miércoles, 26 de febrero de 2020

la pobreza multidimensional de macri

La más alta de la década. La pobreza estructural pasó del 15,9% en 2015 al 21,4% en 2019. La pobreza medida por ingresos pasó del 30% en 2015 al 40,8% de la población en 2019, y afecta a 16 millones de personas.
La pobreza multidimensional entrecruza datos de ingresos monetarios con carencias de derechos. Se analiza a la población en base a la privación de derechos relacionados con alimentación y salud, servicios básicos, vivienda digna, medioambiente, educación, empleo y seguridad social, y las relaciona con ingresos.
En 2019 la pobreza monetaria medida por la UCA fue del 40,8% y esta medición multidimensional arrojó el número cercano de 37,5% debido a que en definitiva se correlacionan. Es decir, la cantidad de pobres que no pueden cumplir con la canasta básica y además sufren carencias en relación a más de un derecho
.
Y todavía falta el último trimestre de la gestión Cambiemos. 




4 comentarios:

Norberto dijo...

Que lo de la UCA ha sido un bluff por lo menos en los años K, es una evidencia que queda bien clara con ese índice multidimensional, para quien quiera verlo, vaya al IDH, índice de desarrollo humano de la Agencia para el Desarrollo de la ONU, y verá que durante todos esos años se progresó y en el 2015 se alcanzó el puesto más alto cuando se lo toma corregido por desigualdad, el 40, bien por delante de Chile, que nos supera por un puesto y pocas milésimas en el índice sin corregir, donde somos 45 y 46 respectivamente.
Durante todos esos años el progreso en esos índices fue constante y sostenido, aún en 2014, lo que indica también las mentiras de Todesca, uno más del equipo del Pálido que tanto le gusta a la mula del Mariscal, que lo mencionó especialmente diciendo que había llevado racionalidad en las estadísticas por su IPC plutocrático, tan mentiroso como cualquier otro, pero que solo se ajustaba a una pequeña parte de la población del país.
Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
Nunca menos y abrazos

Bonazo dijo...

El dato oficial del Indec se publicará el 31 de marzo, correspondiente al segundo semestre de 2019. La medición oficial se realiza según los ingresos de las personas. Actualmente una familia necesita 40.373 pesos para no ser pobre, según los últimos datos de la Canasta Básica Total. En cambio, la pobreza multidimensional que mide la UCA abarca a los recursos monetarios, pero también incluye otras carencias con el objetivo de registrar “déficit de recursos y capacidades humanas”.

Carlos Spienelli dijo...

En otro tiempos estos datos de la pobreza de la UCA eran tapas de los diarios grandes. Hoy lo ocultan en páginas interiores y pone en nerviosismo e irritación a los responsables de la gestión Cambiemos.

gorila gorila dijo...

¿Será factible que dejemos de tomar como palabra santa las mediciones de la Pontificia? por lo menos hasta que se demuestre la solvencia metodológia por ahora muy cuestionada en los ámbitos académicos?
¿No conocemos su perfil ideológico que más que sesgo interpuso falacias?.
Si mensurar pobreza por ingresos es de por sí compleja ni se les ocurra lo que es la multidimensional.
Yo creo que son unos caraduras amparados por el establishment y que amplificamos nosotros en un alarde de colonización mental.
Muchachos...