martes, 22 de octubre de 2019

de cuando los países serios regulan los alquileres

Cuando en nuestros países del sur ponen de ejemplo países como Alemania dónde el Estado sería un ausente en cuestiones de mercado, la realidad del pragmatismo se impone frente los desequilibrios sociales. Ahora abre el debate Berlín que es el primer estado federal que va a poner límite a la escalada de los alquileres para proteger al inquilino de los desmanes de un mercado que está al rojo vivo en la ciudad, con incrementos de hasta el 20% en los últimos dos años.
Las nuevas normas que pondría en ridículo a los liberales criollos pasan por la congelación de alquileres durante cinco años, con algunas excepciones, y la obligación del propietario de reducir el alquiler si éste supera el límite legal que marcará la administración. Si se niega, se enfrentaría a una multa de hasta 500.000 euros.
Debate que se está extendiendo en otras grandes ciudades europeas. Mirá vos como regulan desde el Estado, José Luis Espert. Pretenden que la propiedad privada esté en función social...


2 comentarios:

Eduardo dijo...

Existe un problema de fondo en el tema alquileres y es que la irrupción de sistemas de alquiler via web a turistas a precio de "turista" y libre de registraciones e impuestos llevó por un lado a que los precios de los alquileres se dispararan y por otro se retrajera la oferta de inmuebles para contratos de largo plazo.

Es una discusión que se está dando en varias ciudades europeas mientras acá estamos discutiendo el dedito levantado y continúan a todo trapo los negocios de plataforma negreando y precarizando.

Los medios de la comunicación concentrada tienen mucho que ver: por ejemplo no vieron la horas y horas de televisión dedicadas a los manteros porque "ocupaban ilegalmente la via publica" y ahora hay monopatines eléctricos de alquiler abandonados en cualquier vereda también ocupando la via pública para un negocio privado pero de eso nadie habla?

Anónimo dijo...

Un ejemplo de que el estado no esta ausente en los paises desarrollados. Entiendo que el gobiwñerno de Berlin primero compro miles de dptos y los alquilo a precios subsidiados para tratar de bajar los precios. Al fracasar esa medida directamente impuso el congelamiento de precios.