lunes, 28 de agosto de 2023

Timbre o Tik tok

En estos días posteriores a las PASO pude participar de varios encuentros y reuniones de espacios y compañeros  con distintas pertenencias internas y observé que se planteaba como variables de las autocríticas una opción que es falsa: redes sociales o caminar la calle.
Siempre se presentan como un grito de patria o muerte variables de actividades que deben ser una sumatoria y al menos se debe discutir dentro de un plan de prioridades operativas, no de exclusiones. Es como si en 1946 le hubieran planteado como opción de campaña usar menos la radio y conversar más con "la gente"  al mismo General que fue el candidato que primero usó esa herramienta con un éxito que no se discute. No todo fue tiza y carbón en la historia del peronismo tanto en el poder como en la resistencia.  
Solo veamos que el padrón electoral nacional cuenta con 35 millones de electores y Facebook tiene en nuestro país 42 millones de cuentas, y se amplia con Instagram, Tik Tok, Twitter y el resto de las redes sociales. El contacto personal y presencial sigue siendo para el peronismo lo esencial, sin descuidar estas nuevas realidades de comunicación que abrieron horizontes militantes.
Una estrategia electoral debe tener el equilibrio operativo necesario y los contenidos justos. Javier Milei, el candidato más votado el domingo 13 invirtió menos en equipos de redes que Horacio Rodriguez Larreta, quién perdió la interna con Patricia Bullrich. 
Hay que hacerlas todas. Y tratar de entender lo básico necesario: la síntesis, la oportunidad, la velocidad, a quién queremos representar, y sobre todo los contenidos de los mensajes. 
No perdamos tiempo en discusiones saldadas. Tocando timbre y militando en las redes. 

16 comentarios:

profemarcos dijo...

¿Tocando timbres?
Espero que así lo hagan, porque se van a enterar, en oido y en cuerpo, de lo que piensa el pueblo.

Anónimo dijo...

para hablar con ls empresaris vamos a Córdoba, para hablar con ls narcs, vamos a Rosario
para hablar con ls abuels, auh y otrs, nos vemos en las redes si tenes smartphone
mmmm

Anónimo dijo...

dsp de las PASO, (13-8-23) en la mañana del 14-8-23, supimos que teníamos un 22% menos de poder adquisitivo
pero nos dijeron que iba a haber premio c¿onsuelo
fuimos a ver al FMI y a otros prestamistas a su casa, se volvió con mas plata prestada para pagar el préstamo de mau, aprobado por massa y alberto
volvimos y fuimos a la reunioncita del comercio usa en baires, les hablamos en su casa
¿porque a los votantes no se los va a ver a sus posiblemente pobres casas o cuasi ranchos?

Pedro de Nuñez dijo...

Los bonos de refuerzo a las jubilaciones, hasta 2 mínimas, se vienen pagando mensualmente desde hace más de 1 año, además del 100% en prácticamente todos los medicamentos (para todos los jubilados, incluso los que cobramos bastante más de 2 minimas). ¿Es poco? Siempre va a ser poco, pero hay 2 candidatos de 3 que van a hacer pensar que los 150 pesos dólares de los 10 años de Menem De la Rúa eran una fortuna ( y con un valor de dólar que era muy subvaluado).

Esther dijo...

Creo, José, que sería interesante retomar la experiencia del peronismo al iniciar la resistencia (y en los 90,bueno, también fue resistencia); aquello de que cada casa peronista debía convertirse en una unidad básica... Y sin una estructura supra que organizara las acciones. A la militancia: estos son los objetivos, que cada quien o cada grupo haga lo que crea mejor o esté a su alcance, donde pueda y como pueda. No aferrarse a un cierto tipo de campaña en particular.

ram dijo...

No falta mucho para que 1945 cumpla 100 años y si en esa época la radio era un medio algo nuevo, hoy está perdido entre una multitud de medios, incluídos algunos donde parece que podés ser "protagonista" y no, es una ilusión y en el fondo una enorme estafa, donde lo que más brilla es la pavada, el insulto y la violencia gratuita, cuando no se mata algún crío en una "prueba" de tiktok, ¿buscás seriedad?, te la debo. Y si buscás noticias falsas, hay hasta para hacer dulce. El ejemplo de Lali Espósito, puteada hasta el infinito por el pecado de escribir que el chiflado es peligroso (y ella no le dijo chiflado, soy yo). O sea que éso de las redes tiene el riesgo de ser un territorio tan extraño como hostil y una pérdida de tiempo.
El timbre, la verdad, no me veo y en una de ésas es hasta contraproducente, el voto al chiflado es una idiotez suicida y, honestamente, que los padezca otro a los idiotas.
Pero cada uno tiene a mano mucha gente a la que quiere y/o respeta y a la que tiene chances y confianza como para decirle que no sea idiota, que no se suicide, que no se deje estafar en su frustración por un pendeviejo chiflado o un renegada afecta al tinto que si no lo mean, seguro que lo cagan y a corto plazo.
¿Campaña del miedo?, sí, por qué no?, el miedo no es estúpido, sabe sumar y restar, además en el voto es la vida de uno, para bien o para mal, la que se pone en juego... 4 años de putear a Massa, será un bálsamo de paz antes que la ruina con el bufón chiflado o la pistolera del malbec.

Ernesto dijo...

Perón, un adelantado en su tiempo y en estos tiempos. El gran estadista argentino a años luz del resto de la dirigencia en estos 80 años..

ram dijo...

No, Ernesto, 80 años son 4 generaciones, Perón se murió hace casi 50 y hoy, los que lo conocieron en vivo y en directo. o están muertos o son entre viejos y muy viejos, las generaciones actuales no sólo no lo vieron ni vivieron y como no leen (que es "aburrido") sino que están sometidos a una interminable transfusión de mierda en su cabeza vía pantalla, pantallitas y, claro, algo de radio. Condenados a no pensar, por incómodo y/o peligroso. Condenados también a creer que la política es mala palabra y que, si votan es por "emociones" y nunca jamás por algo parecido a un razonamiento.
Las virtudes de Perón como estadista, importarían si supieran qué cosa es un estadista y para qué sirve. No hay, o no se ve, terreno fértil para esos lujos.
Sumale a éso que "peronista" hoy suele significar tipos entre decepcionantes y aborrecibles (ponele, AF y lopez rega) en una lista laaaarga y de mi cosecha agregaía a los peronistas "de oportunidad", se dicen peronistas pero sólo si les conviene, ejemplo, daer y otros abnegados "trabajadores".
Lamento desilusionarte pero las elecciones pasadas marcaron un 60% de voto antiperonista (con pocos matices de furibundez). Ah!, me estoy olvidado del peronista anti K, o sea anti los rescatadores de ese peronismo de hace 80 años. Tá jodida la cosa y no es casual que la opción sea un "peronista" sospechable como Massa frente a una porquería horripilante que viene a "modernizar" con recetas del siglo 18, de cuando Perón ni era espermatozoide.
Saludos.

Ernesto dijo...

El lamento del progresista frustrado que suele coincidir con el gorila de derecha a lo largo de la historia. En momentos de crisis se refugian en el ideologismo.

ram dijo...

Mire, Ernesto, deje de boludear o aprenda a leer.

Anónimo dijo...

