martes, 9 de mayo de 2023

Bancos centrales: el pase del dólar al oro


Dato. 
A pesar que al dólar le quedan tiempos de hegemonía los movimientos no han pasado desapercibidos junto a los cambios geopolíticos de poder. El pase del oro por dólares están operando los bancos centrales de muchos países en la búsqueda de mayor soberanía de los Estados Unidos, según uno de los últimos artículos de la BBC. El Consejo Mundial del Oro, que representa a la industria del metal precioso, reportó que el año pasado los bancos centrales agregaron a sus reservas la mayor cantidad de oro desde 1950, cuando comenzaron los registros. Y los datos de este año sugieren que esta tendencia sigue viva.
El dólar ha dominado el comercio mundial y ha servido como moneda de reserva global desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero la invasión de Rusia a Ucrania sacudió el orden global y las autoridades financieras están liderando un cambio en lo que parece ser un alejamiento respecto del dólar estadounidense.
Por citar algunos, los bancos centrales de grandes economías como la de China, India o Brasil,entre otros, están comprando oro para reemplazar los dólares en sus reservas al ritmo más rápido registrado desde la posguerra.
Algunos analistas sitúan el inicio de esta tendencia incluso antes de la invasión a Ucrania, pero la mayoría apuntan como uno de los detonantes a la facilidad con la que Estados Unidos impuso sanciones a Rusia cuando empezó el conflicto.
Actualmente en Argentina el Banco Central posee, entre sus reservas, más de u$s 3600 millones en oro. Curiosamente Venezuela es el país que tiene la mayor cantidad de reservas de oro en Sudamérica, con alrededor de 161,2 toneladas, de acuerdo a los datos del Consejo Mundial del Oro. 


3 comentarios:

OMARELI dijo...

23/09/2017 - El Banco Central enviará al exterior US$ 462 millones en lingotes de oro. Se tratan de 11.000 mil kilos del metal precioso que forman parte de las reservas y según pudo saber este diario tendrán como destino Londres. La estrategia del BCRA es migrar parte de las reservas monetarias de oro al mercado internacional para hacer operaciones de carry trade y obtener rentabilidad sobre los lingotes. A su vez, Federico Sturzenegger, buscará evangelizar con un certificado de calidad esos lingotes de oro que fueron comprados por la anterior gestión y que son de "dudosa calidad".

Anónimo dijo...

¿Evangelizar? ¿Sturzenegger? ¿"dudosa calidad"?

Anónimo dijo...

Anónmo 15:28, lo hizo en el peor cuatriaño de la historia dsp de los genocidas cívicos, militares, judiciales y eclesiásticos.
Como todo lo de valor que pasa por sus manos pasa a la dimension desconocida