martes, 21 de septiembre de 2021

Diferencias: el 12 de agosto de 2019, el día después de la derrota de Macri en las PASO, se terminó de derrumbar del país

-El humor de Paz/Rudy de hoy en Página nos trae el recuerdo de aquel país. El 12 de agosto de 2019, un día después de haber perdido las PASO los mercados se sacudían mostrando todas las debilidades del modelo de gestión de Juntos por el Cambio. 
-Ese lunes la bolsa registró uno de sus más bruscos descensos de la historia como respuesta al resultado adverso del Gobierno. El índice bursátil S&P Merval cayó un 37,01%, a un cierre de 27.940,25 unidades, golpeada por un derrumbe en las acciones de las empresas financieras y energéticas. 
-Entre el récord del viernes 9 y el cierre de ese lunes, la caída en dólares fue del 46,2%. Esa debacle de la renta variable argentina se reflejó además en las bajas históricas para los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street. En este mercado, las empresas nacionales perdieron fortunas incalculables. 
-El Banco Central avaló una nueva alza de las tasas de Leliqs, llevándolas a un exuberante 74,78%; dinamitando cualquier tipo de reactivación de crédito para privados, si es que a esa altura aún quedaba alguna línea con vida.
-El shock arrastró también al dólar. Implicaba una devaluación del 21,3%; la segunda más alta desde el 17 de diciembre de 2015, cuando el gobierno de Macri había levantado el cepo. 
-El riesgo país, que navegaba desde hacía días cerca de los 800 puntos, pasaba a cotizar en una sola jornada por encima de los 1.467 puntos básicos.
-La salida de dólares del sistema se contabilizó en unos u$s1.200 millones en un sólo día. Pese a las tasas de interés no se renovaron ese día depósitos por unos $35.000 millones, y los bancos renunciaron a renovar Leliqs por $159.000 millones.
-Mientras que los depósitos en dólares cayeron de 35.503 a 31.305 millones. 
-Se estimaba entre los operadores que las empresas privadas del país que tenían vinculación con los diferentes mercados de capitales, que el pasivo superaría el 20% del total del dinero invertido.
-En la actual Argentina luego del resultado de las PASO de la semana anterior no sucedió nada de eso. Al contrario. 




No hay comentarios.: