martes, 1 de febrero de 2022

Cuando Máximo estaba incómodo


-Las diferencia en estos dos años con el presidente y con algunos de sus colaboradores se fueron expresando gradualmente. 
-Un síntoma final fue el último discurso que Máximo Kirchner dio en el recinto de la Cámara en su condición de jefe del bloque oficialista con un mensaje que para algunos, propios y extraños, no tuvo el temple necesario de un negociador de una larga jornada febril y que concluyeron con el rechazo del proyecto de Presupuesto 2022. 
-En el ínterin de ese debate se lo observó incómodo entre gritos en el recinto a una oposición encendida que hace su trabajo, donde repitió varias veces a los gritos: “Aprendan a escuchar”.
-Minutos después pasaría lo previsible: fue rechazada la vuelta a comisión y al ser votado el proyecto, el oficialismo logró solo 121 votos a favor y hubo 132 en contra. Con lo que por primera vez desde la vuelta de la democracia un presupuesto nacional fue rechazado.
-Es probable que ya por entonces Máximo tuviera dudas sobre si quería seguir presidiendo ese bloque y en ese mismo espacio se deben haber planteado entonces si el carácter explosivo lo hacía idóneo para el tiempo que se viene, con un oficialismo muy lejos de poder reunir la mayoría siquiera para abrir las sesiones.
-Como presidente del bloque tuvo un rol bien distinto al que generalmente mantienen quienes ocupan esos cargos. No era el encargado de discutir cuestiones reglamentarias en el recinto, cosa de la que se ocupaba su segunda, Cecilia Moreau. Tampoco cerraba todos los debates, como suelen hacer los presidentes de los oficialismos, y lo reemplazaban otros compañeros de bancada en ese papel.
-La asunción a la presidencia del Partido Justicialista bonaerense sin la unanimidad que hubiera deseado, también sufrió un desgaste interno que tal vez hubiera podido evitar. La dificultad para constituir el Congreso del partido bonaerense con la presencia ajustada de los congresales también fue un dato de cierto malestar interno. 
-Imagen muy diferenciada como presidente del bloque de quien le tocó reemplazar, al experimentado Agustín Rossi, que luego fue convocado como ministro de Defensa.
-Otra característica contradictoria con esa función del extitular del bloque es su rechazo a conceder entrevistas que no condice con esa representación, salvo a algunos medios afines. Y siempre muy contadas, por cierto.
-Su renuncia se produce en nombre de respetados principios en un momentos de crecimiento de la imagen del gobierno luego del acuerdo con el organismo financiero internacional y a horas del viaje presidencial a Rusia y China con importantes novedades.  
-Seguramente sintió también que la decisión del cierre con el FMI fraccionaba el voto del 2019 hacia la izquierda y esté en voluntad de liderar ese espacio político.
-Cristina le aconsejó que no renuncie a la presidencia del bloque (según le habría informado el mismo Máximo a Alberto) decisión que se dice no fue consensuada en el seno de La Cámpora.
-¿Posicionamientos para el 2023?.
-En un tiempo no muy lejano se sabrá si se tratar de un error personal o un acierto para su construcción futura. Mientras le permitió a la oposición ganar un espacio crítico que venía mermando y a Alberto consolidar una imagen de autoridad presidencial que esa misma oposición no reconocía.




26 comentarios:

Ernesto dijo...

Hasta ahora es la única renuncia, parece A diferencia de la carta de CFK luego de las PASO que generó cambios en el gobierno que resultaron positivos.

Cíborg K dijo...

Si, si. Máximo es un gordito que juega a la play.

Pero el cogobierno con el FMI no va.

CK

Kalismera dijo...

Agustín Rossi y el acuerdo con el FMI: "Se hizo lo que correspondía hacer". Punto. Nada para festejar y sino no te bancas bancar, está bien que te corras. Rossi como Aníbal como Mario Sacco (Ensenada) tienen otro temple.

Graciela dijo...

Cristina para abrir el espacio y tener oportunidad electoral en el 2019 nos propuso a Alberto que todos sabíamos que era un moderado y convenció a Massa. Sobre ese eje se construyó el FdT. No es el Che Guevara sino un hombre de transición en sintonía con el latinoamericano Grupo Puebla. Yo sabía a quién votaba.

Norberto dijo...

El tema es que él y su runfla creen que son el eje y tienen ínfulas que no se corresponden con sus votos. Es el presidente de una coalición dónde todos sus votos entran en el ascensor de la Casa Rosada, entonces su opinión debería estar en relación a eso, pero no él y toda su runfla se suben al caballo y quieren gobernar en contra de los votos

Graciela dijo...

En el 2019 se decía y muchos coincidíamos que a Cristina sola no le alcanza y sin Cristina no podemos. La unidad y la amplitud del espacio que representaba la fórmula Fernández/Fernández fue la garantía del triunfo. Hoy estamos parados en la misma vereda. A nadie le alcanza por sí solo. Veremos el año que viene.

Cíborg K dijo...

El punto acá es que en la disputa emancipatoria, que tiene una parte de latinoamérica, la disputa por el recurso es el centro de todo. La economía es el centro de todo.

Y este gobierno, que sirve más al poder real que a su pueblo, acepta un cogobierno económico con el regenteo del grupo de tareas económico llamado FMI.

Es inaceptable. Y deberemos todos hacernos cargo de nuestras decisiones.

CK

Norberto dijo...

Tanto Máximo como Cristina objetaron método y fines de la negociación en múltiples oportunidades

Rincón dijo...

