lunes, 21 de noviembre de 2022

Qatar: el otro partido de Irán donde sus jugadores no cantaron el himno


Los 11 jugadores titulares de la selección de fútbol iraní se abstuvieron de cantar el himno nacional antes del inicio del partido que perdieron 6-2 ante Inglaterra en el Mundial de Qatar, en respaldo a la ola de protestas desatadas en septiembre pasado en Irán por la muerte de Mahsa Amini tras su detención por no llevar bien puesto el velo islámico. También hubo protestas por parte del público que acudió al estadio
Durante la semana, el capitán del equipo, Alireza Jahanbakhsh, declaró que el vestuario decidiría "colectivamente" si cantar o no el himno como señal de apoyo a las manifestaciones que sacuden Irán desde hace dos meses.
Jahanbakhsh, jugador del Feyenoord, también sostuvo que celebrar o no gol durante el Mundial sería una elección "personal". Cuando Mehdi Taremi anotó los dos tantos persa, apenas los celebró, aunque pareció más una cuestión relacionada al resultado, que en ese momento era 4-1 y 6-2, que a un tema de protesta. 
En cambio, mientras resonaba el himno iraní en el Estadio Internacional Khalifa, los 11 jugadores se mantuvieron rectos, impasibles y con rostro neutro. Los futbolistas persas protestaron así contra el asesinato de la joven iraní Masha Amini a manos de la Policía de la Moral de Irán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien. Pero llama la atención que hasta ahora, ninguno de los futbolistas haya tenido una actitud de protesta o de recuerdo de los 6.500 obreros muertos en la construcción de los estadios, a causa de un régimen esclavista como el de Qatar.
El Colo.