miércoles, 24 de noviembre de 2021

Buenos Aires: representaciones finales en las cámaras luego de la remontada

                        
1) El escrutinio definitivo de las elecciones del 14 de noviembre concluyó este lunes en La Plata. Juntos se impuso por un número menor del provisorio (6000 votos menos) por 105.000 votos al Frente de Todos en la categoría diputados nacionales, Y ambas fuerzas políticas se alzarán con 15 bancas cada una, luego de la remontada del peronismo desde las PASO.
2) En el conteo por la Legislatura bonaerense, la sorpresa la dio Avanza Libertad, de José Luis Espert, que obtuvo tres escaños y será la tercera fuerza, mientras que a nivel municipal, el Frente de Izquierda-Unidad logró ingresar 10 bancas en los concejos deliberantes del Conurbano y del interior.
Pese a imponerse en el resultado final, la oposición obtuvo 15 bancas, el mismo número que el oficialismo, sobre los 35 escaños que se ponían en juego en el Congreso Nacional por la provincia de Buenos Aires.
3) Con estos resultados, por Juntos resultaron electos Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Fabian Milman y María Sotolano. También lo harán Emilio Monzó, Gabriela Gisel Besana, Hernán Lombardi, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro, María Victoria Borrego y Fabio José Quetglas.
4) Por el Frente de Todos, los legisladores que asumirán el 10 de diciembre son Tolosa Paz, Daniel Gollan, Marcela Fabiana Passo, Sergio Palazzo, Agustina Propato, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Hugo Yasky y Constanza María Alonso. También ingresarán Julio Pereyra, Mónica Edith Litza, Daniel Arroyo, Brenda Magalí Vargas Matyi, Rogelio Iparraguirre y Mónica Fernanda Macha.
5) Las cinco bancas restantes se distribuirán entonces de la siguiente manera: dos para Avanza Libertad, que obtuvo 669.865 votos y estará representado por José Luis Espert y Carolina Piparo; dos para el Frente de Izquierda, por las que ingresarán Nicolás del Caño y Romina del Plá, con 609.158 sufragios, y la restante para Randazzo, que consiguió 389.295 votos.
6) La Alianza + Valores, que llevaba a Cynthia Hotton, no logró superar el piso y quedó afuera del reparto.
7) En la Legislatura bonaerense, el conteo final determinó que la fuerza de José Luis Espert ganara tres bancas, dos de ellas en la populosa tercera sección electoral. Se convertirá así en la tercera fuerza en la Cámara baja. Las bancas obtenidas por Avanza Libertad en esa sección del Conurbano perjudicaron en el reparto al oficialismo, que terminó ingresando 8 diputados de los 18 que se elegían, y dejó afuera al actual jefe de la bancada de diputados del FdT, Facundo Tignanelli, que iba en noveno lugar de la lista.
8) A nivel de los municipios, el batacazo lo dio el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, que logró ingresar por primera vez en su historia 10 concejales en total en los municipios de Merlo, Moreno, José C. Paz, La Matanza y Coronel Pringles, con dos bancas en cada caso.





1 comentario:

profemarcos dijo...

Afortunadamente, en muchos distritos, se cambió el eje de la campaña a tiempo.