lunes, 15 de agosto de 2022

Rompiendo prejuicios, Wado

Eduardo “Wado” De Pedro habla, gesticula, mueve las manos, y, cada tanto, sonríe. Lo escuchan, en semicírculo, seis uniformados, entre ellos Guillermo Pereda, el jefe del Ejército. Es una charla cordial luego de un acto que el ministro del Interior le pidió a Jorge Taiana, su par de Defensa, para agradecer en persona por el desempeño de la fuerza en el traslado de material histórico al nuevo Archivo General de la Nación.
La historia corta cuenta que esa tarea tenía un costo altísimo, que De Pedro rastreó un organismo público que pueda hacerlo y un hilo rojo, entre cuyos tejedores estuvo Agustín Rossi, lo llevó hasta el Ejército. Dos años después, personal de Granadores, del regimiento de Patricios y del Tomás Iriarte, habían mudado 22 kilómetros lineales de archivos.

Un doble click sobre el episodio revela otra matriz: De Pedro se entregó, apenas asumió –y formó parte de sus conversaciones germinales con Alberto Fernández– a la tarea de bosquejar un plan estratégico nacional. Ese plan, suele explicar, debe ser un puntapié, un principio de debate, suele explicar, en el estudio de la historia de la planificación nacional en donde comprobó que desde las Fuerzas Armadas (FFAA) se pensó el país “a largo plazo” en los últimos dos siglos. No es, claro, un hallazgo lo de De Pedro sobre cómo se combinan la historia militar y la historia criolla, pero es una forma de revisitar a un actor político que intervino en YPF o en el desarrollo de la industria pesada, como el militar e ingeniero Manuel Savio en la siderurgia. El mismo actor que ejecutó, en paralelo, múltiples golpes de Estado y protagonizó páginas terribles.
“Hasta que fueron colonizadas, fueron primera línea: Brasil creó Embraer cuando vio la experiencia argentina. ahora ellos fabrican aviones comerciales y acá se fabrican algunos repuestos”, traducen en Interior. “Perón potenció capacidades e impulsó otras”, agregan. “El modelo del peronismo era, en su planificación y conducción, de tipo militar”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizas la diferencia de aquel pasado industrialista de las FFAA con el que rigio hasta ahora sea la instruccion/educacion que recibieron y en quien se referenciaban. El Ejercito era instruido y se referenciaba en Alemania (que aspiraba a ser independiente de otra potencias) y luego esa referencia muto hacia los EEUU con cursos/instruccion incluidos que contibua hasta el dia de hoy. La unica excepcion habra sido el desarrollo nuclear q estuvo un tiempo a cargo de la Armada y aguanto vendavales desde el gran pais del norte cosa que no sucedio con el desarrollo aeronautico y aeroespacial. La CONAE y la Fabrica de aviones de Cordoba fueron desmanteladas. Solo un embrion escondido sobrevivio, es el que ahora vemos desarrollando satelites.

Cíborg K dijo...

Si buscándole un laburo de flete a estos planeros caros no arreglamos el Frente de Troya, deberíamos dejar de intentarlo.

CK