viernes, 7 de junio de 2019

en el día del periodista recordaron a los que se quedaron sin trabajo con macri

El relevamiento del SiPreBA sobre la situación laboral de los trabajadoros de prensa arroja datos impresionantes: desde 2016 se perdieron por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrados, solo en la Ciudad de Buenos Aires. De esos, 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019 (se relevó hasta el 31/5/2019). La trágica cifra se eleva a más de 4.500 en todo el país e implica la pérdida de aproximadamente un 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo.
Menos voces, menos democracia.


4 comentarios:

Tilo dijo...

Te saludo especialmente en este día por tu incansable tarea a lo largo de estos años difíciles, sin claudicar.

Hoy escuché el editorial de Roberto Navarro en su programa radial. Lo transcribo porque, opiniones aparte, puede contribuir a despejar el humo que aún sigue nublando los ojos de muchos argentinos.

"En la época de la guerra, cuando los periodistas hacían cola para pasar la información porque tenía un minuto cada uno para hacerlo, había que resumir. Les estaban contando a sus pueblos cómo iba la guerra, porque si la guerra iba bien, podían salvar la vida, pero si la guerra iba mal, el enemigo iba a llegar a ese pueblo e iba a hacer los desastres que se hacen en una guerra. Cuán importante era esa función.
Y al que estaba escribiendo, ¿Le daba lo mismo quién ganara la guerra? Seguramente, no.

¿Y porqué festejamos asi a este día, el día del periodista en la Argentina?, pues por la creación del diario La Gaceta.
¿Y quién lo creó? Mariano Moreno.
¿Y quién era Mariano Moreno? Un político. Que quería difundir sus ideas políticas.
¿Y qué pensaba él? Pensaba que tenía que difundir sus ideas para que el pueblo pensara como pensaba él y su grupo de amigos. Pero que tenía que hacerlo con absoluta rigurosidad. Que no podía salirse de la verdad.
¿Y por qué? ¿Porque era un amante de la verdad? No. Porque si mentía, después no le iban a creer.
Entonces la rigurosidad se transformó en una regla. Entonces el tipo difundía sus ideas, contaba las cosas que habían ocurrido pero con absoluta rigurosidad, intentando probar todo lo que decía.

Se han creado otros medios a lo largo de la historia. La Nación la creó Bartolomé Mitre para difundir sus ideas conservadoras de fines del siglo XIX. Y Noble creó Clarín. Por hablar de algunos ... Y todos tenían ideas bien claras de lo que querían para el país. Y en su momento, todos se ceñían a esa rigurosidad.

Los medios siempre fueron creados, durante mucho tiempo, por políticos, cuando al mundo lo manejaban los políticos. Pero un día el mundo comenzó a ser manejado por el poder económico. Entonces el poder económico creó sus propios medios y sus propios periodistas. Y creó carreras universitarias para formar a esos periodistas. Y formó estas camadas de periodistas que forman la opinión HOY. Tipos que creen que tienen que decirle al público que son independientes, objetivos y que no son hinchas de ningún equipo si hacen fútbol o que no tienen afinidad con ningún partido político, si hacen política.
Y eso, claro, ES MENTIRA. ¿Cómo un periodista político no va a tener una afinidad política? ¿Qué tipo de zángano sería? ¿Cómo un periodista deportivo no va a ser hincha de ningún club? Entonces no le gustaría el fútbol. Claro, todos tenemos afinidades políticas, todos tenemos un proyecto de vida. Pero trabajamos intentando que vos te informes."

Continúa.

Tilo dijo...

Continuación.

"A mi me podía haber pasado que las personas en las que yo confié no fueran asi. Bueno, pues entonces, lo contaría. Pues entonces, lo contaría. Las personas en las que confiamos no defraudan. Por lo menos, durante muchos años más o menos se mantuvo la cosa, hasta el 2008, hasta esa crisis que tuvo el capitalismo actual en la que todo explotó. Y ahí empezó la guerra acá. Y ahí Clarín le declaró la guerra al gobierno kirchnerista.

