jueves, 25 de febrero de 2021

pbi: 8 meses de crecimiento

Leemos:
La actividad económica logró hilar ocho meses consecutivos de recuperaciónEntre mayo y diciembre, el repunte del PBI acumuló una mejora de 30,5%. Venía de una contracción de un cuarto del producto entre marzo y abril, como consecuencia de la cuarentena en su versión más rígida. 
La economía local logró un desempeño pandémico, es decir entre febrero y el último mes del 2020, que la dejó a mitad de tabla a nivel América Latina, con una caída de “apenas” 3%. 
Para el 2021 se proyecta un rebote de entre 5,5% y 6,5%, sujeto a que no haya rebrotes de Covid-19 ni de devaluación.
El Indec publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) de diciembre, que cerró el dato del peor año en materia de producción, desde la salida de la convertibilidad: por la devaluación, el 2002 la contracción había sido de 10,9%. Esta vez fue de 10%. Menor a la que esperaban el Gobierno y las consultoras, que en lo peor de la pandemia llegaron a proyectar una baja de 12,1%, según el Presupuesto 2021; y de 12,5%, según el consenso de consultoras y bancos de la city reflejado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), de julio del año pasado.





14 comentarios:

Bonazo dijo...

A pesar de la caída de la actividad (-2,2%) por la pandemia, el sector industrial creció 4,5% sobre igual mes de 2019, previo al Covid-19.
Ahora hay un Estado presente para defender empleo y producción.

Bonazo dijo...

Y el BCRA volvió a incrementar sus reservas hasta 39.507 millones de usd, y el blue cerró en 145 pesos (el valor más bajo desde septiembre). El tipo de cambio real está estable en el mismo nivel de diciembre de 2019. Falta, pero los fundamentos se alinean.

qwert dijo...

Y cuando le decomisen la fortuna de Lázaro nos vamos para arriba

Pedro de Nuñez dijo...

Hoy pensaba en tus pronósticos, qwert. Cuando leía esta mañana que en las tres primeras semanas de febrero el stock de los depósitos privados a plazo en pesos ya trepó a casi $80.000 millones. No te dieron bola con tu pedido de comprar dólares a 200 pesos el año anterior. Por suerte.

Anónimo dijo...

Son mecanismos financieros. No se traduce linealmente en una mejora sostenible.
Es decir, no significa que haya confianza en el peso argentino.

Solo indica que con el dólar quieto, el IPC subiendo 4% mensual y las tasas negativas la mejor inversión de bajo riesgo son los plazos fijos ajustables por CER.

Esa masa de $80.000 y creciendo, al menor indicio de volatilidad del dolar se va volcar al informal empujando el precio al alza.

Las micro devaluaciones del gobierno indican que el dólar no está quieto.

La balanza da positivo porque no se puede importar nada.

El único indicador de mejoría va a ser la recomposición salarial y crecimiento del PBI. Ambos, juntos.

Es solo una lectura personal, si UD no concuerda lo felicito.

ram dijo...

No sé los mecaniosmos psicológicos usados para elegir dar lástima y asco, como hace el subnormal.

A Lázaro ya le "decommisaron" la empresa, quita y etc y aunque el tipo no es una carmelita, fue a través de juicios, pericias y demases yerbas, todo trucho y pegado con moco. El día que tengamos una justicia unapizca más seria y decente, se cae todo y al tipo habrá que indemnizarlo, claro, lorenzeti no pagará una chirola, adivinen de dónde terminará saliendo la guita...

Dora Arancibia dijo...

Anónimo 10.12: que se vayan ordenando y tranquizando los indicadores de la macroeconomía es un buen síntoma para el abordaje del sistema en general. Sino es pan para hoy y hambre para mañana. (estoy de acuerdo con lo del consumo y el salario).

donchango dijo...

Con Pratgay vuelve la confianza, Kumpa.

Anónimo dijo...

Del mismo lugar de donde sale la guita hoy.

Arriba de todo en el presupuesto: pago de intereses de la deuda ("la" deuda, esa eterna e infinita deuda compuesta por muchas deudas acumuladas y sus refinanciamientos). Intereses, no capital.

En el fondo: salud.

Anónimo dijo...

Claramente. Y concuerdo con ud.
Lo que digo es que los datos no indican un ordenamiento y tranquilizacion. No hay confianza en el peso. Solo Mecanismos de inversión de bajo riesgo. 1% sobre el CER es mantener el capital. No hay ninguna otra fórmula para no perder 50% contra la inflación.

Para el que no llega a fin de mes no hay mucha vuelta, pero el que tiene un saldo ve como pierde guita mes a mes y no hay mucho para hacer.

Anónimo dijo...

"Si supera los $16 es porque algo hicimos mal"... Ese pratgay?

donchango dijo...

Pratgay es un patriota, usted que sabe.

francescoli dijo...

Somos el 1er país del mundo en vacunados menores de 40 años, gracias vacunatorio VIP

Cíborg K dijo...

Gracias Néstor

CK