domingo, 20 de marzo de 2022

El avance Ruso en Ucrania: la estrategia del desgaste

Leemos del diario digital español publico.es:
Estado de la invasión rusa a Ucrania cuando cumple el día 23.
El mapa muestra la evolución de la invasión rusa a Ucrania durante toda la semana: desde el lunes 13 de marzo hasta el viernes 18 de marzo. Se aprecia el lento pero progresivo avance de las tropas rusas desde el pasado fin de semana, así como los principales bombardeos en estos días. El ataque más impactante de las últimas horas ha sido al aeropuerto de Lviv, en el oeste de Ucrania y el punto de paso que usan la mayoría de los ucranianos que huyen hacia la Unión Europea entrando por Polonia, ya que se encuentra a unos 80 kilómetros de la frontera.



2 comentarios:

Norberto dijo...

En general los medios corporativos están muy alineados y hacen énfasis en acciones que con una mirada despacio nada y un poco de conocimiento se muestran irreales, más para mantener la moral y el espíritu de lucha de los combatientes ucranianos y de sus propios pueblos, que ven como su gasto militar se fue por la canaleta de una industria elefantiásica y corrupta, cuyo único fin a sido ventas de productos caros de dudosa eficiencia, que ahora encuentra un atraso de cuando menos diez años frente a su oponente, que en primer lugar trata de salvar vidas no combatientes y además regula el uso de sus armas en el sentido de desplegar solo material que yo diría casi obsoleto manteniendo en reserva y usando esporádicamente algo de su arsenal de primera línea, en mí opinión para poner en claro su capacidad ante los gobiernos vasallos.
Dos ejemplos son el drone turco cuyas capacidades se exageran, cuatro bombas pequeñas pero efectivas y muy vulnerable como para diezmar grandes formaciones sin ser derribado, por el otro lado la potencia y precisión del misil hipersónico capaz de vulnerar todas las defensas existentes y sin respuesta equivalente.
No debo dejar este comentario sin poner en claro que deploro todo uso de las armas para dirimir diferencias, peeero la geopolítica y el derecho internacional parecen estar basados en lis fierros que cada uno tiene, y de eso sabemos bastante por sufrirlo desde que en 1831 la fragata Lexington capturó y desalojó a nuestras autoridades en Malvinas para pedir luego a los británicos que se hicieran cargo de las islas, que hicieron en 1833, y que se volvió a repetir con el aprovisionamiento de material de avanzada a la flota en 1982 e impidiendo la operación de mucho del nuestro, mientras bloqueaba hasta la entrega de material adquirido y pagado.

Prozac dijo...

No soy ducha en estrategia militar, pero el desgaste quizás está viniendo por las dos partes. En mi ignorancia estratégica tengo la idea de que Putin contaba con un "veni vidi vici" y se ha encontrado con algo que no esperaba, y así como a Napoleón sus hemorroides le hicieron perder en Waterloo, a Putin su prepotencia le hará caer o nos llevará a todos por delante.


Un saludo