (500 mil millones de dólares) porque alguien lo haya dicho al pasar por la televisión sin tener la menor idea de qué se trata ni de cuanto.
-Que se horrorizan por la "dictadura" en Venezuela y no alcanzaron a escuchar ni leer esta semana que el gobierno de Paraguay, amigo de ellos, asesinó a un opositor por la espalda y sacaron de prepo la reelección presidencial que se opone la constitución de este país.
-Que el gobierno de ellos necesita tiempo. No perciben que es una gestión fuerte con los débiles y débil con los fuertes.
-Esta posverdad del choripán describe el relato del macrismo a la hora de crear y modelar opinión pública, donde los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales.
-El presidente que vino a "unir a los argentinos" afirmó sin inocencia que amplios sectores sociales y políticos se movilizaron masivamente en el mes de marzo lo hicieron por el choripán y con micros, describiendo el discurso electoral del 2015 que han decidido repitir este año.
-Mauricio Macri sabe que es mentira pero no le importa. Solo les interesa que la gente crea en esa posverdad.
-A ese esquema comunicacional nos enfrentamos. 

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Si..., fueses inteligente, no colocarias estas irracionalidades, que con un simple PENSAR, serian derribadas, por un chico !

Anónimo dijo...

Conoces el significado y mecanismo, de esa dependencia psicológica que algunos malintencionados someten con subterfugios a incapacitados, provocando lo que se denomina IDIOTEZ UTIL ? Los que participamos de la CIUDADANIA DEL GRAN PUEBLO ARGENTINO, no conseguimos entender, como es que algunos pocos como Uds., “se dejan” hasta hoy, dominar y someter, por apenas una banda de delincuentes, ladrones(as), corruptos(as), a punto de ser encarcelados(as) ! Podes ?

Anónimo dijo...

Pobre totalitario entrado en años, nunca insulto. Si tuvieses la inteligencia de haber guardado todos mis generosas y desinteresadas misivas, verificarias que fui siempre contundente con argumentos. Como lógicamente nunca los pudiste retrucar, por tu carácter totali-populo-demago, tus UNICAS respuestas, fueron insultos e inventos alocados, de mi proveniencia. Incluso, teniendo que pedir ayuda siempre a tus cumpas, mas insanos que tu: uno que terminarà en la mas absoluta ignorancia y el otro, que ya no tiene recuperación. Te diste cuenta de la FABULOSA, EXTRAORDINARIA, EXPECTACULAR demostración de CIUDADANIA, de un PUEBLO CONCIENTE ? Eso, la mayor ladrona de la historia de la humanidad, la in-nombrable…, jamas pudo y ni podrá ver, una demostración de esas, sin pagar ! Claro que la despreciable, pagò SIEMPRE con dinero que pertenecia al PUEBLO. El caso es que: los HONROSOS CIUDADANOS DE TANDIL, deberíamos actuar en consonancia con la DIGNIDAD que respiramos en NUESTRA ciudad: DESTERRANDOTE ! Porque eres el mayor motivo de nuestra verguenza. Queres CAMBIAR, antes…?

ram dijo...

Bueno, para seguir con el sinceramiento de la pos verdad presidencial, es decir, con el gritoneo de mentiras hasta que algún idiota piense que son ciertas a mí me gustaría ver alguna foto, algún "cadaver" de embutido a la parrilla, escuchar algún eructo/testimonio satisfecho que certifique el beneplácito de algun degustador del citado chori, o ver y sentir el humito fragancioso denunciador que ahí, se está cometendo el flagrante delito de elaborar tal delicia pletórica de colesterol y calorías..... de yapa, multiplicada por los miles y miles de fanáticos del mentado sandwich populista.... entonces señor prescindente de la verdad y devoto del mínimo o nulo esfuerzo, ¿tiene usted evidencia, constancia o prueba de lo que su disléxica oratoria repite?, no tiene?, entonces no sea ridículo y no pierda esta fantástica ocaasión de mantener cerrada la boca y libre de pavadas, que aún los peores idiotas amarillos no son sordos y sí involuntarios testigos del penoso parloteo de su ídolo... respétese y quiéralos un poquito..... total, con el tarifazo compensa el gasto.

tatincito dijo...

José: a ese esquema comunicacional nos emfrentamos. Pero no es lo más grave. Lo que a mi me parece muy grave es que en el kirchnerismo no se ha optado por cambiar nuestro propio esquema comunicacional.

A mi me parece obvio que tenemos que mejorarlo y que esa mejora solo va a lograrse incluyendo a las Ciencias Sociales en el armado de nuestra política comunicacional-

Veremos, todavía estamos a tiempo.

