La fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi, de Unión por la Patria (UxP), aparece como la que tiene mayor intención de voto de cara a las PASO del 13 de agosto. Es cierto que si se suma a los dos postulantes de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, superarían a la suma de Massa y Juan Grabois. Pero la diferencia es estrecha. Muy estrecha: apenas dos puntos. Además, es toda una polémica si son sumables los votos de Bullrich y Larreta. Ambos disputan una interna feroz, con la exministra de Seguridad imponiéndose por muy poco al jefe de Gobierno porteño. “Empate técnico”, sería el diagnóstico de cualquier encuestador.
No tan lejos, aparece Javier Milei, con casi el 20 por ciento de los votos, resistiendo las críticas y denuncias de los últimos tiempos. Un dato fundamental es que casi uno de cada cinco ciudadanos podría optar por no ir a votar, votar en blanco o, hasta ahora, no sabe a quién va a apoyar. Que una parte de esos votantes dudosos se inclinen para uno u otro lado, hará mucha diferencia.
Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera Roberto Bacman. En total se entrevistaron 1174 ciudadanos de todo el país con el sistema telefónico conocido como CATI, que significa que no es mediante una grabación sino con un encuestador que habla con el encuestado.
9 comentarios:
Buenas noches.Tal vez esté hoy muy negativo: es que 30,3 más 19,1 me da 49,4... si le sumo el nada % del cordobés con el chivilcoyano ya me paso del 50. Y la verdad es que si de algo no tengo dudas, es precisamente en la certeza de que esos sufragios se suman aritméticamente si la opción es Massa o Drácula en una segunda vuelta. Es más que obvio que el establishment sabe cómo conservar todos sus votos, no sea que alguien se les escape por apariencia de ser dialoguistas, o por "doblar toda las curvas a 180". Los politizados de este lado no creemos en "halcones o palomas", pero somos cuatro gatos locos. Ellos supieron hacerlo bien. Dividieron sus opciones y -digan lo que digan ahora- serán un ejemplo de civismo cuando el perdedor acepte su derrota en las PASO y afirme que construirá su alternativa junto al digno/a ganador (vg. Losada). No pierden ni un solo voto así al hacerlo, y hasta pueden convencer a un indeciso de hoy por su santo respeto a la democracia partidaria. Sin contar que sus dos opciones son perféctamente válidas, ambas pueden formar equipos de gobierno con plenas capacidades... tienen los mismos sponsors acá y afuera. Y el plan de gobierno de ellos es siempre el mismo. Es importante recordarlo, porque nosotros no tenemos esa capacidad: si por milagro Grabois ganara las internas, no sé de qué nos vamos a disfrazar en las generales. Ellos no lo necesitan en ningún caso.
Por favor putéenme, si les parece, pero convénzame de que estoy equivocado, antes de que empiece a afilar el borde de la traviata o la express.
Infelizmente, tus presunciones son correctas. Ellos, por sobre todo, son ideológicamente compactos: lo malo que desean para muchos, los unifica en una sola línea.
Solo un tembladeral geopolítico podría enturbiar el camino hacia la distopía que proponen Morales y sus clones. Y, por ahora, el Norte no define mundo de forma tan taxativa.
Tenemos un Peronismo de facciones que no acierta en caractizar correctamente a su votante , ni en cómo hablarle. Y, salvo el ambicioso Massa, no hay demasiada vocación de reconquista del Ejecutivo por parte de los demás involucrados.
Me gustaría creer que la población indecisa, o aquella cómoda en su voto a izquierdas declamativas, nacionalismos peronchos dudosos y esperpentos anarcofachos comprende lo que hay enfrente. Pero no puedo convencerme de que lo entienden. .
Convengamos en que nuestra oferta es poco alentadora para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero. Y por más esfuerzos de disfrazar a la mona que hagan los pocos medios que todavía nos interpelan , el panorama no luce bien. Noto que Grabois está perdiendo la paciencia por los obstáculos que encuentra en esta PASO y se acerca peligrosamente a los confines del "fuego-amigo". Una pena porque lo necesitamos para contener desilusiones, mientras se toma su tiempo de madurar su, por ahora, incipiente propuesta. Yo lo secundaba hasta hace poco como opción provisoria, pero si persiste en la victimización perderá bastantes más apoyos que el mío.
Entiendo tus sugerencias: campaña puntual sobre los derechos que se perderán. Y se ven diferencias, a nivel de publicitarios en el Partido, sobre si anclar en eso, o en idea de futuro positivo. Massa eligió un eje distinto y muy práctico entre ambas opciones: mostrarse gestionando a full. Y aunque muchos no lo noten, hay resultados en el llano. Hace 1 mes el descuento en supermercados, para mayores, no abarcaba ni el 50% de los items y hoy abarca el 100%. Mismo caso con remedios no crónicos se nota un avance.
