lunes, 20 de septiembre de 2021

(2) Debate sobre el ajuste: ¿Alguien Vio Alguna Vez un Cisne Blanco?"



"¿Alguien Vio Alguna Vez un Cisne Blanco?" se titula el informe del economista Emanuel Álvarez Agis que mencionó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para contarrestar los argumentos de la carta que publicó este jueves la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El documento del director de la consultora PxQ hace foco en los números fiscales de 2021 y señala que es imposible caracterizar la situación del gasto público de 2021 como un “ajuste”.
En la carta que Cristina Fernández difundió, mencionó que el año pasado, con ocasión de presentarse el Presupuesto, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021, "situación que no se verificó como es de público y notorio".
“Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado”, escribió la vicepresidenta en su extensa exposición
.
De acuerdo con el informe de PxQ, una determinada política fiscal no puede ser catalogada de ajustadora o expansionista de manera aislada.
"Siempre interesa evaluar el comportamiento del gasto público vis a vis la dinámica de la actividad. En principio, parece razonable que el gasto público sea hoy más bajo que el segundo trimestre del 2020, cuando la movilidad se había reducido al 20% de lo normal y la mitad del aparato productivo del país funcionaba bajo algún tipo de restricción", indicó.
Completo por acá


3 comentarios:

teo dijo...

El problema no es gasto o la actividad económica. El problema es la INFLACION. Arrastrando los 4 años de macri, de un dólar a 9 a un dólar 103, que va arrastrando los precios internos y los salarios quedan muy atrás.

Trabajo en una empresa que por su rubro no tuvo ninguna restricción x la cuarentena y se trabajo con la misma dotación que otros años. La gente laburo todos los días y tienen en sueldo a fin de mes, pero lo que me dicen es que no les alcsnza, hacen de 6.30 a 14.30 horas, y muchos salen a hacer un segundo laburo porque no les alcanza. Una changa, algún oficio aprendido o reparto, etc.

Si laburas 8 horas x día y no te alcanza, es un problema. Son lavurantes en blanco con todas los.derechos y contribuciones y el.changuito cada vez queda menos lleno.

Norberto dijo...

Sin tener ese problema, es así Teo, pero el problema es un presidente lavagnista y sus amigos en Economía que Kulfas representa, que claramente creen en que el equilibrio se autogenera dando tiempo, y en Guzmán que viniendo de una economía del primer mundo cree que la inflación es un problema macro y por lo tanto nombra a un especialista en inflación de la UNLP, neoclásica su facultad y la mayoría de sus egresados, Fernando Morra, que cree que el problema es la emisión monetaria, entonces entre los dos ministerios le atan las manos a la Secretaría de Comercio Interior esperando el derrame cuando los precios agropecuarios vuelan. Ingenuo por no pensar otra cosa.

Angel dijo...

Es simple, si lo salarios aumentan X % y los precios aumentan 2X % es AJUSTE