Abrazo.

josé rubén sentís dijo...

jaja, los tres primeros comentarios que en el futuro seguiré borrando, son del anónimo cobarde que vive en Brasil y hoy está entrando desde EEUU, California.

josé rubén sentís dijo...

tatincito, coincido en general. Eso se está discutiendo y esperemos que se avance.

Anónimo dijo...

Yo no creo que el orgulloso y "culto" mediopelo gorila no haya tomado nota del adefesio mamerto que se arrogó su representatividad pseudo-republicana. Tenemos un presidente que se graba a si mismo tirado en una cama hablando de choripanes con cara de drogado. ¿Dónde quedó el sueño del gran estadista, culto y "exitoso"?

El CAGAZO que tienen es mayor que cualquier reproche al analfabeto chorro que tuvieron que votar. No les quedo otra que salir a bancar a un impresentable, salir a bancar a un proyecto fallido, salir a bancar a un nuevo DESASTRE HISTÓRICO que ya tiene al país en contra. La lacra obsoleta que salio ayer a la calle Hoy deben estar a las puteadas con sus hijos y nietos. Griten cuanto griten, hagan las maldades que hagan, el recambio generacional ya se siente y se vé.

Estan solos.

PARO NACIONAL.

ram dijo...

Maravilloso, señor Santís. lo suyo supera todos los cálculos..... ante una opinión subnormal, pero más bien básica del idiotario amarillo, ha conseguido atraer a la más subnormal combinación de merluza con tiburón, sí, otro bicho no se me ocurre para su infra sub normal anónimo de cabecera....... ¿cómo hizo?, en qué bazar de chascos y experimentos fallidos lo reclutó?.
Sublime, además el "zumbi" lo quiere desterrar, con qué herramientas, mamarracho?, si sos incapaz de escribir una línea sin encadenar burradas?, dale, Platero, tenete lástima, borrate..... o donate a una facultad en un frasco con formol, y sé útil UNA vez, "zumbi"....

josé rubén sentís dijo...

jaja, ram. El macrismo produce estos resultados como este anónimo que le daría verguenza explicar de qué vive.

Politico Aficionado dijo...

¿Quien dijo que no pusieron micros?
http://www.infonews.com/nota/306854/los-micros-para-el-1a-del-ex-de-vidal-y

Pero hay que reconocer que no hubo choripan, les dieron caramelos, que es mas paquete.

Claudia dijo...

El problema de oponer una estrategia comunicacional a la absoluta irracionalidad que cunde es que no podríamos, nunca, transitar carriles compatibles para encontrarnos en un hecho comunicacional conjunto. La liberación de lo más oscuro del inconsciente colectivo palurdo que dormitaba agazapada esperando su activacion hace que cualquier argumento construido desde Lo racional se estrelle contra una pared vacía: el otro término de la comunicacien esta en otro registro, capturado por un universo mítico y paralelo, al que acude gozosamente por propia y patologica voluntad.
El supuesto "pueblo consciente" demuestra a diario que no puede reconocer ni la falacia más elemental y ya está impedido de antemano (y nos impide al par) de encontrarnos en debate. Tanta construcción mítica del tipo "se robaron todo" no puede ni tomar nota de las cifras escandalosas del actual saqueo nacional. No toma nota, no procesa y por lo tanto no opone argumento cierto sobre el cual podamos trabajar. Negocio redondo porque de forma cenital o lateral agrede todas las bases de construcción lógica de una idea, escapándose.
La verborragia entre disléxica,disritmica y ostensiblemente narcotizada de un exponente prototipo como Casero demuestra que estamos presenciando patologias mancomunadas imposibles de enfrentar con herramental racional. Y resulta un verdadero problema. No se trata de convocar a un simposio de cientistas sociales o de la comunicación. Para oponer algo efectivo habría que internarse en esa mecánica irracional y tener la deshonestidad de presentar un producto comunicacional cercano a la estafa. El fenómeno no es sólo local, ya adquirio status continental. Por ser precisamente contrario a todo progresismo no se puede avalar el internarse en el marketing que elabora pos verdades como gusta de llamarse ahora a la mentira más guaranga y peor constru ida. Si en algo acertaron los estrategas de Cambiemos fue en haber sopesado, mesurado y aprovechado no una grieta sino un abismo: la más extensa estructura paranoide y sus estratos de odio y locura.

claudia dijo...

Donde digo "mesurar" léase por favor "mensurar" (este escenario de mesura no tiene nada). Saludos.

Colorado del Monte dijo...