Máximo fue partícipe directo y activo en el armado de las listas en el 2019 y el año pasado. Y además se quedó con el PJ bonaerense e impulsó a conducir en el Anses y el Pami a dos de sus compañeras más cercanas en las cajas más importantes. Sería bueno que esas diferencias y principios que nos esteramos ahora del jefe de La Cámpora se hubieran conocido entonces en ese tejido y roscas. Creo que esta renuncia tiene más que ver con las PASO del año que viene.

Anónimo dijo...

El acuerdo con el FMI gusta? No. Hay chance de salir adelante si se declara default? Es la pregunta del millón. El déficit hay que cubrirlo y la tasa que pretenden los mercados es impagable, Alguna idea?

Cíborg K dijo...

Las PASO es un puente demasiado lejos

CK

Juan José Portillo dijo...

Con solo el kirchmerismo que yo apoyo ya perdimos las elecciones del 2009, 2013, 2015 y 2017. ¿Qué pasó?. Creo que hay que abrir la cabeza muchachos. China y Rusia donde esperan al presidente con convenios altamente favorables para el desarrollo nacional con inversiones frescas, no se podrían cerrar si vas con default o mora en los pagos. Ya avisaron que ellos participan también del FMI.

Rincón dijo...

Las listas de las PASO se arman dentro de 14 meses, amigo Ciborg. Acá la vuelta.

tatincito dijo...

¿Podremos ganar las elecciones del 2023 dejando nuevamente a 5 millones de personas abandonadas como se las dejó para las elecciones del año pasado?

Es el monitoreo trimestral del FMI el que me hace pensar en esa cuestión.

¿Se podría haber negociado algo mejor?

Seamos honestos, muchachos, nadie en la militancia lo sabe, las negociaciones se hicieron a puertas cerradas, no tenemos idea de lo que realmente se dijo ahí.

Aclaro el concepto: no sabemos si hubo o no bajada de pantalones.

Aclaración 2: sigo apoyando a este Gobierno.

Fabrax dijo...

Si y con la unidad y estas politicas se perdio las del 2021

Daniel dijo...

El eje del armado de listas del año pasado, al menos en la provincia de Bs As y CABA, fue el kirhnerismo. Llovieron críticas cuando bajaron 60 listas en distintos distritos bonaerenses sin mayores comentarios y dejaron a compañeros sin poder competir. MK no puede lavarse las manos y no hacerse cargo. Fue ayer nomás...

Norberto dijo...

Eso que China y Rusia participan del Fondo me parece una escusa que oculta que son parte de una institución propia que cumple las funciones del FMI y de banco de inversiones que es independiente de eso, desde un principio alberto, beliz, kulfas y su runfla bloquearon todo aquello que saliera por fuera de los intereses hegemónicos, y eso se demuestra con el tema subsidios, kulfas quiere bajarlos aumentando las tarifas pero sin revisar los costos, y esa es una de las cosas que hoy está promocionando el multilateral que resisten desde el Congreso

Francisco dijo...

Bueno, ahora van a tener la oportunidad de discutirlo en el Congreso, oportunidad que Macri no nos dio en el 2018 cuando pidió ese cruel endeudamiento. Ahora los radicales, el PRO, los libertarios, los troscos y otras yerbas darán su opinión, lo mirarán a Máximo con mejores ojos, y enriquecerán la propuesta en una sesión que me imagino de múltiples horas...

Cíborg K dijo...

Antes de la revisión del fondo monetario deberíamos hacerle la revisión trimestral al gobierno de Alberto. Qué no cumplió los objetivos y está entrando en Default. En default con su base electoral y con sus socios políticos que aportaron esos votos.

CK

Juan José Portillo dijo...

A pocos meses de Asumir Néstor la presidencia y sin revisar el origen de la deuda "ilegítima", fue pagando al FMI para ganar tiempo en su gestión necesitaba para crecer. Qué raro que le exijan a Alberto lo que no hicieron en el primer año de gestión K. Los críticos de Néstor ahora lo reivindican. Muy bien, vamos avanzando.

Norberto dijo...

Máximo asumió después

Norberto dijo...

Esa deuda no era ilegal aunque si ilegítima, había sido legitimada por los suscesivos gobiernos, esta deuda sigue siendo ilegítima e ilegal hasta que no se apruebe

Juan José Portillo dijo...

Néstor reconoció la deuda y fue cuestionado por eso. Y le pagó cuotas al FMI hasta para ganar tiempo hasta que en un acuerdo regional con Lula y Chavez y cuando fortaleció la gestión, logró sacarse al FMI de encima.

Voces dijo...

El Sr. Fernandez ha mentido, ha prometido cosas que no cumpliò y ha cerrado un acuerdo con el FMI que no cumple con lo que dijo.
Creo que es un traidor a la causa del pueblo peronista.

Ricardo dijo...

Máximo le dio a Alberto una buena mano. Lo acusaban de títere de Cristina que quedó aclarado para la opinión pública y con su renuncia el presidente sale fortalecido.

Alfredo dijo...

El gesto de MK recuerda a ramon diaz diciendo "yo no me fui".
Ya nos olvidamos quien propuso a AF como presidente? Quien formo el nuevo gabinete? y las listas del año pasado? Se arregla todo dando paso al costado y didiendo "yo no tengo nada que ver con esto"?
Nos negabamos a reconocer un presidente titere y resulta que, peor aun, es un mero chivo expiatorio?