lunes, 27 de febrero de 2023

Los gasoductos del peronismo: aquel de 1949 y el que está llegando en el 2023

En este  blog siempre recordamos los 1700 kilómetros de cañería de Comodoro Rivadavia y Buenos Aires, una obra calificada por muchos como «imposible», y sin embargo, a 3 años de iniciada la obra, el 29 de diciembre de 1949, se inauguraba el gasoducto de los tres más largo del mundo hasta ese momento y el gas llegó a CABA, permitiendo a los porteños y una parte importante del país. El gasoducto pertenecía a, y fue operado por, la empresa estatal argentina Gas del Estado. 
Mientras tanto con una extensión de 573 kilómetros, la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, a cargo de Energía Argentina, permitirá ahorrar más de 2900 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios, aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos por el Plan Gas y genera 10.000 puestos de trabajo directos y otros 40.000 indirectos, entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta.
El Gobierno confía que la inauguración del primer tramo del gasoducto será el 20 de junio. Fuentes del sector privado indican fuera de los micrófonos que el plazo es exigente y que ya hay demoras con los avances de la obra, pero los responsables (Enarsa, Techint y Sacde) del GPNK dicen que eso es normal y que la curva de aprendizaje permitirá terminar todo a tiempo.
Días más o días menos pero llega. Mejor que decir...



4 comentarios:

Bonazo dijo...

Merecido recuerdo Rubén. Fue desarrollado en tiempo récord, y reconocido compitiendo en el mundo por su dimensión, con Rusia y EE.UU., y tras las pruebas y chequeos correspondientes, el 29 de diciembre de 1949 se habilita el servicio de gas proveniente del departamento Escalante, Chubut a Buenos Aires y todas las ciudades cercanas al gasoducto en todo su recorrido, y el encargado de abrir la válvula fue el mismo Perón, gas que traería progreso, confort, calidad de vida de cientos de miles de argentinos.

Dora Arancibia dijo...

Si no fuera por Perón los porteños se estarían iluminando todavía con keresone...

Anónimo dijo...

Peron, con todo respeto, debería haber abastecido a la zona sur del GBA, postergado en gas "natural" hasta la llegada del onganiato.
Tratar de congraciarse con ls garcas ayer hoy y siempre, no da el resultado esperado, ells creen merecer lo q tienen...
no se si tambien abastecieron a olivos y martínez, reducto de estrellas q demostraron sus condiciones primates ni bien se bombardeó la plaza de mayo
igual errar es humano

Ricardo dijo...

El gasoducto de Perón fue una obra sustancial para abastecer de gas a gran parte del país, no solo a los porteños. Yo soy de Azul y pudimos tener ese servicio como gran parte de la provicia de bs as. Luego vino el golpe del 55 y proscribieron al peronismo durane 18 años que se dedicaron a destruir todas las conquistas. Como hacen siempre.