martes, 7 de febrero de 2023

El triunfo del correismo en Ecuador

                             
-Recordemos que el Prefecto provincial en el Ecuador es el cargo político que se encarga del gobierno en las 24 provincias que conforman el Ecuador.
-El domingo se efectuaron la elección de esos prefectos en 23 provincias del país marcaron el posicionamiento de varias organizaciones políticas. La Revolución Ciudadana, la organización encabezada por el expresidente Rafael Correa, se convertiría en la que mayor cantidad de prefecturas acapara.
-Afianza su poder con siete prefecturas, las de Imbabura Pichincha, Santo Domingo, Guayas, Manabí, Azuay, Sucumbíos. Un dato importante de esta configuración es que entre esas están las tres provincias con mayor población del país.
-Le sigue Pachakutik, organización política que consigió las prefecturas de Cotopaxi, Tungrahua, Bolívar, Morona Santiago, Napo y Santa Elena. Así mantiene su hegemonía en las tres provincias centrales del país, con importante influencia indígena, además de dos provincias Amazónicas y una de la costa.
-El Partido Social Cristiano sufrió un revés al perder la prefectura del Guayas y en esta elección se hará solamente de tres prefecturas, la de Esmeraldas, Los Ríos y El Oro, mientras que la Izquierda Democrática tendría las prefecturas de Chimborazo y Loja.
-Una de las organizaciones más golpeadas en los comicios es CREO, partido de gobierno que solo tiene la representación provincial de Cañar, en una alianza con Sociedad Patriótica y SUMA. Este último partido también tiene la prefectura de Zamora, mientras que Unidad Popular y Sociedad Patriótica en alianza tendrán la prefectura de Orellana.
-Dos prefecturas serán de movimientos locales, la de Pastaza con la Alianza Ánimo y la de Carchi con el Movimiento Conservador.
-Otro de los datos que arroja el proceso es que de los 10 prefectos que buscaron la reelección, siete lo habrían conseguido, según el avance del escrutinio oficial.
-En cambio en relación a las alcaldías el Correísmo acapara la de seis de las capitales provinciales, mientras Pachakutik tiene tres de ellas. 
-Los resultados son significativos para el correísmo que tiene el mando de Quito y Guayaquil, las dos ciudades más grandes del país.
-Hablemos de otro fracaso de la experiencia neoliberal en latinoamérica. 






No hay comentarios.: