domingo, 16 de enero de 2022

Milagro Sala: 6 años presa política

El 16 de enero de 2016, luego de estigmatizar durante años a la organización barrial Tupac Amaru, el flamante gobernador Gerardo Morales logró la detención de su principal referente, Milagro Sala, por organizar un acampe en la plaza principal de San Salvador para exigirle que respondiera a los pedidos de audiencias de miles de cooperativistas. 
Desde entonces, con gran parte del poder judicial de Jujuy subordinado a sus objetivos políticos y ante la pasividad de la Corte Suprema de Justicia, el flamante presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) despliega con éxito un tenaz proceso de persecución, criminalización y hostigamiento contra la dirigente social y contra la Tupac. 
Este situación, le valió al Estado argentino una denuncia del CELS y de Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 
En una solicitada publicada este domingo en Pagina/12 referentes de derechos humanos, gobernadores, miembros del gabinete nacional, dirigentes sindicales y sociales, periodistas y artistas, repudiaron la “detención ilegal” de la dirigente y expresaron que “con presos políticos no hay democracia plena”. 
Asimismo, el Comité por la libertad de Milagro Sala realizará a las 18 un encuentro virtual para exigir que se termine su persecución política.




11 comentarios:

Graciela dijo...

Una verguenza para la democracia: Milagro, 2190 días como presa política.

Cíborg K dijo...

A quién le solicitan?

Da impotencia ajena.

En que porquería nos transformamos, eh. Y como nos usaron como forros para poner el voto. Con responsabilidad nuestra, seguro.

En el fondo todo es un tema de beneficio / costo. A la derecha no le está costando nada de nada. Y lo van a volver a hacer a partir del 2023. Donde ya no hay más crédito electoral. No hay más voto fácil. El FdT no puede ofrecer nada.

CK

Liber dijo...

Apoyo como ciudadana esta solicitada y pido como tal, la libertad inmediata de Milagro Sala y lxs otrxs presxs políticos y que cese todo tipo de persecusión política, incompatible con el estado de derecho. Este no puede ser selectivo como pretende la derecha que actuó en consecuencia durante el gobierno de MM convirtiéndose en el gobierno elegido democráticamente que más lo dañó. Es hora de que caigan las máscaras.
Milagro fue el comienzo, no debe ser casualidad que siempre eligen una provincia para sus laboratorios de prueba. Tucumán lo fue para la represión de la dictadura, Jujuy para el lawfare. Lo inaceptable es que estos ataques al estado de derecho sigan ocurriendo, no los podemos seguir tolerando porque atentan contra la democracia.

Juan José Portillo dijo...

Indulto jamás, el indulto quiere decir: Sos culpable pero te perdono. Exigencia masiva a la Corte Suprema de descajonear la causa donde se fue en queja por tener presa a Milagro sin sentencia definitiva. Llevemos también el 1ro de febrero carteles reclamando a la Corte la libertad de Milagro.

profemarcos dijo...

Firma Elizabeth Gómez Alcorta
Cerrame la 8

Voces dijo...

Este es el gobierno del Sr. Fernandez.

Mordisquito dijo...

¿y cuál es la reacción correcta? ¿manifestarse contra el gobierno nacional?

Ernesto dijo...

La Corte Suprema que utilizó el per saltum para tratar el traslado de jueces premiados por el macrismo, tiene desde marzo de 2020 un recurso de queja de la defensa de Milagro Sala en la causa "pibes villeros" por la que sigue con prisión preventiva.
La balanza inclinada siempre.

Lisandro dijo...

Comentaro de twitter de este domingo de Luis D'Elia:

Quiero agradecerle a Alberto Fernández y a sus Ministros todo lo realizado en favor de los Presos Políticos; la libertad condicional de varios, la asistencia y la ayuda a varios que están en la lona, su comunicación permanente con los compañeros.

Norberto dijo...

Vergonzoso

Esther dijo...

“... con presos políticos no hay democracia plena”.
No. No hay democracia, a secas.