domingo, 21 de noviembre de 2021

Los que apostaron al dólar esta vez perdieron


Lectura de domingo:
El Banco Central lo hizo de nuevo. Ganó otra vez la pulseada contra el inmenso ejército de financistas, inversores sofisticados, fondos de inversión, grandes empresas y bancos comerciales que apostaron por una fuerte devaluación. Ganar no significa solamente que no hubo una abrupta suba del tipo de cambio oficial pese a la intensa campaña mediática alimentada desde la city para conseguirla. Triunfar en esta pelea implica, en especial, haber sumado miles de millones de pesos a sus arcas provenientes de las cuentas de esos jugadores del mercado. El Banco Central obtuvo ese dinero por dos vías, que se detallan a continuación:
1. Dólar futuro: sólo en noviembre sumará utilidades por unos 3500 millones de pesos, monto que elevará sus ganancias en ese segmento del mercado cambiario a unos 18.000 millones de pesos en once meses del año.
2. Compraventa de Letras de Descuento: en la semana previa a las elecciones adquirió esos papeles a precio ganga porque bancos y fondos de inversión salieron a (mal) venderlos en cantidad, lo que resultó una tasa implícita de hasta el 50 por ciento anual, apostando a una brusca devaluación. En los días posteriores, sin ese ajuste cambiario, el Banco Central vendió esos mismos papeles a una tasa promedio del 34 por ciento. Esa brecha de tasas (que también es diferencia de precios) reportó una ganancia sustancial del Banco Central. "Fue una paliza" de la mesa del Banco Central, comentó un operador de la city.



1 comentario:

Cíborg K dijo...

No se cómo se financia pero me parece que deberíamos tener algún equipo diseñando un programa de convertibilidad (cómo dice?) esterilizado y pasteurizado hacia nuestros intereses. Sin privatizaciones por ejemplo. Se puede seguir haciendo un montón de cosas sin tener que intervenir robando poder adquisitivo en gente que ya cambió su trabajo por dinero. Jodeme que después le pedís el voto!

No es que no crea en el "Defensores del Peso" (ex Deportivo Gamberro) del BCRA. Es el bolsillo el que no cree. El peso ya feneció.

Cómo le aconsejás a un hijo ahorrar por ejemplo? En pesos? Denserio?

En su momento (2016 creo) la queteJEDI había conceptualizado el tema de las tarifas como una desorganización de la vida. Bueno, la devaluación sistemática del peso es lo anterior exponenciado.

CK