En cuanto a la autocrítica o crítica, creo que en el momento del anuncio de fórmula se le pidió a la dirigencia que unificara discurso y acción porque se notaba mucha diferencia entre ambos (por ejemplo, en cuanto al abordaje de la cuestión FMI). Y se le pidió no centrarse más en ese latiguillo del contexto y la comprensión de textos. El pueblo peronista comprende. Es la otra parte la que no la ve ni cuadrada.
Yo solo le pediría a Grabois un poco de mesura cuando concurre a medios, porque no es momento para definiciones brutales sobre Massa. No es momento. Juan sabía que la cancha estaba inclinada y lo aceptó, primeramente.
Para mí, en lo personal, nunca se trató de discusión sobre "personas" a candidaturas, sino de obligar al propio discurso político a coherencia. Si el discurso es fiel a su propuesta, todo bien. Pero entiendo que ese mismo discurso tuvo que adaptarse rápido a otra opción u otros ejes. OK.
A ver, Claudia, Perón se murió hace medio siglo y ya con él comenzó el "pueblo peronista" a evaporarse y ahora, hoy, es más una expresión de deseo que una realidad, yo mismo ni fuí ni soy peronista (pero siempre anti anti peronista). Lo casi obvio es que la mayoría hoy está en diferentes niveles de boludez, inducida, manijeada, lo que sea pero con marcada tendencia a balearse los pies y suicidarse social y económicamente.
Entonces, una campaña sólo "peronista" me parece absolutamente insuficiente por dirigirse a un público minoritario y, de yapa, el peronismo actual es el kirchnerismo y éste a su vez es mostrado (y aceptado) como lo peor de lo peor - hay un problemita ahí, no?. No entiendo cómo no se advierte a las víctimas del juego imbécil al que se prestan - no citando las virtudes del pasado peronista, sino citando el futuro de mierda (emporando el pasado de mierda ya padecido) que ofrecen la comandante malbec, el pelado repelente o el chiflado de peluca. Ësa es la "clientela" a la que hay que apuntar, son los que más van a perder, hacerles entender la estupidez malsana del antiperonismo y no a través de los medios (casi todos contras) sino avivando giles, de a uno y de cerca. Discutir si Massa o Grabois queda muy, muy chiquito, ante la desgracia previsible. Saludos.
Sí, mi expresión pueblo peronista se refería más al espacio influido por el kirchnerismo (de todas formas sobrevive alguna mutación menemista en ciertos búnkers del interior; esa impronta Cambalache parece que no se murió del todo).
Sí, se entiende la insistencia en lo que se perderá. Además la oposición ha sido tan pródiga en barbaridades explicitadas, que hay material de sobra de donde extraer campaña. Saludos.
Ram y Claudia
¿Ustedes creen realmente que M@$$@ responde a lo que quiere el votante?
Ya pasaron los sapos de $cioli y de Albrrto.
Ram
El discurso de "los otros son peores" no se milita en la calle.
Profe, "los otros son peores" como campaña es una boludez pero, la gilada YA sabe que son peores y lo que convendría es decirles "Acordate que tu vida fue mucho peor con los otros", si es viejo por todo lo que lo cagaron y si es joven por todo lo mal que le va a ir, resumiendo, si estos tipos ganan, al desastre de la deuda súmele el que vendrá cuando la aumenten y le afanen los ahorros, aumenten la inflación y dejen sin derechos, pero bueno, no le gusta Massa?, perfecto, mastúrbese con los troscos o moreno y suicídese feliz. Saludos
El problema es que estamos ante una situación de hecho. Lo que como votantes deseábamos, ya no tiene lugar, al menos, en esta puntual situación. Porque lo preocupante es Octubre, y no Agosto. La opción Grabois sigue existiendo para Agosto, por supuesto, pero difícilmente se imponga por sobre Massa. Le podrá pisar los talones, quizás, pero dados los acuerdos supra que se observan en provincias, no creo viable una preeminencia de Grabois. Nuestra dirigencia mantuvo un registro discursivo que se contrapuso diametralmente a lo decidido en la práctica y ni tiempo tenemos para procesar esa indisimulable esquizofrenia.
Como sea, lo real es que no adversamos a una, sino a tres fórmulas reaccionarias, a cuál peor, que han de sumarse en la disyuntiva final, sin ninguna duda. Porque a sus votantes no les cabe el voto en blanco o la no concurrencia por diferencias ideológicas. Su ideología es tan básica (punitivismo, supresión del otro) que cada una de esas tres expresiones satisface esa vocación.
Publicar un comentario