viernes, 21 de julio de 2023

El día que Europa nombró a Malvinas Argentinas por su nombre

Victoria diplomática argentina.
Un portavoz del primer ministro señaló que el hecho que la Unión Europea mencionara la vigente disputa con la Argentina fue una “lamentable elección de palabras”. El canciller James Cleverly tuiteó: “Los isleños de las 'Falklands' tienen derecho a elegir su propio futuro”. Medios extranjeros reportaron que hicieron “frenéticos” esfuerzos diplomáticos para evitar que la UE firmara la declaración con la Celac.
El Gobierno británico consideró “lamentable” que la Unión Europea (UE) se haya referido a las Islas Malvinas por su nombre en español en la declaración del martes pasado con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se reconoció la disputa entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre el archipiélago.
En declaraciones a la prensa de Londres, un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, expresó que haber mencionado a las Islas Malvinas de esa manera constituyó por parte de la Unión Europea una “lamentable elección de palabras”.
Según el diario The Guardian, los diplomáticos británicos pidieron el miércoles que Michel “aclarara” la postura del bloque. En respuesta al Financial Times, un funcionario europeo dijo: “Esto fue acordado por los 27 estados miembros y los países de la Celac. No podemos emitir un comunicado en su nombre”. “El Reino Unido no es parte de la UE. Están molestos por el uso de la palabra Malvinas. Si estuvieran en la UE, tal vez se habrían opuesto”, agregó.
La cumbre que tuvo lugar esta semana fue la primera entre ambas regiones desde el Brexit, la salida del Reino Unido del bloque europeo en 2020.
Los británicos hicieron “frenéticos” esfuerzos diplomáticos por evitar que la UE firmara la declaración, informó Politico, hecho que el diario describió como una “gran victoria diplomática” para la Argentina.
“Espero que pueda mantener las Islas Malvinas fuera del comunicado de la cumbre, ya que su mención será interpretada por Argentina como un apoyo a su causa, nos obligará a responder y aumentará las tensiones en la región”, decía un mensaje de texto enviado por Cleverly al jefe de la diplomacia europeo, Josep Borrell, al que tuvo acceso Politico.
“Como saben, la posición del Reino Unido es muy clara: las Islas Malvinas son un territorio británico de ultramar autónomo”, sentenciaba el texto de Cleverly. Tanto el funcionario británico como Borrell declinaron hacer comentarios sobre la filtración. Según el medio, un diplomático dijo que “sólo Francia pidió cautela en este tema” en los encuentros entre embajadores europeos.
En declaraciones a la prensa británica, luego de interpretar que la posición de la Unión Europea en este asunto “no cambió”, el vocero de Sunak consideró que hubiese sido “totalmente inaceptable que la UE cuestionara el derecho de los habitantes de las Falklands a decidir su propio futuro”.
A modo de respuesta oficial, el canciller Santiago Cafiero cruzó este jueves a su par británico Cleverly, al recordarle que el Reino Unido “viola la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años”. Reiteró también la propuesta de “adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur”.
Malvinas es una causa nacional. 


No hay comentarios.: