martes, 24 de mayo de 2022
No es magia: Vaca Muerta con población y producción récord
Hace nueve años, en 2013, Neuquén vivió un momento de quiebre en su historia reciente, con el acto que selló el acuerdo entre la entonces recientemente reestatizada YPF (en la gestión de Cristina) y Chevrón para desarrollar hidrocarburos no convencionales en el área de Loma Campana, epicentro de la formación Vaca Muerta.
Tres años antes, el Censo de 2010 había reflejado que la provincia tenía una población de unos 550.000 habitantes. Ahora, con los datos preliminares del Censo llevado a cabo la semana pasada, aquel primer impulso para Vaca Muerta fue no sólo un hito productivo, sino también demográfico: según informó el propio gobernador Omar Gutiérrez, hoy Neuquén supera los 741 mil habitantes.
En términos porcentuales, el incremento en estos doce años ha sido cercano al 35%, mientras que la población a nivel nacional creció 18% en relación al Censo anterior: 47,3 millones de personas en 2022 vs 40,1 millones en 2010. Es decir, en Neuquén la tasa prácticamente se duplicó en comparación con los resultados de todo el país que anticipó el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A poco de finalizar el Censo, Gutiérrez manifestó que “los datos provisorios indican que en la provincia de Neuquén hay 741 mil habitantes”. El mandatario adelantó que se trata de “un valor provisorio, porque se sigue trabajando en el censo, pero la población mínima y estimada es esa, irá creciendo a medida que en 60 a 90 días estén los números finales”.
Desde la provincia mencionaron a este medio que la principal explicación de la expansión demográfica se debe a las operaciones en Vaca Muerta, que en los últimos meses, además, batieron nuevos récords de producción. El requerimiento de mano de obra, la instalación de nuevas empresas fueron los factores que explican, según dicen funcionarios de Gutiérrez, que Neuquén haya recibido migrantes del resto del país -y también del exterior-.
Además en estas horas, el secretario de Energía, Darío Martínez, señaló que “la producción de petróleo de abril fue la más alta desde 2011, estos niveles récords son muy importantes para que el país siga creciendo. Porque cuando se produce más, se genera más trabajo, se motorizan las economías regionales, más pymes se suman a la cadena de valor y se activa toda la cadena productiva”.
Con 234 mil barriles aproximados por día la producción no convencional de petróleo fue récord histórico, representando un 41% de la producción total.
Por otra parte, la producción total de petróleo llegó a 578 mil barriles aproximados por día, la más alta desde noviembre del 2011.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Dólares para ellos y pesos devaluadísimos para nosotros.
Es de diseño esta falopa.
CK
Publicar un comentario