martes, 23 de mayo de 2023

El acuerdo Duhalde/Alfonsín se hizo en 10 minutos

El exministro de Economía Jorge Remes Lenicov brindó detalles del acuerdo al que llegaron Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín en la crisis de 2001. “Había confianza, más allá de las conversaciones previas”, dijo.
En declaraciones a LN+, el autor de "115 días para desarmar la bomba" recordó la forma en la que se hizo cargo del Palacio de Hacienda cuando el Eduardo Duhalde llegó a la presidencia, designado por la Asamblea Legislativa. En ese marco, señaló que en ese entonces hubo contactos con el radicalismo, liderado por el expresidente Raúl Alfonsín.
Remes Lenicov contó que en ese entonces Duhalde le propuso asumir el 30 de diciembre y que de inmediato lo citó a una reunión en su casa a la que iban a asistir Alfonsín con su exministro de Economía Juan Sorrouille. “Fui a la casa y estábamos los cuatro”, recordó.
“Duhalde me pidió entonces que le explicara lo que iba a hacer. Lo hice en unos diez minutos. Y después de eso, Afonsín le preguntó a Sorrouille si estaba de acuerdo. Y él asintió”, sostuvo. Y añadió: “Nos levantamos, nos dimos la mano y punto. Ese fue el acuerdo. Duró 20 minutos”.
En ese marco, Remes Lenicov precisó que por entonces “había confianza” entre los espacios y enfatizó que “la palabra valía”. “Algunos puntos de las leyes que enviábamos al Congreso, lo arreglábamos antes por teléfono con los radicales. Eso no está ahora”, observó.



2 comentarios:

Norberto dijo...

Se olvida decir el resultado de ese pacto económico, que empezó con una devaluación del 20%, que a instancias de Fredy Krueger, se fue como primera y única resistencia al 40%; para luego liberar el tipo de cambio llegando al 300%; llevando del 1a1 al 4a1; iniciando un ciclo desarrollista, frondizista, lavagnista que se repitió bajo el equipo de alberto con kulfas, guzmán y pesce, donde se restringió el poder adquisitivo del salario para que no compita directa o indirectamente con lo que le entregó a los mismos que habían fugado los dólares de un superávit récord de comercio exterior de 45000 millones de dólares a cambio de dejarnos sin uno solo y embretando al país a aceptar un ilegal e ilegítimo aporte de campaña, que además según los informes de Sigen y de Agn resultaron estar por fuera de las leyes y normas que rigen para estos casos, resultando por lo tanto que el Ejecutivo y el Legislativo aprobaron algo que parece ser un delito al que ya había hecho vista gorda el Judicial.
Lo peor ha sido que ese derrame blando fue como siempre a las guaridas fiscales, y así como las jubilaciones mínimas pasaron de U$S 150 a U$S 40 y lo mismo sucedió con el SMVM, llevando a la miseria a millones de personas, las mismas que fueron rescatando Néstor y Cristina, proceso de degradación más lento mediante, generó alberto y sus genios, en beneficio de pocos y traicionando sus compromisos de campaña a los millones que lo votamos y a quien lo designó como delegado de su prestigio y poder..
Cuatro años tirados a la basura donde hubo que hacer una ley con asignación específica pera que el Fondo no pudiese meter mano aunque se diga que no era el programa del Fondo sino el propio de quien sigue ninguneando a una líder de la talla de CFK.

Anónimo dijo...

Gracias Norberto
El detalle de la ley específica para que no se la lleve el fmi, es impactante, hoy se llama Vaca Muerta, muchos puteaban pero ahora la desean mas que a cualquier vaca viva.
Y como dijo CFK, ls grandes capitales, con sus quitas, sus subsidios, sus emergencias , etc, etc, solo pagan hasta un 4% en impuestos, ¿no habría que ver que pasa ahí
y también las retenciones, que si bien la sequía golpea, también sube el valor del producto, así que hay resto para aumentarlas y con algún destino como el del impuesto arriba mencionad