Estimados y queridos compañeros. Desde hace muchos años por razones de trabajo vine desde Bs As a trabajar a Mendoza, lugar en el que todavía vivo.
Los mendocinos son trabajadores, austeros, intelectualmente cultos, etc. Lógicamente en los últimos años, en estos aspectos, hay una merma de esas capacidades al igual que en resto del país, desafortunadamente.
Hace algunos tiempos atrás un periodista le hizo una entrevista al Dr. Ángel Bustelo -fallecido en 1989- quién militó en el socialismo y en el comunismo. Partido por el cual ocupó una banca como diputado provincial en el año 1940. El susodicho reporteo en un momento le dice “Don Arturo, muchos dicen que Ud. es conservador”. El reporteado le contesto “Mira acá en Mendoza, todos somos conservadores. ¿Sabes cuánto cuesta ganarle un metro al desierto”? y acto seguido le repitió la pregunta.
Con respecto a lo que exponen algunos de los foristas, les cuento que yo vivo en un barrio construido por el IPV y la UOM. Somos gente de clase media y media mas o menos alta. Mis vecinos son muy buena gente, honestos, trabajadores, solidarios, etc.; peeero, a veces cuando los escucho parecen el presidente de la UIA o de la SRA. Entonces salir a “timbrear es un poco jodido”. Como dice Salvador Ferla en su obra “Mártires y verdugos” a Perón se la juraron el 17 de octubre del ’45. Y el gorilaje habiendo ganado la batalla cultural ha adoctrinado al “pueblo” de esta forma, en no pocos lugares al decir que somos peronistas nos tratan como trapo con piojos. Pero seguimos adelante, no hay que aflojar.
El Gral. Perón decía que prefería un militante con tiza y carbón y no una hora de televisión, pero claro, como bien dice un forista eran otros tiempos, hay que saber utilizar las herramientas que el medio y la “moda nos proporciona”. Obama superaba al New York Time de los domingos en varios millones de seguidores en Facebook y otras redes anti-sociales como la llama Verbitsky.
Con respecto a los peronistas oportunos, López Rega, AF, los sindicalistas, etc., hay que tener en cuenta que el “peronismo” es un movimiento, no un partido político, el elemento político-electoral es el PJ entonces hay de todo. En el peronismo convergieron: radicales, nacionalistas católicos, nacionalistas, liberales, comunistas, trotskistas, empresarios, etc.
Patricia, como alcohólica merece toda nuestra misericordia, pero es sumamente peligrosa y mucho más con los métodos sanguinarios que propone para poner “orden”.
Lo que sí es doloroso que tengamos que elegir entre tres males el menos “peor”.

Anónimo dijo...

Y con respecto al “orate gritón y despeinado”, uno de mis hijos, recordó en la reunión familiar del domingo pasado que hace dos meses yo les había dicho que en Mendoza Miley robaba, y así fue. Esto viene a raíz del “conservadorismo mendocino” y los intentos secesionistas de Cornejo de fundar cornejolandia.

Ernesto dijo...

Era una reflexión genérica, ram. Pero veo que la tomaste como propia.

ram dijo...

No, Ernesto, de "genérica" nada. De descalificativa e injusta todo y no es tolerable. Lamento que haya algunas urticarias peronistas sensibles pero la realidad va por el lado de las cifras, que no van a cambiar sobreactuando purezas o liturgias peronistas. Y justamente los peronistas tienen UNA estadista y compiten, sus dirigentes, en no darle bola. ¿dónde hay un gorila, viejo Gómez?.

Ernesto dijo...

Mira vos, ram. Lee tus comentarios. La descalificación desde hace un tiempito hacia el peronismo vine de vos. En general he coincidido con tus apreciaciones. Pero tu visón hacia este sector político no comparto. Ni descalifico.

ram dijo...

Leelos vos Ernesto, pero leelos bien. No fui ni soy peronista pero detesto absolutamente el antiperonismo, que sí es un cáncer que nunca jamás tuvo - ni tendrá - la intención de superar al peronismo, sino promover una involución a colona, en un país que autónomo da para mucho más.
Ahora, una razón para no ser peronista, la idea ésa del "movimiento" me parece una idiotez, no podés juntar fachos con socialistas con sueltos, más temprano que tarde el pastiche se hace moco y tenés como ejemplo al resucitado rucucu o el visionario manzur que dice NO al escaso bono de 30 lucas....¿descalifico al peronismo si nombro a estos miserables o el peronismo se descalifica solo teniéndolos adentro?. Este gobierno AF, que de peronista tiene poco, decepciona y lo descalifica precisamente por éso. Por pretender ser lo que no es ni, sospecho, nunca fue. Y fijate, Massa no es santo de la devoción de casi nadie pero, si se lo ve solo, es porque hay un montón de "peronistas" haciéndose los boludos y no son los más progres precisamente y como si no fueran unas elecciones con la supervivencia en juego. El peronismo, que en muchas cosas cambió este país para bien (y por éso es Historia), hace que sea injusto descalificarlo pero descalificar mucha porquería que lo infecta, debiera ser obligatorio o como mínimo, tenerlo siempre presente. triacca padre decía que "los peronistas votan con el escudito", bueno, ese menosprecio venía de uno "propio", joya propia,
no?, Lo que escribo no es para caer simp´tico sino para, con suerte, ayudar a pensar que las cuestiones son más variadas y complejas que cualquier slogan, reposera o el bufón de peluca descalifican y detestan al peronismo, yo no puedo, mi viejo sí era y, casualmente, a él lo llevo puesto.