miércoles, 29 de marzo de 2023

Gasoducto Néstor Kirchner: seremos testigos de la obra más grande de los últimos 40 años

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) alcanzó en los últimos días de marzo un pico de ocupación con más de 3.000 trabajadores distribuidos a lo largo de los distintos frentes en que se encaró el tendido de 573 kilómetros de caños, lo que permite afrontar desafíos técnicos particulares como el cruce del río Colorado que en la actualidad se encuentra en pleno desarrollo.
El impacto de los trabajos se refleja no sólo en quienes están afectados directamente al trazado del gasoducto, sino también en otros 10.000 puestos indirectos a cargo de decenas de pymes proveedoras de bienes y servicios.
Lo relacionado con la obra es de tal magnitud que también disparó la activación de las pequeñas economías de localidades cercanas a la traza del gasoducto, lo que genera otros 40.000 puestos de trabajo indirectos en casi todos los rubros: desde el inmobiliario, el gastronómico o el transporte, entre muchos otros que se benefician por la circulación masiva de personas.
El tendido de caños de 573 kilómetros de extensión cuando entre en operación permitirá incrementar en 22 millones de metros cúbicos diarios (MMm3) la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta hacia el centro del país.
El avance de las obras, sobre el cual los encargados en el terreno insisten que estarán listas para la fecha prevista del 20 de junio próximo, fue recorrida por un equipo de Télam a lo largo de distintos puntos de la traza y de los obradores montados por los contratistas.

4 comentarios:

Juan José Portillo dijo...

Qué obra de infraestructura dejó el macrismo en sus 4 años de gobierno y haber tomado la deuda más grande de nuestra historia?. Yo no recuerdo.

Peronista Soberano dijo...

Fantástica obra! Esperemos que a los gringos no se les de por meterle algún caño que no corresponda, sabemos que son muy celosos de sus intereses en la región. Ya lo dijo la Generala Richardson, estamos muy interesados en mantener la seguridad y coso. Saludos.

Anónimo dijo...

Falso solo la obra de las centrales eléctricas Cepernick y Nestor Kirchner costaran casi 5000 millones de dolares muy lejos de los 2200 del gasoducto. Como siempre la obra del gobierno Kirchnerista esta a años luz de cualquier otro gobierno aunque sea peronista, al pro/radicalismo ni lo contemos porque nunca hacen una puta obra. La cuento como una obra de Cristina porque fue durante su gobierno que se proyecto y se hizo el acuerdo de financiacion con China y que el larva del gato no la quiso ejecutar y Albertibio se la pasó a las vueltas pisada por su alfil asiduo visitante de la embajada yanke, Gustavo Veliz.

Juan José Portillo dijo...

Es un primer tramo y la magnitud de la obra se mide por el impacto. El ahorro de divisas que tendrá Argentina a partir de unos meses de este año es impresionante y el circuito se cierra en la frontera con Brasil que va a financiar ese tramo por la necesidad de gas. Está bien calculada como la obra de infraestructura mayor en los últimos 40 años. Generación del peronismo en su conjunto.