lunes, 12 de noviembre de 2018

algunas señales del 2019

Leemos:
Tras 15 años de hegemonía, la histórica agrupación radical Franja Morada perdió la conducción de la facultad de Derecho de La Plata, uno de sus bastiones más fuertes dentro de la política universitaria.
Un armado que surgió como una página de Facebook, que toma distancia de la política partidaria y se focaliza en brindar servicios a los estudiantes. Aunque algunos de sus dirigentes tienen lazos evidentes con el kirchnerismo.
"Surgimos como un grupo de Facebook pero nos fuimos instalando en la facultad, sin experiencia en militancia pero con una necesidad de cambiar las cosas", dijo la nueva presidenta del centro de estudiantes, Rocío Negri, a la web 0221.
La agrupación encontró en las redes sociales un espacio para empezar, lo que ellos denominan, una militancia inorgánica que no responde a ninguna ideología política. Una de sus primeras consignas fue no repartir volante ni usar los clásicos afiches que invaden las paredes de las universidades.
Los servicios fueron la base de su crecimiento. Si un estudiante necesitaba un libro, la agrupación se activaba para conseguir las fotocopias. Lo mismo con termos y mates para matizar las cursadas y la novedad: contar con un buen stock de cargadores de celulares de todos los modelos para facilitar a estudiantes. Lejos, en segundo plano, quedaban los postulados políticos.
Se trata de una durísima derrota para el radicalismo, toda vez que Derecho no sólo es codiciada por la militancia estudiantil sino también por la extra universitaria.
Como trasfondo político, el radicalismo universitario parece comenzar a pagar el costo de integrar la alianza Cambiemos. Josefina Mendoza llegó al Congreso nacional de la mano de la Franja pero parece que el estudiantado de la Universidad de La Plata no omitió que la joven votó a favor de la Reforma Previsional y el Presupuesto 2019, el cual trae importantes recortes para la educación, ciencia y tecnología.
Estudiantes de Abogacía obtuvo el 46% de los votos y tendrá cuatro consejeros directivos, mientras que la Franja alcanzó el 36% y se quedaron con una sola banca.
En tanto, el peronismo se impuso sin problemas en Periodismo, la facultad que controla la diputada Florencia Saintout. Allí, el kirchnerismo logró conseguir los cinco consejeros que permiten el control total de la facultad.
En forma más ajustada, el peronismo también ganó en Bellas Artes yendo a la elección en una alianza con el partido Miles.

No hay comentarios.: