viernes, 9 de abril de 2021

ya es ley: 1.267.000 trabajadores y jubilados dejarán de pagar ganancias

                        

-El Senado convirtió en ley este jueves por amplia mayoría el proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias para que trabajadores con salarios brutos de hasta 150.000 pesos y jubilados con haberes de hasta 167.000 pesos dejen de pagar el tributo a partir del 1ro. de enero de este año.
-Recibió 66 votos  afirmativos y una sola abstención, de Esteban Bullrich (Pro).
-La flamante norma establece que los trabajadores que ganen por debajo de 150.000 pesos brutos dejarán de pagar Ganancias, y aquellos salarios de entre 150.000 y 173.000 pesos tendrán deducciones especiales que serán determinadas por el Poder Ejecutivo.
-En el caso de los jubilados, el “piso” pasará de seis a ocho haberes mínimos –un monto estimado en 167.000 pesos-, y aquellos que además perciban otros ingresos, tales como una renta de alquiler o intereses de un plazo fijo, también podrán acceder al beneficio.
-Beneficiará a 1.267.000 trabajadores y jubilados, y solo 733.000 trabajadores pasarán a aportar Ganancias, es decir solo el 7%, un número cercano a los valores históricos.
-Recordemos al pasar que Mauricio Macri había prometido en la campaña del 2015 eliminar el impuesto a los trabajadores. No supo, no quiso o no pudo.

3 comentarios:

pepe dijo...

Me parece bien pero se olvidaron de los monotributistas que con el mismo monto pasaremos a pagar 21% de iva y 35% de ganancias muchos de los cuales no tenemos contra que descargar casi nada de iva, todo esto sin contar que de esos 140 mil debemos afrontar una obra social privada, jubilacion, ingresos brutos, afip, alquiler y servicios, contador y algunos insumos, siendo muy pero muy prolijito algunos meses con suerte te puede quedar la mitad. Hay que tener en cuenta que el año pasado no actualizaron los montos y que la mayoría terminamos como responsables inscritos. Si analizamos por lejos te conviene ir a la actividad privada, tenes obra social, una jubilación medianamente digna, si te enfermas no vas a trabajar y te ahorras todos los demás gastos. La evasión no se combate metiendo a todos en la misma bolsa sino con controles, en esto el gobierno va mal deben corregir estos desfajases porque perjudican a muchas personas.

Daniel dijo...

1) La medida es progresiva: busca, desgravando sueldos/ingresos (y por ahora sin aumentarlos) aumentar el consumo, activar la economía y aumentar la recaudación fiscal vía IVA. No es tan difícil de entender.

2) Sorprende leer los súbitos desvelos fiscalistas que expresan algunos, como si el circuito recaudatorio (o la economía) se agotara en el impuesto a las ganancias. Un mínimo no imponible bajo es regresivo aquí, en Canadá o en Singapur.

3) El esquema fiscal deberá reforzarse en los impuestos progresivos sobe los sectores de mayores recursos, quizás menos espectaculares que el tributo único de las grandes fortunas (tan resistido) pero más fácilmente aplicables. De este modo se complementaría la progresividad fiscal de estas medidas.

Anónimo dijo...

Claro que es regresivo Daniel, pero ahora ya se legislo sobre ganancias y monotributo, no sobre reforzar con impuestos progresivos (que nunca van a llegar)

Y el saldo de quien gana $130.000 en mano no se va destinar a consumo, porque con esos ingresos ya se consume lo necesario y no hay acceso a bienes suntuarios realmente.

O sea, no va a comprar más alimentos, porque su canasta alimentaria está resuelta. Y no va comprar otro tele, o una pava eléctrica a $8.000. lo lógico es que atesore, y eso solo pone presion a la economía.

Es decir, acá no era por ahí. En Canadá capaz que si.
Entiendo que a vos te beneficia. Pero primero la patria, después el movimiento y por último, los hombres