sábado, 26 de agosto de 2023

El silencio de empresarios frente a Milei


Leemos:
Luego fue el turno del líder de La Libertad Avanza, que era el candidato presidencial que todos en el Consejo de las Américas querían escuchar, porque fue el ganador de las primarias.
Apenas lo aplaudieron al llegar, no lo interrumpieron en ningún momento de su alocución. Pero hubo momentos en que buscó la ovación del auditorio, pero le respondieron con silencio.
“Aquellos que crean riqueza son héroes, algo que en ciertos lugares no se entiende. Como decía Milton Friedman —citó Milei al padre del neoliberalismo—, la responsabilidad social de los empresarios es ganar plata. Muchachos, son ustedes, ustedes son los que deben poner de pie a la Argentina”, soltó el diputado libertario, miró a los cientos de hombres de negocios que lo escuchaba y guardó silencio. No hubo aplauso.
Milei también buscó al aplauso cuando soltó otras frases seguidas de silencio: “Si es a todo o nada, se va por la derogación de la ley de alquileres, no por un poquito menos de control. Los derechos de propiedad se respetan en serio”, enfatizó, en alusión a Juntos por el Cambio. También les gritó: “¡Rompan los grilletes, sean libres, no se dejen estafar por los políticos, les propongo que nos pongamos de pie!”. Cri... cri... La ausencia de reacción sonora resultó ensordecedora.
Sucede que entre los empresarios prevalece el temor a Milei. Si bien propone ideas que les gustan a todos, como la baja de impuestos o la flexibilización laboral, las aguas están dividas sobre la dolarización, hay miedo por su falta de equipos de gobierno y apoyo parlamentario y por algunas de sus propuestas más radicales en cuanto a la liberalización de mercados.
“Este tipo promete el oro y el moro y después va a tener que cumplir y la gente se le va a venir encima”, observa uno de los dueños de las principales fortunas de la Argentina. “Da miedo, porque no tiene equipo y por lo que propone”, comenta otro empresario que prefiere a Bullrich. “Hay pavor a que dure poco en el gobierno por las locuras que quiere hacer”, agrega.
Milei habló del “modelo de la casta, que dice que donde hay una necesidad nace un derecho” y se financia con endeudamiento, emisión monetaria y 170 impuestos, según su cálculo. “Este modelo sólo sirve para la casta, no sólo a los político ladrones sino también a los empresarios prebendados, que les gusta tener vaca atada”, soltó una frase que incomodó al auditorio. Quizá por eso tampoco lo aplaudieron tanto. Después prosiguió el candidato: “¿Por qué tanto miedo a las ideas de la libertad? Pueden quedarse con modelo de la casta, de buenos o malos modales. Ustedes van a terminar pobres, en la ruina”.
Pero también aparecen los empresarios que salen del clóset tras las primarias y ahora reconocen que apoyan a Milei y la dolarización. Están aquellos que votaron a Juntos por el Cambio en las primarias pero prevén apoyar a La Libertad Avanza en octubre. Incluso algunos que antes rechazaban la eliminación del peso ahora la respaldan.
Un grupo de cien empresarios vienen financiando el proyecto de dolarización del economista Emilio Ocampo, recientemente incorporado al equipo de Milei. Entre ellos están Alec Oxenford, Gonzalo Tanoira y Eduardo Bastitta. Pero además la mayoría en el resucitado chat de Whatsapp Nuestra Voz, que reunía a empresarios que apoyaban a Mauricio Macri en 2019, ahora apoyan el plan de adoptar la moneda norteamericana, entre ellos, Cristiano Rattazzi, José Born, Federico Zorraquín, Martín Costantini y Gonzalo Vila, según publicó Infobae. Otros ejecutivos dejan de temerle: “Primero dice una cosa y después aclara que lo hará más adelante. Por ejemplo, dice que la apertura industrial no va a ser un día para el otro”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que conseguir 6 o más millones de votos, que no serán genuinos.
Va a ser como yener el Caballo

Anónimo dijo...

el caballo de Troya dentro del peronismo. Pero Milei es muerte. Esta vez los empresarios yendran su rol.

Anónimo dijo...

Soy María Cristina Scibons

Anónimo dijo...

Scibona Ma. Cristina perdón

ram dijo...

Y con ese panorama, por lógica elemental, Massa viene a ser Guatemejor, no, Claudia?.
En realidad, que aplaudan o no al chiflado es irrelevante, saben que es una marioneta, un payaso pero no pueden quedar pegados a un show que saben perfectamente que no es gracioso y que, por extremo puede transformar al país en algo inviable y potencialmente dañino para sus negocios. Su religión. Son brutos, colonizados e hijos de puta pero saben que el "paraíso" que delira el colifa no existe y, de yapa, puede llevárselos puestos. China no los jode, el tío sam puede barrerlos y, encima, por chirolas. Y viniéndose abajo, con el american way of life como pesadilla zombie, un chiflado así es peligroso. El miedo no es zonzo
La dolarización ya estuvo, pegada con el moco de la convertibilidad y su mayor éxito fue el 2001, es decir que el cuco que el chiflado y la pistolera malbec usan de excusa es precisamente lo que quieren reinventar, mismas caras, mismos delirios, lo único distinto es que los votantes hoy parecen ser mucho más propensos al suicidio y la estupidez, si les creen.
Massa, en ese auditorio "selecto" hizo mejor papel, en buena hora, claro, el tipo sigue sin gustarme pero frente a la mierda absoluta es una opción, ni de izquierda ni revolucionaria ni, muy probablemente, tampoco kirchnerista pero es la que hay, la única que hay - una derecha con un mínimo de lucidez, de mirada algo autónoma y, sobre todo, sea conscienta y que sepa mirar un mundo que va cambiando, a contramano y a costas del tío sam y sus lacayos, de acá, allá y de todas partes. La sola posibilidad de zafar de la porquería que se viene vale la pena de votarlo. Quizás por un espíritu de supervivencia parecido es que algunos platudos no aplaudieron al bufón chiflado. Saludos.

Claudia dijo...

Ni se hable, ram. El voto a Massa no se discute.

gustavo piazza dijo...

me parece que se sobreestiman los delirios de milei (y para el caso, la bullricht) porque hay algo que pasó y cambia todo. le guste a quien le guste estamos en el brics. no es algo que podamos cambiar como si no nos gustara el flequillo. milei o bulricht pueden vociferar irrealidades como que no van a comerciar con china o con el mercosur, pero... qué otra cosa pueden hacer? se pueden dedicar a dinamitar el banco central, pintar de rayas azules y blancas la casa rosada, pero argentina entró al brics. podemos duplicar el comercio con brasil (que para éso lo quería lula, por eso hinchó tanto). no podemos venderle la soja a nadie que no sea china, digo, por el volumen implicado.
vociferan, pero ya perdieron...

ram dijo...

No tanto, Gustavo, por ahora van ganando y el tema de los BRICS es aún difuso y algo lejano, el tema que debiera importar no es si la soja va a seguir yendo a China (drama de oligarcas) sino el desastre que se le viene al argentino de a pata, bici, moto o auto chico, al jubilado achacoso, al chico con escuela de 4ta,, al que va a quedar fuera de la universidad y así al infinito en cada situación individual....el tema, el de verdad, es el de las víctimas eligiendo al verdugo, casi nada, no?.