lunes, 19 de agosto de 2019

para the new york times con los kirchneristas estábamos mejor

Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política en Washington y presidente de Just Foreign Policy, afirma que un triunfo de Alberto Fernández en las próximas elecciones presidenciales del 27 de octubre "no es algo inherentemente negativo para la economía". "Si se observan los indicadores económicos y sociales más importantes, los gobiernos de los Kirchner estuvieron entre los más exitosos del hemisferio occidental", subraya el columnista, quien anticipa que la Argentina deberá renegociar el acuerdo firmado el año pasado con el Fondo Monetario Internacional.
Y agrega:
Desde la perspectiva de un economista o un científico social, no está claro el motivo por el cual deberíamos temerle al kirchnerismo.
Algunos cálculos independientes mostraron una disminución del 71 por ciento en la pobreza y del 81 por ciento en la pobreza extrema. Los gobiernos kirchneristas establecieron uno de los programas de transferencias monetarias condicionadas para los pobres más grandes de Latinoamérica. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto interno bruto per cápita aumentó un 42 por ciento, casi tres veces más que la tasa mexicana. El desempleó se redujo más de la mitad y la desigualdad económica también disminuyó de manera considerable. Los doce años en los que los Kirchner estuvieron en el poder se generaron importantes mejoras en la calidad de vida de una gran mayoría de los argentinos, de acuerdo con cualquier comparación razonable
.




2 comentarios:

Norberto dijo...

Conociendo la página de columnistas del TNYT, lo de Weisbrot parece parte de un debate sobre economía donde, este periodista económico de gran conocimiento que publica a ambos lados del Atlántico, también lo hace en The Guardian, responde a alguien formateado por el main stream.
De todas maneras es una voz tenida en cuenta a pesar de las reservas que provoca en quienes representan las huestes de Friedman.
Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost.
Nunca menos y abrazos

josé rubén sentís dijo...

Está bien el contexto, Norberto.