José:
Creo que vas a tener que hacer un ejercicio importante de memoria revisando tu infancia y adolescencia.
Como dice Ram, la presencia del "zumbi" subnormal amarillo tiene que tener raíces profundas, de esas que menciona Claudia, incrustadas en el subconciente por algún hecho traumático.
¿Alguna vez ganaste un torneo de truco cantando la falta con 21 en la mano y el oponente arrugó con 32?
¿Alguna carrera de bicicletas, dando vuelta a la manzana, cortando camino por la vereda de la esquina?
¿Alguna vez hiciste pelota una bolita japonesa haciendo la "quema" con un acerito de rulemán?
Pensá, Rubén...
¿Alguna pelota Pulpo flamante colgada en la casa de la vieja del barrio que nunca la devolvía?
¿No te habrás comido algún "duraznito" juvenil arrancado de jardín ajeno?
Buscá, Rubén... semejante obsesión del "honroso ciudadano de Tandil" que hace patria desde Brasil o California tiene que tener alguna explicación.
Abrazo patagónico !!!
...
PD: por una cuestión temporal descarto que hayas estado involucrado en las andanzas de Gerónimo Solané o en la caída de la Piedra Movediza.
...
PD2: Enorme, Claudia, lo tuyo !!!
...

tatincito dijo...

Claudia: Tenes toda la razón. A ese sector de la sociedad no vamos a poder llegar nunca, lo debemos descartar de plano.

En el 51% que sacó la rata tandilense apellidada Blanco Villegas no todos son como los que tan perfectamente describís. Y es a ese tercio al que tenemos que llegar, porque es el tercio que está sano, cosa que me parece que se puede vivenciar en que suele cambiar su voto, (al menos es lo que suelen afirmar los encuestadores) algo que los clarín-macristas nunca podrán hacer. Un globoludo cerebro lavado solo obedece órdenes.

A ese tercio todavía sano hay que estudiarlo concienzudamente para ganar su voto.

Abrazo.

claudia dijo...

Tatincito, comprendo el punto. Y nadie más que yo querría modificar un escenario, en principio comunicacional (hay que llegar al sujeto) y luego político (tras expresarlo, que acompañe).
El problema que veo en tu tercio hipotéticamente disponible... es que ninguna encuesta está demostrando captarlo hacia el Peronismo. De donde hay otro michifuso, Massa, que está esperando que ese tercio le caiga en el plato, sin esfuerzo programático alguno.
Me parece razonable diseñar una estrategia discursiva acorde a la nueva coyuntura y que atraiga. Por sobre todo, debemos hacerlo porque nos debemos una superación comunicacional respecto de ese pasado en el cual el ruido autocelebratorio de los propios medios afines, no dejó oir la voces opositoras menos recalcitrantes con las que podríamos haber acordado un armisticio y por qué no, un moderado acompañamiento. Contrariamente, esa falta de reflejos contribuyó a que pasaran a revistar de un tirón y ya mimetizándose, dentro del combo sociopático sorprendente que hoy presenciamos. Y es por ese viraje de muy difícil retorno, que creo que tus expectativas con ese tercio, son demasiado entusiastas. Porque les será muy difícil deshacerse de la lógica "anti". Y la realidad es que el Peronismo extenso, también fue contagiado de esa lógica "anti". De donde, para Legislativas, tengo poca esperanza de unificación inteligente. Poca. Saludos.

tatincito dijo...

Claudia: yo todavía guardo la esperanza puesta en ese tercio. El problema lo veo en que todavía no se ha implementado ese cambio en lo comunicacional por parte nuestra.

No te olvides que no perdimos por 30 puntos, solo hubo un par de puntos de diferencia. Creo que se puede. (perdón)

Me a pasado que algunas personas, (pocas) me han dicho que tal vez se vean en la obligación de votar por Cristina.Tal vez sea algo que se pueda extender si lo ayudamos un poquito. Me parece un error confiar solamente en que el ajuste y la corrupción macrista nos van a dar el triunfo.

Por lo que me dijo mas arriba Rubén pareciera que algo se está conversando en el FPV. Ya veremos.

Abrazo.

claudia dijo...

¡Sea, entonces! Me contagio de tu esperanza (cuando el producto es bueno, hay que apropiárselo). Abrazo.

Neomontonero dijo...

¡Uy, Dió! ¡Volvió el Nono pseudo-brasuca!

¡NONO! ¡NONO! ¡ALEGRATE, NONO!

¡NOSOTROS VAMOS A VOLVER, TAMBIÉN!

¡JUÁ JUÁ JUÁ JUÁ!

carlos dijo...

Muy bueno el intercambio entre Claudia y Tatincito........MUY BUENO.