lunes, 27 de junio de 2022

Confirmado: el peronismo integra a Argentina al mundo

En la Cumbre de las Américas
En el G7.
Foto de familia en el G7.
Con los representantes de países invitados al G7.
En la reunión del Brics. 

1) El viernes 10 Alberto Fernández en nombre de Argentina y de la presidencia de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), criticó fuertemente la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como la política de bloqueos implementada históricamente. Mencionó la necesidad de un gravamen a la renta inesperada, criticó "el endeudamiento insostenible" que otorgó el FMI al Gobierno de Mauricio Macri, ratificó el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas. Y denunció: "Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia".
2) El viernes 24 expresó, al participar en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, la aspiración de la Argentina de ser uno de los "miembros plenos" del grupo de países y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ante cuyos líderes sostuvo que "ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra" e hizo un llamado a "la paz urgente" porque "es urgente hacer un mundo más igualitario". "Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global", transmitió el mandatario argentino al exponer en forma virtual desde la Residencia de Olivos.
3) En la cumbre del G7 pidió hoy el cese de la guerra en Ucrania, el fin de los sobrecargos cobrados por el FMI y una "nueva arquitectura financiera internacional" en la cumbre del G7 en Alemania. Remarcó que también viajó en representación de la Celac,  y enfatizó que la región no sueña "con un nuevo Plan Marshall. Nunca tuvimos uno. Pero soñamos con un nuevo orden internacional donde los esfuerzos se equilibren y las ventajas se distribuyan con criterios de equidad".
"Los mares están militarizados. La guerra promueve el gasto en armamentos en detrimento de la inversión en proteínas, salud o educación que tanto necesita la humanidad".
"La canalización de los DEGs a través del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad debe incrementarse incluyendo a los países de renta media. No deben ser instrumentos destinados a engrosar las reservas de bancos centrales que no los necesitan".
4) Confirmado. Argentina cuando gobierna el peronismo participa de todos los foros internacionales pero sin dejar de decir lo que hay que decir. 


No hay comentarios.: