martes, 12 de abril de 2022

Recuperación de los trenes de carga: en el primer trimestre de este año más de 1,6 millones de toneladas, aumento de 74% respecto a 2019

                          
-Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó en el primer trimestre de este año más de 1,6 millones de toneladas, lo que significó un aumento de 74% respecto a 2019 y un 15% en relación al mismo periodo del año pasado, en continuidad con el récord histórico de haber transportado más de 8 millones de toneladas durante 2021.
-Fueron 1.676.102 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales. Se trata de un crecimiento del 15% en relación al mismo período de 2021 y un 74% respecto al 2019.
-En los dos últimos años solo en el transporte de áridos se sumaron 28 puntos de carga y descarga y 25 nuevos clientes. Los áridos abarcan productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros, y en el primer trimestre se transportaron 596.487 toneladas, un 89% más que en 2019.
-En las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, la piedra fue el producto que aportó mayor caudal.
-Respecto al abanico de productos agrícolas, se destacan la soja, el trigo y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe.
-La fluidez y la mejora en los tiempos de la dinámica ferroviaria la aportan los desarrollos de última tecnología en los puertos del polo agroexportador santafesino de Timbúes.
-La estadística se posiciona como la mejor desde que se empezó a llevar en 1992 el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
-El Estado volvió a gestionar las líneas Sarmiento, Mitre y Roca luego de 30 años de manejo privado que dejó un balance negativo en varios frentes como el de infraestructura, velocidad y ramales perdidos.
-Se decidió en el 2020 no renovarle los acuerdos de operación a las firmas privadas generados en los 90.


7 comentarios:

Bonazo dijo...

Tampoco es magia.
El plan de modernización de trenes de carga trabaja sobre más de 4000 kilómetros de vías y permitiendo la creación de alrededor de 31.000 puestos de trabajo. Se trata de un programa que contempla obras en al menos 12 provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires con un alto efecto multiplicador para la actividad económica.

En los proyectos estratégicos se destaca el del tren Norpatagónico. La inversión estimada es de 1200 millones de dólares y permite3 recuperar 870 kilometres de vía. También figura como apuesta importante el proyecto de corredores de carga a Vaca Muerta por 355 millones de dólares en el que se incluye la construcción de 118 kilómetros de vías nuevas. Otra de las obras importantes se hará sobre San Martín Cargas con desembolsos por casi 2600 millones de dólares permitiendo intervenir sobre unos 1800 kilómetros de vía.

Cíborg K dijo...

El ministro del FMI se lo va a terminar llevando puesto a AF. Ayuden un poco.

CK

Ernesto dijo...

Los ultra se van a llevar puesto hasta a CFK. La ayudan poco.

profemarcos dijo...

Ernesto ¿Los UltraProgres o los UltraMercado?

profemarcos dijo...

Ahora a recuperar las concesiones de vías que vencen en 2023 y que no pase lo mismo que con la hidrovía.

Mordisquito dijo...

¿hace falta aclararlo? Ambos, por supuesto.

Cíborg K dijo...

Guzmán sería como un Cavallo pero versión en patacones.

CK