miércoles, 25 de enero de 2023

Paritarias que le ganaron a la inflación 2022

Para los trabajadores agremiados las paritarias libres tienen la facultad de analizar e incidir en puntos específicos de las relaciones laborales (salarios, condiciones de trabajo, horarios, etcétera), e intervenir en conflictos y modificar los convenios,
A menos de tres meses para cerrar el 2022, los sindicatos activaron las cláusulas gatillo y comenzaron a reabrir las paritarias para revisar las sumas salariales acordadas a principio y mitad de año.
La agencia Telam confirma que nueve de diez convenios paritarios consiguieron mejoras en el salario real de sus trabajadores representados entre septiembre y diciembre de 2022, de acuerdo con un relevamiento dado a conocer por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), entidad dirigida por Andrés Asiaín
La entidad precisó que hasta agosto "sólo 3 de los 10 convenios monitoreados le ganaban a la inflación en el transcurso del 2022", pero que en el último cuatrimestre del año "se dio un proceso de renegociación paritaria gracias al cual 6 de los convenios terminaron el año por encima del salario real que tenían en diciembre de 2021".
Esos seis gremios fueron los de los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (+15,9% real), los del Transporte de corta y media distancia (+10,9%), los empleados de Comercio (+6,1%), los trabajadores de la Construcción (+2,6%) y los de la Sanidad (1,6%), en tanto el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado también registró un aumento del 1,2% real interanual.
Asiaín consideró que "el objetivo de cerrar paritarias 2023 en torno al 60% recién podría aplicarse a partir de marzo", aunque concluyó que las negociaciones anuales dejaron de ser "una referencia estable", debido a que "las paritarias están abiertas de forma casi permanente y en muchos casos se revisan varias veces a lo largo del año".


1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero suponer q serian paritarias de 60pct con clausula gatillo..Eso de usar a los salarios como ancla de la inflacion es un invento del establishment y sus esbirros economistas, la inflacion no la causa el salario la causan ellos que monopolizan, imponen los precios y te hacen la maniobra de pinzas subiendo el dolar "blue" a traves de los diarios. El gobierno? Mira como perro que se lo estan cu....en el mejor de los casos, digo esto porque Massa los aplaude y los festeja.