martes, 14 de marzo de 2023

Roca, más que una elección

                         

-La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, consiguió su reelección este domingo tras lograr una contundente ventaja en los primeros comicios generales de 2023, con la participación del 70% de los 84.500 roquenses habilitados para votar.
-Las elecciones de la segunda ciudad rionegrina atrajeron la atención de las dos grandes coaliciones nacionales, con enfrentamientos entrecruzados: Soria, hermana del ministro de Justicia nacional, Martín Soria, quien supo liderar el PJ provincial, dejó en un lejano segundo lugar al candidato del oficialismo rionegrino, Carlos Banacloy, que tuvo el respaldo de parte del PJ, La Cámpora y la UCR. 
-Tercero quedó Gastón Soto, candidato respaldado por Pro, la Coalición Cívica y un sector del radicalismo.
-En total, once alianzas se presentaron a los comicios, donde también se votaron ocho concejales y tres integrantes del Tribunal de Cuentas local. Por el sistema de colectoras, solo seis llevaron un candidato a intendente.
-Además de la reelección, Soria se quedó con siete de los ocho concejales en juego y los tres miembros del Tribunal de Cuentas. Juntos Somos Río Negro sumó un edil. Cambia General Roca no logró tener un representante en el Concejo Deliberante roquense.
-El sello del Partido Justicialista está en manos del senador kirchnerista Martín Doñate que armó una colectora de apoyo a la candidatura a gobernador del senador Alberto Weretilneck, que el 16 de abril buscará suceder a Arabela Carreras al mando de la provincia.
-Luego de que quedara afuera del PJ de Río Negro, y a pesar de que pertenece al PJ nacional, Soria se presentó a estos comicios con el sello de “Pasión por Roca”. Le prohibieron usar en las boletas las imágenes de Perón, Evita y hasta de Néstor Kirchner.
-En los últimos meses, Weretilneck logró ampliar su frente con acuerdos que incluyeron desde el kirchnerismo que encabeza el senador camporista Martín Doñate hasta la UCR. 
-Banacloy compitió con la adhesión de las boletas de la estructura radical, el Movimiento Patagónico Popular, el Movimiento de Apertura Democrática, Redes y Nuevo Encuentro. 
-El partido de Martín Sabbatella tuvo como armadora a la titular de La Cámpora de General Roca, Daiana Neri, referente del PAMI en la provincia.
-Gastón Soto, por su parte, compitió con el frente “Cambia General Roca”, donde adhieren el Pro, la Coalición Cívica y los radicales que se resistieron a ese frente provincial y se alían con Juntos por el Cambio a nivel nacional.
-El Frente Somos Unidad Popular y Social, por su parte, postuló a Mario Álvarez; el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad candidateó a Alberto Castro; y el Nuevo MAS promovió a Elena Correa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

en el municipio puede que no sepan que votó para que de vido fuera preso del servicio de justicia macrista... espero que sea una gran intendenta, pero como muchos y muchas peronistas debería arrepentirse de aquella defección fatal

Ernesto dijo...

!ro el peronismo.
2so La Cámpora.
3ro el PRO.

Resumiendo.

Anónimo dijo...

Hay peronometro? La Campora no es peronista? y vos si? Razones?