viernes, 11 de noviembre de 2022

Explicame Venezuela, Alberto

Leemos:
“No conviertan a Venezuela en otra Cuba”. La frase de Alberto Fernández sintetizó la argumentación que hizo, hace unos meses, en un mano a mano con Emmanuel Macrón en el Palacio del Eliseo, conversación reservada que adquirió, en estas horas, otro volumen porque en Paris se desarrollará una ronda de negociaciones entre delegados de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana, mesa en la que el mandatario argentino oficiará de “facilitador”.
Aquella afirmación de Fernández era para sostener su posición de que Francia no debía subirse al tren de reconocimientos a Juan Guaildó como “presidente” de Venezuela, en desmedro de Maduro, ni avanzar o avalar los distintos bloqueos, sobre todo económicos, sobre el gobierno chavista porque de ese modo se corría el riesgo de repetir el aislacionismo, político y económico del país como ocurrió, según la analogía del argentino, con Cuba.
“Explicame Venezuela” le dijo, en aquella charla de mayo, Macrón para escuchar otra voz sobre la situación de Venezuela. Fernández no estuvo solo: Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, expuso una posición similar y sumadas, las dos voces, más otros aportes, hicieron que Macron cambie su mirada sobre Venezuela, según le trasmitió al presidente argentino en la charla que mantuvieron este jueves en París, la cuarta bilateral entre ambos en el Palacio del Eliseo.
Los datos trascienden ahora porque, en aquel momento, formó parte de una charla en la que solo intervinieron Macron y Fernández, que se aislaron en uno de los jardines del Eliseo, lejos de los oídos de los demás funcionarios, tanto franceses como argentinos. Allí fue la charla sobre Venezuela que este jueves, en su discurso de recepción, Macron mencionó de manera indirecta cuando dijo que el argentino había sido muy importante en su cambio de foto sobre Venezuela.


14 comentarios:

profemarcos dijo...

Si estaban solos ¿En que idioma hablaron?
¿Alberto hablando temas de estado en francés?

Dora Arancibia dijo...

¿Quién te dijo que estaban solos?. No sale en la foto pero imagino a un intérprete cerca. Ahora si a todo lo del gobierno le buscamos pelos en la sopa...

ram dijo...

AF no necesita que le busquen pelos en la sopa, él solito le pone la peluca, el franchute la "explicación" que necesita es el petróleo, claro, la frenada en chancleta mejor atribuirla a la "explicación" de un sudaca funcional. ¿También le "explicó" a biden?.
Lo real es que esté paseando en lugares bonitos..... con el quilombo que hay acá...

Anónimo dijo...

Macron decide algo o como miembro de la Union Europea y la OTAN acata lo que dice EEUU?

profemarcos dijo...

Dora Arancibia
Me doy cuenta de que usted no posee comprensión lectora
"formó parte de una charla en la que solo intervinieron Macron y Fernández, que se aislaron en uno de los jardines del Eliseo, lejos de los oídos de los demás funcionarios"
Pero en las escuelas de adultos podemos ayudarla. Acérquese.

profemarcos dijo...

Alberto. El elegido de Cristina

ram dijo...

Sí, profe, el "elegido de Cristina", ¿y?, le recuerdo que también lo elegimos unos cuantos millones, tan o más decepcionados que CFK por elegir tal bagayo de impotencias y palabras al pedo, que ni ganas dan de agradecer que en la pandemia estuvo bien... el tipo fue y es un fraude pero aún así, es mejor que la mierda absoluta amarilla... es para buscar una chocolina filosa y cortarse las venas, no?

Pedro de Nuñez dijo...

Lula en su momento también eligió a Dilma que para muchos brasileros fue un fiasco. Pero no se didicó a matarla todos los días y está integrada a todo el proceso de construcción de esta nueva victoria.

Norberto dijo...

Me parece que le falla memoria Pedro, si lo hizo en varas ocasiones, y aunque así no hubiera sido, que cap
Alguien que dejó escapar treinta mil millovratis?nes de dólares para meternos en el breteital político tiene., pensando bien , un inútil, y pensando mal como yo, un tipo..que no hizo nada con el Poder Judicial especulando con sacar de la cancha s quien nos representa en ideas y acciones, para poder imponer su resignación y mefiocridad, eso sin contar que dejó que sus amigos dilapidasen treinta mil millones de dólares, ¿gratis?, trinta mil millones de dólares para embretarnos a aceptar convalidar el iilegal e ilegítimo acuerdo con el Fondo, ¿gratis?=,para desarrollo sus políticas socialdemócratas con las que se siente a gusto, cómo corresponde a la mula del Mariscal de Sajonia que vió trabajar a Néstor para seguir sin entender nada.

Pedro de Nuñez dijo...

Muy bien Norberto. Supongo que ahora con el apoyo de Cristina a Massa ya deben haber roto con el FMI y ya iniciaron el camino de mejorar la distribución de la riqueza. Los veo todos los días elogiando junto a Máximo al nuevo ministro de economía que lo imaginan lejos de capitalismo financiero y concentrado...Ayer nos propusieron a Alberto, ahora Massa...

profemarcos dijo...

ram dijo...
"los otros son peores" no es un argumento que motive
Menos con M@$$@ y Tolosa Paz manejando el país

profemarcos dijo...

Norberto
Esta mula le pertenece a Magnetto

ram dijo...

Mire, profe, que "los otros son peores" no es un invento mío, son peores en todo lo malo que se imagine o se le ocurra, massa o tolosa paz, más allá de los dedos en la nariz son menos dañinos.... fíjese, ninguno de los dos dejaría en banda a sidosos y demases plagosos, los peores en cambio, con una planilla excel se los suprimen, y sucesivamente cuanto derecho esté a su alcance suprimir....¿qué alternativa tiene?, el troskaje delirante?, o los males menores?, hay una elección y no se trata de gustos o simpatías ni semántica, sino de consecuencias e intereses directos, dígame usted cómo se vió a AF en el 2019?, alguien lo votó por sus méritos o se temía lo que podía ser, y fue. ¿Ëso en qué cambia el problema?, antes era grave, hoy mucho más. Y casualmente parece haber alguna alternativa, que no se ve tan mala ni inconveniente como se intenta mostrar, sí, CFK, la elegidora de AF y, qué quiere que le diga?, probó, ganó y el batracio que pasea en Bali se la creyó y la (nos) cagó.

ram dijo...

Otra cosita, profe, que se me pasaba, no me interesa "motivar" a nadie, no soy maestra de jardín de 4 ni tengo tanta paciencia con la tontería ajena, sí me conformo con que antes de votar por "motivos" (publicitarios para jardín de 3) prefieran sacar cuentas y reflexionar en su propio futuro de 4 años si vuelven los peores.... al fin y al cabo, el tema es cómo nos va a ir en la feria, no?