lunes, 13 de septiembre de 2021

Premisas para enfrentar el futuro

1) La pandemia no es inocente. Todos los oficialismos de derecha o izquierda en el mundo que enfrentaron procesos electorales, les fue mal. A algunos muy mal donde barrió todo el esquema político. Cómo conciliar las restricciones individuales pandémicas con un proceso electoral. 
2) Enfrentar una elección con el 40 por ciento de pobreza y dos dígitos de desocupación y la caída del 20 por ciento en salarios y haberes jubilatorios en los últimos cuatro años no es el mejor escenario. Al contrario, es imposible lograr un buen resultado. 
3) El sistema de debate y decisión dentro del FdT en general y el peronismo en particular en estos últimos tiempos, es por lo menos limitado. El movimiento popular siempre ha sido un proceso de construcción de abajo hacia arriba, de surgimiento de liderazgos territoriales, de decisiones verticales pero debates horizontes. Eso está en crisis que provoca oportunidades para recrear.
4) El sistema de comunicación que es una cuestión política no técnica, debe ser reorganizado. Es peligroso que quede en manos de comunicadores.
5) ¿Quién y desde dónde se decidió no pasar en los actos peronistas la marcha peronista?. No es una pregunta inocente, ni nostálgica, ni superficial.
6) Para empezar un debate antes de la nueva campaña donde la culpa no debe ser sólo del otro.  
7) Además de tener presente que parece que estamos peleados con las elecciones de término medio. 

9 comentarios:

robitango dijo...

Los premisas que ponés sobre la mesa(no sé si en ese orden son muy buenas propuestas a debatir.

Diego dijo...

¿Algún morocho en las listas no se conseguirá? ¿O solamente se va a dejar la estética al PJ de Capital?

Y más peronismo, no sé de dónde metemos tantos progres en las listas.

Norberto dijo...

Yo por empezar controlaría acta por acta y la suma, el Correo sigue cargando datos e Indra haciendo los cómputos y que yo sepa no hubo noticias de un Centro de Cómputos propio como si los hubo en 2017 y 2019.
Después sigo con mí planteo que dejar que el tiempo arregle las cosas del lavagnismo en 2002 nos llevó a Kosteki y Santillan con las mismas condiciones sociales de hoy, con las mismas políticas lavagnistas tenemos las mismas condiciones sociales y nos lleva a esta derrota electoral

Unknown dijo...

A todo esto le agregaria la falta de epica de nuestro discurso..la derecha tiene claro el mensaje..odio antiperonista..irracionalidad..etc..es la derrota del discurso habermasiano. La politica es conflicto..los pueblos necesitan liderazgo fuertes y horizontes donde ir

teo dijo...

Desde algunos sectores politizados se habla de la derechizacion de la sociedad: no coincido. Me parece paja intelectual de politólogos. Al pueblo profundo no le importan derechas o izquierdas, está desesperado y sin alternativas: así como en 2019 voto al que le podía ganar a Macri para sacarselo de encima, ahora voto al que tenía en el cuarto oscuro porque quiere sacarse de encima a Alberto. Es mucho más simple. Si no SOS parte de la solución, sos parte del problema, dijo el pueblo. El pueblo quiere ESTABILIDAD, SEGURIDAD Y TRABAJO. es simple, nada más. Nada menos. Este gobierno no aporto nada de eso.

El peronismo siempre pensó arrogante que es imprescindible para el pueblo, el pueblo le está diciendo que puede prescindir del peronismo, si no puede solucionar nada puede volver a probar con otro. No fueron mejores que el macrismo, los resultados son lo mismo. No mejoramos la vida de nadie. Podría haber sido peor, dicen, pero el pueblo no es contrafactico, ni le importa la teoría. Macri ya no está ni estará, posiblemente Alberto tampoco, le picaron el boleto, que venga el próximo, si es malo está acostumbrado y le soltará la mano en la primera oportunidad. El pueblo es sabio: Si algo sabe el pueblo, es sobrevivir.


Cíborg K dijo...

Y quién sería nuestro mago sin dientes?

CK

Jose peronista de la Recoleta dijo...

No coincido en nada. El peronismo, no es soberbio. Lo que sucede es que somos muy pocos los que realmente somos peronistas, pero como nos consideran viejos nos mandaron a casa. El pueblo se recontra equivoco porque vuelven a votar a quien destruyó el país. Además como votar a quien te está diciendo que te va a sacar beneficios ,te vas cambiar la legislación laboral. Tengo 77 años milita hasta que me mandaron a mí casa porque MOLESTAMOS POR DECIR LO QUE VIMOS QUE SE HIZO Y GENERO DESASTRES. Antes de habla de peronismo o de pueblo hay que haber puesto el cuerpo para sufrir por defender ideologías. Si ponemos unas autoridades que no ponen lo que hay que poner ,que muchos son Macri de la b, no pretendamos tener otro logro que el que obtuvimos. La solución no es votar a los que hicieron MÍ ERDA EL PAÍS

teo dijo...

No se, viejo, este gobierno fue arrogante, pero tal vez no sea "peronista". Son progres culposos que no te tocan la marcha y piensan en derechos de 4ta generación para Suecia. Soluciones europeas para problemas argentinos. La gente no se equivoco, voto lo que tenía en el cuarto oscuro, y voto a cualquiera que no sea el gobierno. Los que votaron amarillo son los mismos que votaron macri en 2019, pero a los "peronistas" le.faltaron 2 millones de votos. El pueblo tiene razón, pasa que hay que intentar entenderlo y no culparlo. Si sos peronista y te quejas lo que vota el pueblo, estas pareciendo trosko. Saludos igual, todo ok.

teo dijo...

Decis que no son arrogantes y después tiras que el equivocado es el pueblo. No tiene remate.