miércoles, 2 de noviembre de 2022

La recaudación de octubre superó la inflación: 93%

Las consultoras venían proyectando una contracción en octubre que no se dio.
Pasado el ingreso de retenciones que generó el dólar soja, la recaudación tributaria del mes pasado volvió a anotar una suba interanual, pese a que los derechos de exportación esta vez sufrieron una fuerte contracción, justamente por el pico de ingresos de septiembre. La mejora en los ingresos de Afip fue de 2,7% en términos reales, si se toma como válida la proyección de un piso de inflación de 6,2% en octubre.
Un dato destacable lo dejó el IVA, cuyo crecimiento fue de 11,9% en términos reales: señal de la continuidad de un consumo que no está cayendo lo que se esperaba por el pico inflacionario. La otra gran ayuda fue gracias a los impuestos progresivos y vino gracias al anticipo de Ganancias extraordinarias de las empresas beneficiadas por los precios internacionales.
La recaudación tributaria de octubre, por supuesto, cayó respecto al extraordinario septiembre. El dólar soja generó un récord histórico. Dejando de lado factores estacionales, la comparación correcta a realizar es la interanual que, aunque mostró una desaceleración importante ya sin la ayuda de las retenciones, sorprendió con una mejora.
Tomando como válida una inflación de 6,2% en septiembre, tal el piso que proyecta el mercado según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, el IPC interanual cerró en torno a 87,7% en octubre. La mejora de la recaudación tributaria, que llegó a un total de $1.964.056, fue de 92,8% nominal, lo que implicó un crecimiento real de 2,7% interanual.


No hay comentarios.: