viernes, 21 de enero de 2022

Evasión: centenares de casas en Pinamar que figuran como baldíos

Se detectaron 42 mil metros cuadrados sin declarar y de los que son parte alrededor de 100 casas de lujo y 23 edificios y complejos de departamento.
La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) localizó más de un centenar de casas y edificios de lujo en las localidades de Pinamar y Cariló que figuraban como terrenos baldíos. Según los cálculos, por no declarar las construcciones los propietarios incurrieron en una evasión de más de 30 millones de pesos al fisco.
Los números son el resultado de un relevamiento realizado durante la primera quincena de enero en esas ciudades de la costa atlántica. 
La gran mayoría fue construida durante el gobierno de Juntos por el Cambio. "La buena noticia es que en Pinamar hay un boom de la construcción desde el año 2018, probablemente desde el blanqueo de Mauricio Macri. Ello tiene que hacerse pagando los impuestos", señaló el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
En ese marco, el funcionario puso el énfasis en la importancia de reforzar el trabajo con el municipio de Pinamar, a cargo del macrista Martín Yesa, dado que en el 2021 ARBA detectó 140 mil metros sin declarar y ahora, en dos semanas, 40 mil más.



4 comentarios:

Julián dijo...

Es jodido el tema este. Uno es un mendigo viviendo en un baldío y de repente te encontras con una casa de lujo que aparece de la nada, como haces para que en la situación de calle en la que estas puedas pagar los impuestos correspondientes ??? Esto es maldad pura, capaz que con esta temporada que se dice récord juntan unos manguitos y regularizan las cosas. No hay que ser mal pensado. Son ranchitos de apenas 3 añitos, recién nacidos. Que pasa con el derecho a la niñez y esas cosas??
Estaría muy bueno contar con la identidad de estos homeless para descartar que en el resto de sus actividades no estén haciendo lo mismo. Caso parecido con los granos que se encuentran sin declarar y que no se sabe de quien son. Si se van a comer una investigación exhaustiva seria una manera de desalentar esta jugada. Ninguno estaría dispuesto a mostrar todas sus cartas y que se compruebe que lo que le encontraron es solo un porcentaje menor de todo lo que evaden.

Marcelo, el gaucho dijo...

Mi viejo fue intendente; una vez descubrió 20 o 30 campos que no pagaban impuestos, de hecho ni siquiera estaban registrados. Agarró un plano catastral, con un lápiz de color pintó los campos que pagaban impuestos y cuando terminó tenía 20 o 30 agujeros. Los intimó y a los dos meses los había regularizado a todos.

Martín Yeza es el intendente de Pinamar, tiene recursos mucho mejores que un lápiz Faber-Castell para descubrir evasiones. Pretender colaborar con un tipo como ese es como contratar al gordo Valor de sereno.

Rudolf97 dijo...

Son ricos, no necesitan robar.
Yo a cargo de algún puesto ejecutivo, la primera medida sería contratar inspectores de a cientos o miles si es necesario que den vuelta la tierra hasta encontrar el último ladrillo no declarado, sobre todo en lugares donde se suelen colgar de la luz o donde figuran muchos baldíos obligados a dejar el Range Rover a la intemperie.

Rodrigo dijo...

Teléfono para ARBA.