miércoles, 11 de mayo de 2022

Contradicciones del votante

El lingüista George Lako, en sus estudios sobre el funcionamiento de los frames ideológicos o marcos de interpretación de la política en la mente de las personas, dice que muchas veces la mente política puede albergar y creer en ideas contradictorias sin que eso implique poner en crisis la identidad de los sujetos.
Un poco de eso fue lo que descubrimos en nuestro estudio. 
Un mayoritario 70% cree que el próximo gobierno debería ajustar el gasto público, mientras que un 60% cree que se debería aumentar la inversión en obra pública y un 89% afirma que debería aumentar también el gasto en educación. 
Los argentinos parecen creer, en general, que el país debería encaminarse hacia un proceso de ajuste fiscal, pero al tener que elegir sobre el gasto en áreas específicas ese consenso parece hacerse minoritario y la mayoría 63% considera que el gasto en planes sociales parece ser el único en el que hay que aplicar ajustes.
Por otro lado, con respecto a las últimas discusiones sobre dolarización, solo un 25% lo considera como el camino correcto y un 66% afirma en cambio que el país debería fortalecer su moneda nacional. 
Es muy significativa la predilección por este sistema del rango etario de entre 16 y 30 años, si se tiene en cuenta que es el rango que más intensión de voto a los espacios libertarios manifiesta. 
Esas mismas contradicciones aparecen en nuestro estudio en cuestiones tan variadas como la despenalización del consumo de marihuana, la instalación de emprendimientos de megaminería, la privatización de empresas públicas, y muchos otros.
(De las conclusiones del último trabajo de la consultora de Zuban Córdoba y Asociados. Mayo 2022).




1 comentario:

Cíborg K dijo...

Lo de cuchuflito parece una gira de despedida.

CK