En ese momento yo trabajaba en Página/12 y cuando empezó la guerra, si el enemigo te está disparando vos tenés que devolver los tiros. Y la forma de devolver los tiros fue empezar a desmentir cada una de las operaciones que hicieron. Entonces, cuando vieron que había algunos que lo hacían con gran audiencia, empezaron a demonizarlos y a llamarles "periodistas militantes", sin darse cuenta que nos enorgullecía militar por un país más justo, militar por que el trabajador pueda llevar un plato con comida a la mesa, militar por el desarrollo del país, militar por hacer el BIEN. ¿Con qué? Y ... con lo que uno sabe hacer: Periodismo.

Hay en el país una cantidad de periodistas que están haciendo política para quien te está dañando, claramente. Y es tanto el fervor que le ponen que un día perdieron rigurosidad y otro perdieron hasta LA VERDAD. Y finalmente, perdieron el oficio y en vez de PERIODISMO hacen FICCIÓN.

Luego, hay algunos que dicen que son NEUTRALES. ¿Cómo podés ser neutral si de un lado está quien está hambreando a la sociedad? ¿Cómo podés declararte neutral? ¿Cómo podés ser neutral con el opresor? ¿Cómo podés ser neutral con el enemigo? ¿Cómo podés ser neutral con el que explota y hambrea?
¿Por qué SOS NEUTRAL? O quizá no lo seas o quizá estés disimulando, y es una forma más oscura aún, de estar de ESE lado, el lado del OPRESOR.

Me parece que en una sociedad en donde todo funcione un poco mejor, el periodismo debería tener menor relevancia. Siempre tendrá una buena porción de poder, pero menor relevancia. Hoy el periodismo, desde hace rato, viene decidiendo no sólo elecciones presidenciales. Gobernadores, intendentes, dirigentes sindicales, dirigentes sociales, están bajo la lupa de ese periodismo que dice quién es bueno y quién es malo. Quién es honesto y quién es el ladrón.

Y así han logrado que un presidente que tiene 52 off-shore que son guaridas fiscales, lugares donde escondés plata mal habida, sea considerado TRANSPARENTE por una parte de la sociedad.
Y una persona a la que no se le ha encontrado UN SOLO PESO escondido, sea considerada CHORRA.

Si no hubiera sido por el periodismo, Macri jamás hubiera sido presidente.
Y si Macri no hubiera sido presidente, no estaría muriendo la gente por no poder comprar medicamentos. No hubiera vuelto el hambre a la Argentina. No se hubiera deteriorado la educación. No le hubieran sacado las "compus" a los pibes. No hubieran destruido el CONICET. No hubieran generado tantos despidos.
Si el periodismo no hubiera engañado a la sociedad, todo ésto no hubiera sucedido. Todo ésto era evitable SIN el engaño.

Tenemos que mejorar el periodismo. Tenemos que ser de una exigencia cada vez más grande. Y cuando digo "tenemos", te digo que vos tenés que ser asi. Que tenés que ser muy exigente de quién escuchás. Que tenés que exigirle que te muestre las pruebas de lo que dice. Que no podés escucharlos más "distraidamente" porque es un peligro para vos estar distraido delante de un periodista. Por que no te podés sentar delante de la tele distraido, ni escuchar la radio distraido porque TE ENGAÑAN. Y el engaño lo pagás caro vos y tu familia.

Estamos acostumbrados a ser muy exigentes con los políticos, con los sindicalistas ... Seamos exigentes con los periodistas.
Te pedimos a vos que estés atento porque del otro lado, desde hace tiempo y es cierto, nos declararon la guerra."

josé rubén sentís dijo...

Gracias Tilo. Buen Dia psra vos también.

Anónimo dijo...

Tilo mil grácias por la transcripción.