Este Consejo Federal tendrá la responsabilidad de definir los próximos 20 años del complejo navegable, con el inicio al funcionamiento del Ente que llevará adelante el nuevo funcionamiento de la vía navegable Paraná-Paraguay. Nación delegó al organismo la responsabilidad de la confección y ejecución a largo plazo de la vía troncal, para la posterior adjudicación de las tareas de dragado y balizamiento.
Esta vía navegable finaliza su concesión tras 26 años y había sido pensada con otros puertos, con otro nivel de producción y embarcaciones y es necesario actualizar la mirada desde el interés nacional. Representa una visión íntegramente federal, ya que cuenta con la participación de las siete provincias ribereñas, un suceso que no ocurrió en estos años: además del ministro participaron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de Chaco, Jorge Milton Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk; el secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano; entre otros.
La Hidrovía transporta el 80% de la carga que exporta el país e ingresa el 95% de sus importaciones. A lo largo de sus 820 kilómetros operan 18 puertos que reciben por año bienes transportados en 1.200.000 camiones y 250.000 vagones de tren.
Hace un año, el 30 de abril de 2021, venció la concesión que estuvo en manos de un grupo privado liderado por la empresa belga Jan de Nul.
Sin embargo, el Gobierno nacional la extendió en un primer momento por 90 días, pero antes de cumplirse ese plazo, el 1 de julio, Alberto Fernández decidió dejar a la Hidrovía por 12 meses bajo control estatal a partir del 11 de setiembre, y otorgarle a la AGP la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización, tareas de dragado y redragado, más el correspondiente control hidrológico de la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.
Hace un año, el 30 de abril de 2021, venció la concesión que estuvo en manos de un grupo privado liderado por la empresa belga Jan de Nul.
Sin embargo, el Gobierno nacional la extendió en un primer momento por 90 días, pero antes de cumplirse ese plazo, el 1 de julio, Alberto Fernández decidió dejar a la Hidrovía por 12 meses bajo control estatal a partir del 11 de setiembre, y otorgarle a la AGP la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización, tareas de dragado y redragado, más el correspondiente control hidrológico de la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.
En esta primera reunió se discutió, con diferencias, el rol del estado y el sector privado en la nueva licitación.
Para estar atentos.
7 comentarios:
¿Se privatiza?
No hay 2023.
CK
Hay 2023. Te das cuenta enseguida cuando no son peronistas. Se rinden en la primera de cambio.
Pst..pst...controLL.. andahh y decilehh a la seño.
CK
Desde cuándo un liberal puede tener peronómetro, repase al General con Evita a su lado y verá que dice de los monopolios, y esto es muy parecido, "el monopolio es siempre malo pero si es del Estado algo derrama para el pueblo"
Igual es algo interesante. En lo personal me chupa dos huevos y medio el "ser peronista". Porque es algo muy bastardeado. Ahora hasta los tenés línea Braden (increible) como el caso de cuchuflito.
Prefiero en todo caso las tres banderas. Y el respeto por el General, Evita, Néstor y Cristina.
No hay 2023. Lo lamento mucho, rufianes usurpadores.
CK
Así es el progresismo, renuncia enseguida luego de enredos intelectuales.
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